GRADOS 11 A – B – C – D – F
Docentes: Cecilia Arango – Lorena González- Ancizar Leal A
MEMORIA HISTÓRICA
GOBIERNOS POS FRENTENACIONALISTAS
Aprendizaje
Esperado:
Analizo las
características económicas, políticas, sociales, culturales, ideológicas de los
últimos presidentes del siglo XX y XXI
INTRODUCCIÓN
Desde los gobiernos anteriores se había visto la
necesidad de introducir reformas a la constitución de 1886, en especial en lo
referente a la descentralización, la participación política y la organización
de la justicia.
En 1990, esta idea se cristalizo en la decisión de formar
una Asamblea Constituyente, que redactara una nueva Constitución la de 1991,
que le dio un nuevo rumbo a la historia de este país.
CESAR AUGUSTO GAVIRIA TRUJILLO
1990 – 1994
Economía: El gobierno de Gaviria es recordado por la apertura económica de corte neoliberal
dando como resultado un vuelco a la historia económica del país, llevando a
la quiebra a varias industrias colombianas, otras a la privatización aunque
algunas se beneficiaron positivamente.
Uno de sus cambios
más notables fue el aumento del IVA del 10% al 12% y los bienes de lujo al
45%.
Uno de sus
cambios más notables fue el aumento del IVA del 10% al 12% y los bienes de
lujo al 45%.
El operativo de
privatización de cinco puertos de Colombia causó un gigantesco fraude. Detrás
de los testaferros que se lanzan al jugoso negocio, se halla los dirigentes
de los dos partidos políticos (el Liberal y conservador).
Crisis energética
provocada por el fenómeno del niño que determino una serie de apagones y se decretó
la hora Gaviria.
Política:
La Asamblea Nacional Constituyente,
reunida el 4 de julio de 1991, a menos de un año
de que Gaviria cumpliera su primer año como presidente, logró la redacción de
la nueva Constitución Política de Colombia,
Que
incluyó mecanismos nuevos para la protección de los derechos
humanos, como la Defensoría del Pueblo y la Acción de Tutela,
dentro de un conjunto de reformas que abrían espacios a formas de
participación democrática, además de la reforma de la justicia, los estados
de excepción.
El l
Artículo 8 Transitorio, y el estatus de las fuerzas armadas. Durante las
sesiones, el gobierno estuvo representado por el ministro de Gobierno de
Gaviria, Humberto de la Calle.
La Constitución reformó
la Rama Judicial, dándole potestad al presidente para nombrar
·
al Fiscal General de la Nación (art. 249),
al representante de la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la
Judicatura (art. 256)
·
La Corte Constitucional (art. 239). La
constitución adoptó el sistema acusatorio para sustituir el sistema
inquisitivo, otorgando poderes a la figura del Fiscal General.
·
Se cambiaron las normas de los Estados de
Excepción (art. 212-215) y la Ley Estatutaria (Ley 137 de 1994) y el
"Estado de Conmoción Interior".
En
1994, Gaviria fue designado Secretario General de la OEA el máximo cargo de la organización. Su
período como secretario inició al término de su período presidencial en
agosto de 1994, y fue reelegido en la Secretaría de la OEA en 1999. Terminó
su mandato en 2004.
Su
gestión al frente de la OEA se caracterizó por la adopción de la Carta
Democrática, consolidación y fomento de la misma, se le recuerda por el
trabajo de mediación en conflictos electorales, entre los que se destacó la
arbitraje entre noviembre de 2002 y mayo de 2003 de la crisis venezolana entre el presidente Hugo Chávez y la oposición durante el Paro
petrolero
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Política Educativa:
Impulsor del Plan de Apertura Educativa (PAE), con el fin de crear,
antes de finalizar el cuatrienio, nuevos cupos escolares para secundaria ante
la necesidad de ampliar la cobertura educativa. Ello, buscaba garantizar el
acceso de todos los niños a la primaria, que la cobertura de educación
secundaria creciera un 25% y la extensión el año preescolar de manera gradual
a todos los niños.
