GUIA NO.4 SOCIALES –ECONOMÍA –DESARROLLO HUMANO
Grados: 11 A –B - C- D- E -F
DOCENTES:
CECILIA ARANGO – LORENA GONZÁLEZ- ANCIZAR LEAL A
mariceci52@hotmail.
gonzalez.lozada.lorena@gmail
NUESTRA
HISTORIA: VIOLENCIA BIPARTIDISTA – EDUCACIÓN PARA LA PAZ -
Saberes
Previos
Los
invitamos a observar videos tema de discusión para la próxima clase
https://www.youtube.com/watch?v=-xcEAZFZ4tA
Violencia Bipartidista https://www.youtube.com/watch?v=vea8TRyjYEQ&t=124s
Educación para la paz
Desempeño:
Analizo las causas, consecuencias de la violencias bipartidista y las
diferentes estrategias de los gobiernos para llegar acuerdos de paz, la
injerencia de la globalización en la economía y la sociedad
IMPORTANTE
Se
conoce como El Bogotazo a una serie de disturbios ocurridos en
la capital de Colombia, Bogotá, que fueron consecuencia del
magnicidio al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de
abril de 1948.
Jorge Eliécer Gaitán Ayala: jurista,
escritor, activista, orador y político nacionalista colombiano. Fue rector de
la Universidad Libre entre 1936 y 1939, de la cual, además, fue catedrático
de Derecho Penal desde 1931 hasta su asesinato el 9 de abril de 1948.
TE INVITO A RESPONDER
1. Las condiciones
de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil hace parte de la discusión
del punto 3 de la Agenda de Negociaciones. Fue uno de los temas de difícil
negociación en las conversaciones. Por lo tanto, la información que circula en
redes sociales sobre un salario de $ 1.800.000 que recibirían los reinsertados
de las FARC no corresponde a la realidad.
Tomando como
referencia el anterior contexto, una de las posibles causas para los atrasos
del actual proceso de paz sería la:
A.
Falta de voluntad del estado y la
no participación del grupo guerrillero
B.
Acumulación de capital por parte
del movimiento insurgente
C.
Polarización de la población civil
a través de los medios de comunicación
D.
Intervención de entes
internacionales relacionados con los derechos humanos
2. “¡Nos mataron!
¡Arriba! ¡Arriba!, es la voz de Jesús Antonio Rodríguez, alias “el burro
Demetrio”, jefe de la columna móvil Héroes FARC, mientras dirige el
entrenamiento de uno 20 menores, quienes son obligados a fuertes ejercicios. Los
niños se arrastran por el suelo, caminan por el lecho de un río, portan entre
sus manos un pesado fusil, mientras “el burro Demetrio” les grita cosas: “bajen
las nalgas, que les joden el cu…”. “Bueno y usted para donde es que bota esas
patas, ¿ no ve que se las joden a plomo?”. Las frases se oyeron en un vídeo
incautado por las Fuerzas militares durante la toma de la que fue objeto un
campamento de las FARC en la vereda San Miguel, en Planadas, sur de Tolima. La
incautación se produjo en los primeros días de enero de este año, ,y la
grabación, indico una fuente militar, se realizó en noviembre del año pasado.
Los niños presentes
en este conflicto, ¿bajo la cual de cuál organización o instituto del Estado deberían estar una vez
culminen a buen términos los diálogos del actual proceso de desmovilización y
reinserción adelantado en la Habana?
A.
Las Instituciones educativas del
ente territorial
B.
La comisaría de familia de los
departamentos en conflicto
C.
El Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar
D.
La policía y el Ministro de
Interior
3. El término
“Educación para la Paz” puede cubrir muchas áreas, desde la promoción hasta la
reforma de leyes, desde educación básica hasta la justicia social. Generalmente
se acepta que hay una diferencia entre educación para la paz y construcción de
la paz. La educación para la paz es un intento de cambiar las conductas de la
gente; la construcción de la paz
incorpora la justicia social y económica (y reforma legal cuando es necesaria).
Ambas tratan de hacer de los derechos humanos una realidad.
Tomando como
referente los conceptos de educación y construcción para la paz, se podría
concluir que la verdadera paz solo es
posible si se
A.