Impulsor del Plan de Apertura Educativa (PAE), con el fin de crear,
antes de finalizar el cuatrienio, nuevos cupos escolares para secundaria ante
la necesidad de ampliar la cobertura educativa. Ello, buscaba garantizar el
acceso de todos los niños a la primaria, que la cobertura de educación
secundaria creciera un 25% y la extensión el año preescolar de manera gradual
a todos los niños.
Para la Educación
Superior, Trujillo García defendió un régimen especial para las universidades
públicas, que buscaba fomentar la investigación y establecer los mecanismos
financieros para asegurar el ingreso de todas las personas a la educación
superior. Además de esto se incorporó del componente tecnológico en el
currículo académico con el fin de que el estudiante escolar dominara la informática,
la electrónica, la electricidad, la mecánica, los nuevos materiales y la
biotecnología.
Durante su gestión se
dieron grandes avances en la creación de la Ley General de Educación ya que
se promovieron debates con diversos estamentos educativos, científicos y
culturales para buscar nuevos criterios que sirvan de base para regir la
educación en Colombia.
Así mismo se realizó por primera vez el
censo de maestros y funcionarios del sector educativo estableciendo el número
de maestros, preparación y ubicación geográfica. El censo fue realizado como
un instrumento para a modernizar el sector e ir cerrando los puntos de
conflicto con el magisterio ya que permitía disponer de la hoja de vida para
cada maestro y funcionario educativo de tal manera que se pudiera suministrar
la información necesaria sobre la distribución de personal en las distintas
regiones.
Crisis durante su
Gobierno:
Durante su gobierno se llevaron a cabo varias negociaciones con
grupos armados EPL (ejército popular de liberación nacional) así como una
fracción del Ejército de liberación Nacional(ELN), el Movimiento Indígena
Armado "Quintín Lame" hechos
que contrastan con la suspensión de los diálogos con las
FARC. (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
El 9 de diciembre de 1990,
Gaviria, por medio de su Ministro de Defensa Rafael Pardo ordeno la toma
de Casa Verde, municipio de la Uribe santuario de la FARC y continuo la
guerra frontal.
Enfrentó el recrudecimiento del narcoterrorismo de Pablo Escobar
Gonzalo Rodríguez Gacha y los pepes.
El sicariato, las autodefensas, y el paramilitarismo se desarrollaron
para contrarrestar la avanzada de la guerrilla, alimentadas por mafias del
narcotráfico
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GOBIERNO DE
ERNESTO SAMPER PIZANO
1994 1998
Impulso un “Salto Social” que
pretendía proveer apoyos económicos a sectores marginados ante el importante
incremento en los índices de pobreza y desempleo por los que atravesaba el
país. Pese a ello, al cierre de su mandato dichas medidas fueron ineficaces
siendo el indicador de pobreza de 1998 uno de los más altos en la historia de
la nación (43%), afectada por una inercia importante, sumada a las
consecuencias de la crisis de gobernabilidad del cuatrienio.
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Durante su gobierno, destacaron la creación del Ministerio de Cultura
la entrega de tierras a las
comunidades indígenas y afrocolombianas
El programa Plante, para la sustitución
de cultivos ilícitos
La aprobación de los protocolos I y II de la Convención de Ginebra,
relacionados con el respeto a los derechos humanos en
medio del conflicto armado interno
La creación del SISBEN.
En 1995, se inició una investigación y un proceso judicial conocido
como Proceso 8000, al ser acusado Samper de haber utilizado dinero procedente
del narcotráfico para
financiar su campaña electoral. Las denuncias contra el presidente Samper,
iniciaron antes de su elección con base en unas grabaciones (conocidas como
los narco-casetes) obtenidas por su rival político Andrés Pastrana.
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GOBIERNO DE
ANDRES PASTRANA ARANGO
1998 -2002
Su gobierno será recordado siempre por los
colombianos como un periodo de enormes dificultades económicas.
No
obstante, mediante el trabajo juicioso de su equipo económico, logró
enderezar el curso que traía el país, lo cual permitió aprovechar
posteriormente las ventajas de la expansión mundial
Desde la perspectiva de las relacionales
internacionales, la gestión del presidente Pastrana fue extraordinaria y, de
hecho, fue la base de la posición que Colombia tiene actualmente en el mundo.
Logramos, a partir de 1999, meter a Colombia
en el grupo de países con inflaciones de un solo dígito y reabrir los canales
de financiamiento internacional que para aquel año estaban virtualmente
cerrados.
Al
comenzar mi gobierno, la inflación era del 16. 7% y un año después ya estaba
por debajo del 10%. Mantener la inflación en niveles de un solo dígito debe
convertirse en un gran propósito nacional.
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Durante su gobierno se llevó a cabo el Proceso de paz con la guerrilla
de las FARC en los «Diálogos
del Caguán», los cuales fracasaron y condujeron al desarrollo e
implementación de un acuerdo militar con el gobierno de los Estados
Unidos denominado el «Plan
Colombia».
El Proceso de Negociación del Caguán1
o Diálogos de paz en El Caguán se refiere al intento por
parte del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) y el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana para comenzar un proceso
de paz y terminar con el conflicto armado colombiano.
El
proceso de paz fue llevado a cabo entre 1998 y 2002, con gestiones de
negociaciones iniciadas en el año 1997. El proceso de
diálogo estuvo acompañado por gobiernos de varios países, organizaciones
multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y sectores de la
sociedad civil colombiana y extranjera.2
El Acuerdo de Caquetania fue un acuerdo firmado
en Caquetania, Colombia el
día 2 de mayo de 1999 entre el
presidente colombiano Andrés Pastrana y el jefe máximo de la
guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) como parte de los diálogos de
paz (1998-2002) en medio del Conflicto armado colombiano.1
Plan Colombia (también llamado Plan para la Paz y el
Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz)
es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados
Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del
presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y
el estadounidense Bill
Clinton con los objetivos específicos de generar una
revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y
crear una estrategia antinarcótica.1
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GOBIERNO DE
ALVARO URIBE VELEZ
2002 -2010
Durante su presidencia el secuestro se
redujo de 2282 a 213 casos por año y los homicidios disminuyeron de
29 000 a 16 000. La inflación era de 7 % en 2002, pasando a
2 % al final de su mandato.
La tasa de desempleo pasó de casi 16 %
a 11 % y la inversión extranjera pasó
de US$2 mil millones anuales a US$7 mil millones en el
mismo periodo. El Producto interno bruto creció un
promedio de 4.47 % al año y Colombia fue uno de solo 3 países que
tuvieron crecimiento económico positivo durante la crisis mundial de 2008.56
Al mismo tiempo, el gobierno de Uribe
adelantó acercamientos de paz con distintas facciones
del conflicto armado en Colombia como el ELN,
las FARC y las AUC, tras los procesos
anteriores a su gobierno por parte de la Iglesia católica y otros sectores de la
Sociedad. De éstos acercamientos se generó la desmovilización de grupos
paramilitares que incluyó la Ley de Justicia y Paz.7
Entre
2002 y 2010 se desmovilizaron cerca de 53 810 miembros de grupos
guerrilleros y paramilitares de manera colectiva o individual.89
Sin embargo, su gobierno ha sido criticado
por diversas organizaciones debido a presuntas violaciones a los derechos humanos.10
Tanto así que la ONG Human Rights Watch ha conminado al
gobierno de Estados Unidos a expresar su preocupación por ese mismo tema.11
|
de tierras fraccionaron sus predios para
acceder a múltiples subsidios,1213
y el de las "chuzadas" del DAS, en donde
se interceptaron comunicaciones telefónicas y se realizaron seguimientos a