Modifican las leyes que no
propendan por la búsqueda de la paz
B.
Educa correctamente desde las
áreas de competencias ciudadanas
C.
Educa en un ambiente de la desde la
educación básica hasta la profesional
D.
Educa y articula el componente
legal en procura del objetivo de la paz
4. La paz es un
concepto complejo pues supone, además de la ausencia de conflictos bélicos, la
presencia de condiciones para que personas, grupos y comunidades consigan
identificar, cultivar, desarrollar y realizar sus potencias, al convertirlas en
actos reales que incidan en el mejoramiento de ellos mismos y de su entorno, en
el fortalecimiento de sus proyectos y en la realización de sus legítimas
aspiraciones ecológicas, económicas, culturales, políticas y sociales. La paz
es una aspiración que nos invita a trabajar en la construcción de condiciones
que la hagan posible.
En concordancia con
lo expresado anteriormente, la manifestación de
paz más elemental y fundamental es:
A.
La ausencia de enfrentamiento
bélico y militar
B.
Participar de una comunidad digna
y aportar en su crecimiento
C.
Vivir en una sociedad con
excelentes ingresos y desarrollo económico
D.
Vivir en sociedades democráticas
con altos niveles intelectuales
5. La paz no es
solo un estado en el que no hay guerra, es mucho más que eso. Es un Estado (social,
económico, ecológico, jurídico, político y cultural) sin violencia, en donde
hay seguridad, bienestar y oportunidades de desarrollo para todos. En donde los
conflictos se resuelven a través del diálogo y el debate respetuoso e
incluyente, con reconocimiento de las diferencias y en busca de puntos comunes
que permitan el entendimiento y la cooperación mutua para la realización de
proyectos compartibles. La paz es un estado en el que se cumplen todos (no
algunos, sino todos) los derechos.
Se puede concluir
que un estado de paz se evidencia de acuerdo con
A.
La disminución significativa de
los enfrentamientos militares
B.
Un desarrollo estándar educativo
del país o región
C.
El cumplimiento inobjetable de los
Derechos Humanos
D.
El poco personal que hace parte de
la fuerza pública
El periodo de 1947-
1956 conocido históricamente como “La Violencia “no puede tomarse como el
espacio de tiempo en que un Estado no tiene regente, en el que se rompieran los
marcos jurídico del país y por causas desconocidas éste precipito a una guerra
civil no declarada. La visión simplista de que la sumatoria de los odios
heredados, fue la responsable
del desangre, oculta la otra realidad, la que expresa históricamente que la
violencia ha hecho parte de las costumbres políticas desde los orígenes mismos
de la etapa republicana de nuestra historia. A lo largo de todo el siglo XI, el
país fue azotado por la utilización de la violencia como método de gobierno o
de oposición, así, es claro que el periodo 47 -57 no albergó un fenómeno
inexplicable, por el contrario, los elementos estructurales de violencia los
“odios heredados”, la pasión partidista, el despojo de la tierra, la
persecución religiosa, la división política del país y la eliminación física
del adversario político, renacieron con mayor fuerza.
(Editado de Alape,
Arturo la paz, la violencia: testigos de
excepción, editorial Planeta, Bogotá, 1999, quinta edición)
Responde las preguntas 6 -7-8-9-10 de acuerdo al texto
6. De acuerdo al
texto se puede decir que la” violencia” se generó a partir de:
A. Combate entre gobernantes y opositores
B. Florecimiento de la guerra civil
C. Conflicto desatado por los odios
heredados
D. Rompimiento de los marcos jurídicos
7. Según el texto
anterior “la visión simplista”, tendría como finalidad encubrir un factor
determinante de la “violencia” como es
el de:
A. Los partidos políticos
B. La Historia política
C. Los odios heredados
D. La política Republicana
8. En el texto anterior
se dice que el periodo 47- 57 no albergo un fenómeno” inexplicable” porque:
A. Fue el fruto de múltiples fenómenos
políticos anteriores
B. Los elementos estructurales de la
violencia condujeron a él
C. La violencia precedente había
infundado “odios heredados”
D. Tuvo claros antecedentes en las
costumbres sociales
9. Al decir
históricamente la violencia fue utilizada como un “método de gobierno o de
oposición” el autor muestra que las posiciones políticas fueron legitimadas
con:
A. Argumentos y votos
B. Armas y guerras
C. Argumentos y guerras
D. Armas y votos
10. Según el
texto, en el periodo 47- 57 resulta
claro que se produjo un desangre en el país. Esto nos demuestra que la
“violencia” no puede tomarse como el espacio de tiempo en que un Estado no
tiene regente, se debió a:
A. Las relaciones políticas
establecidas por los diferentes actores del conflicto
B.
La indiferencia de la sociedad civil en relación con el conflicto
político
C.
La falta de acatamiento de las normas establecidas en el marco jurídico
D. La violación de los derechos
humanos por parte de los actores involucrados
11. La
globalización ha modificado los estilos de vida de las personas, en aspectos
como la alimentación, el vestido, la moda, el consumo y los entretenimientos.
Esto es propiciado por el uso de nuevas tecnologías en el transporte, las
telecomunicaciones y la producción.
De acuerdo con lo
planteado en el texto anterior, el proceso de globalización
A. establece
mecanismos que permiten la eliminación del crimen organizado en el planeta.
B. influyen en la masificación de determinados
patrones de comportamiento y de gustos.
C. imposibilita el deterioro del medio ambiente y
la calidad de vida de las personas.
D. provoca
el resurgimiento de las prácticas culturales autóctonas
12. Algunos
estudiosos consideran que la globalización es un proceso que dio inicio con la
Revolución Industrial (siglo XVIII), porque existe un aspecto que enlaza los
procesos de ese entonces con los de la globalización actual, que hace
referencia al
A. mayor conocimiento del mundo debido al auge
del comercio desarrollado entre todos los pueblos del planeta.
.
B. Desarrollo de la
tecnología que potenció el incremento de la productividad, las ganancias y la
acumulación de capital.
C. debilitamiento de los gobiernos
autoritarios para dar espacio al surgimiento de la democracia, lo que favoreció
el libre desarrollo de la economía
D. la tecnificación
de los procesos agrícolas
13. Acceso y
conectividad con los mercados. · Alto nivel
académico de las universidades. · Alto número
de sedes de grandes empresas. · Cantidad y
calidad de las conexiones con otras ciudades. · Porcentaje del PIB de la ciudad de donde proceden los servicios.
Los aspectos
anteriores se refieren a las condiciones que debe tener una ciudad para ser
considerada como global, de lo cual se puede inferir que estos espacios, por
sus características
A. surgieron de manera espontánea en todos los
países desarrollados para organizar y dirigir el proceso de globalización.
B. han adquirido
una gran influencia a nivel mundial al convertirse en los centros que organizan
y dirigen la economía globalizada.
C. se encuentran al servicio de los gobiernos
de todos los países para ayudarlos a insertarse de la mejor manera en el mundo
globalizado.
D. han contribuido
a darle un carácter más humano al proceso globalizador ya que admiten a los
países menos desarrollados para reducir los niveles de pobreza.
14. En el contexto
de la globalización, las compañías participan en la vida cotidiana a través de
los medios de comunicación en actividades recreativas, deportivas, la ropa, el
celular y la comida, entre otros patrones. Las redes sociales, internet,
películas, la música, el cine y la televisión les ofrecen a las personas de
otras latitudes un estilo de vida nuevo y ajeno.
Según la
información anterior, los patrones culturales inciden en los diferentes grupos
humanos porque
A. la cultura de los grupos ancestrales ha
sido modificada en algunos países para poder acceder a la tecnología y a los
medios de comunicación.
B. modifican las
tradiciones y costumbres propias de un país debido a la influencia de patrones
foráneos que buscan la homogeneización de la cultura.
C. Mejoran las
tradiciones y forma de vida de la mayoría de las poblaciones por el contacto
con patrones de culturas que poseen un mayor desarrollo.
D. los países con más desarrollo
socioeconómico han logrado mantener sus tradiciones y patrones con la
prohibición del uso de las redes sociales.
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