opositores.14
También se criticó que las redes de
informantes ponían en riesgo y conviertan a la población en actores del
conflicto;15
Y en 2018, el Tribunal Superior de Antioquia pidió
iniciar una investigación contra Álvaro Uribe por su posible relación con las
masacres paramilitares y sus posibles nexos con
el paramilitarismo1617
y se dio a conocer a la opinión pública que hay más de 28 procesos judiciales
en su contra en la Corte Suprema de Justicia que
no avanzan y que han generado varias críticas a nivel nacional en torno a
la Crisis judicial de Colombia. 1819
En política internacional
apoyó la guerra contra el terrorismo tal
como la impulsó George W. Bush. A pesar de la oposición
interna el gobierno apoyó diplomáticamente la Invasión de Iraq de 2003.20
Tras terminar su mandato presidencial, en
2014 fue elegido senador en lista cerrada por Centro Democrático,
partido fundado y liderado por él.21
En el 2016 fue el principal líder de la
campaña por el No en el Plebiscito
sobre los acuerdos de paz donde la campaña del No ganó
por un estrecho margen.22
Hoy en día, Uribe es el político más popular23 y el más influyente del
país,24 incluso dividiendo a los
colombianos en el ámbito social, económico y emocional,25 quienes apoyan sus acciones
tanto en el pasado como en la actualidad se conocen como "uribistas" y quienes lo rechazan
se conocen como "anti-uribistas".26 La gran mayoría cree que fue
gracias al apoyo de Uribe que Iván Duque logró ser el actual presidente
para el periodo 2018-2022.27
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GOBIERNO DE
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
2010 -2018
¡No
podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos
fallarles a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al
derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflictos!
Educación:
Se puso en marcha la
estrategia De Cero a Siempre, que garantiza la atención a la primera
infancia. 1.200.000 niños han sido atendidos con esta estrategia.
Se decretó la educación
gratuita en los planteles oficiales.
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Logros:
Los acuerdos de Paz con la FARC
Fue uno de sus
más importantes logros después de
más de 50 años de conflicto.
como la Justicia Especial para la Paz que buscan sobre todo
encontrar la verdad de lo que pasó en la guerra, así como el Sistema Integral
de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
La reparación de víctimas, más de 300 hectáreas, fueron
devueltas a los campesinos afectados por la violencia y el desplazamiento.
El ingreso a la
OTAN, sino también socio global,
el primero en América Latina en lograrlo.
La Consolidación
de las relaciones internacionales con Venezuela, Ecuador, Guatemala.
Obras de
Infraestructura:
2100 kilómetros de dobles calzadas operando.
También se construyeron o ampliaron 56 aeropuertos (aunque deja pendientes
megas obras como el túnel de La Línea).
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HABLEMOS DE ECONOMÍA
La economía es una ciencia social que se encarga
de estudiar los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de
bienes y servicios que ocurren dentro de la sociedad. Es por
ello, que tiene como objeto de estudio entender el comportamiento del ser
humano en adquirir y administrar los recursos existentes con el fin de
satisfacer sus necesidades como son comida, educación, salud, transporte, entre
otros.
RECORDEMOS ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
La Macroeconomía
Estudia de forma global la economía en términos del monto
total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos, nivel de empleo,
recursos productivos y comportamiento general de los precios.
También puede ser
utilizada con el objetivo de analizar cual resulta ser la mejor manera de
influir en aspectos políticos como ayudar en el crecimiento de la economía, la
estabilidad de precios, trabajo y obtener una sustentable balanza de pagos.
La Microeconomía
Es
una parte de la Economía que se encarga de estudiar cómo se comportan los
agentes individuales; lo cual quiere decir que, estudia los fenómenos
económicos de cada agente pero de forma desagregada (consumidor, empresa,
etc.), teniendo en cuenta las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos
objetivos propios.
La microeconomía tiene muchas ramas de
desarrollo, entre las que se pueden encontrar: la teoría del consumidor, la de
la demanda, la del productor, la del equilibrio general y la de los mercados de
activos financieros.
Economía Mixta:
Es
aquella en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros
de propiedad pública. En este tipo de economía, la asignación de recursos y el
nivel de actividad es decidido por los individuos, las empresas, las
cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan,
crean o controlan las oportunidades de mercado. Está compuesta por tres
sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector
privado, nacional y extranjero.
Se caracteriza por la presencia con la que cuenta el mercado y el Estado en el
desenvolvimiento económico. En la actualidad es la forma como se organizan y
funcionan la mayoría de los países del mundo.
Economía
de Mercado
Es la
forma como se organizan y asignan la producción y el consumo de bienes y
servicios la cual surge de un juego entre la oferta y la demanda. En una
economía de este tipo, los productores y los consumidores coordinan sus planes
interactuando en el mercado.
Se supone
que los dos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un
dato dado, y a partir de este, se toman decisiones de producción y consumo,
buscando maximizar la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la
función de utilidad en el caso de los consumidores.
La
participación de estos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y
servicios, altera a su vez las condiciones de mercado, afectando la evolución
de los precios
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/490699/Cuadernillo+de+preguntas+Saber+11-+Sociales+y+ciudadanas.pdf/627f988c-bfd3-7be4-212f-5a32a4b85ff2
TE
INVITO A RESPONDER
1. Lea atentamente el siguiente fragmento: “Es posible y conveniente para
la nación y para el conservatismo buscar un entendimiento claro y firme con el
Partido Liberal sobre la única base que éste somete a su consideración y a la
discusión de todos los colombianos: la de que se regrese a la normalidad
institucional mediante un acuerdo de los dos partidos tradicionales, que
agrupan a la casi totalidad de colombianos en sus filas, por el cual se haga
imposible que el gobierno civil y nacional que haya de suceder al de las
Fuerzas Armadas se convierta en una hegemonía de partido, y recaiga la nación
en los peligros y las tragedias anteriores”. Tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/lleras/pdf/carpeta-35/documento-522.pdf
A partir del contenido de este fragmento se puede afirmar que este
pertenece al periodo del Frente Nacional en Colombia, porque
a. el autor propone un acuerdo entre los partidos
tradicionales como alternativa política ante la amenaza del fascismo, la
dictadura militar y los totalitarismos.
b. da cuenta de la voluntad de paz y
conciliación de los colombianos en el periodo de la dictadura de las Fuerzas
Armadas encabezadas por el general Rojas Pinilla.
c. da cuenta del acuerdo
realizado por los partidos tradicionales como salida a la crisis social
producida por la violencia y los sectarismos bipartidistas de la década de
1950.
d. el autor advierte de
los peligros inherentes a un modelo democrático electoral polarizado por dos
partidos políticos tradicionales, antagónicos y excluyentes.
2. En el contexto de la crisis económica que experimentó el país a finales
de la década de 1990, el Gobierno colombiano estableció una serie de acuerdos
con el Fondo Monetario Internacional que contemplaban la ejecución de medidas
tales como reforma estructural del sector público; fortalecimiento del sector
financiero; reducción del gasto del gobierno central; reforma pensional;
protección al libre comercio; extensión del impuesto al valor agregado (IVA);
participación del sector privado en servicios de infraestructura;
flexibilización laboral; mayores condiciones legales para la inversión
extranjera en explotación petrolera y minera y privatización de bancos
estatales y empresas públicas del sector energético y de telecomunicaciones.
Estas medidas pueden catalogarse como
“neoliberales”, en tanto que
a.
implican un manejo
arbitrario de la dinámica económica del país por el Gobierno nacional.
b.
plantean una mayor
presencia del Estado en el sector productivo como agente administrador
c.
implican la
injerencia de instituciones financieras extranjeras en la política económica
interna.
d.
buscan reducir el tamaño del Estado y su
participación en la regulación de actividades económicas.
3.
En el Plan Nacional de
Desarrollo de Colombia de la década de 1990, se afirma lo siguiente: “La
eficiencia no puede ser antagónica con la equidad. Por tanto, en las
determinaciones públicas primarán siempre consideraciones para que el juego del
mercado no comprometa la equidad ni restrinja el acceso y la participación
equitativa de los más pobres”.
En este fragmento se adopta una postura
crítica frente al modelo neoliberal, porque
a. se reconoce el papel central del Estado en
la buena gestión y administración de los recursos públicos.
b. se define el mercado como el principal mecanismo para distribuir
eficientemente los beneficios del crecimiento económico.
c. se
afirma que, sin la intervención del Estado, no es posible garantizarle buenas
condiciones de vida a toda la población.
d. se señala
implícitamente que la privatización de las empresas del Estado es un mecanismo
eficiente para garantizar la equidad.
4.
El Centro Nacional de
Memoria Histórica de Colombia define el desplazamiento forzado como un fenómeno
masivo, sistemático, de larga duración y vinculado, en gran medida, a las
disputas entre actores armados por el control de territorios estratégicos.
Según esta definición, ¿por qué el
desplazamiento forzado permite comprender características
Propias del conflicto armado en Colombia?
a. Porque el desplazamiento forzado es un fenómeno social de larga duración
que solo se presenta en Colombia.
b. Porque el desplazamiento forzado pone en evidencia, indirectamente, los
intereses económicos de los actores en conflicto.
c. Porque el desplazamiento forzado permite determinar el efecto directo
del conflicto armado sobre la población urbana.
d. Porque el desplazamiento forzado permite identificar zonas
históricamente controladas por un único actor armado.
5. Lea la siguiente lista de problemas:
1. Escasez de
recursos naturales no renovables.
2. Pertenencia a partidos políticos
contrarios.
3. Crecimiento demográfico de la población
rural.
4. Distribución
desigual de la propiedad de la tierra.
¿Cuáles de esos problemas son causas del conflicto agrario en Colombia?
a.
1 y 3
b.
1 y 4
c. 2 y 4
d. 1 y 2
6. Es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos
de Colombia y Estados
Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del
presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y
el estadounidense Bill
Clinton con los objetivos específicos de generar una
revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y
crear una estrategia antinarcótica. Se conoce como.
a.
Acuerdo
de Caquetania
b.
Plan
Colombia
c.
Plan
Marshall
d.
Acuerdos
del Caguán
7. Parte de la Economía que se
encarga de estudiar cómo se comportan los agentes individuales; lo cual quiere
decir que, estudia los fenómenos económicos de cada agente pero de forma
desagregada (consumidor, empresa, etc.), teniendo en cuenta las decisiones que
toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Recibe el nombre de:
a. Empresas
b. Macroeconomía
c. Microeconomía
d. Economía Mixta
8. Es la
forma como se organizan y asignan la producción y el consumo de bienes y
servicios la cual surge de un juego entre la oferta y la demanda. En una
economía de este tipo, los productores y los consumidores coordinan sus planes
interactuando en el mercado. Se trata de una economía de.
a. Microeconomía
b. Macroeconomía
c. Economía
Mixta
d. Economía
de mercado
9. Estudia de forma global la
economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total
de ingresos, nivel de empleo, recursos productivos y comportamiento general de
los precios. Se trata de :
a.
Macroeconomía
b.
Empresas Mixtas
c.
Empresas de Mercado
d.
Inflación
10. Es aquella en la que algunos medios de producción son
de propiedad privada y otros de propiedad pública. En este tipo de economía, la
asignación de recursos y el nivel de actividad es decidido por los individuos,
las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades
que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Está compuesta
por tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el
sector privado, nacional y extranjero.
a. La ley
de la oferta y la demanda
b. Economías
mixtas
c. Economía
de Mercado
d.
Empresas Mixtas
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