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Grado 11. Clase 4. C_Sociales, D.H., C_Políticas.



GUIA NO.4 SOCIALES –ECONOMÍA –DESARROLLO HUMANO

Grados: 11 A –B - C- D- E -F
DOCENTES: CECILIA ARANGO – LORENA GONZÁLEZ- ANCIZAR LEAL A
mariceci52@hotmail. 
gonzalez.lozada.lorena@gmail


NUESTRA HISTORIA: VIOLENCIA BIPARTIDISTA – EDUCACIÓN PARA LA PAZ -

Saberes Previos

Los invitamos a observar videos tema de discusión para la próxima clase
 https://www.youtube.com/watch?v=-xcEAZFZ4tA Violencia Bipartidista https://www.youtube.com/watch?v=vea8TRyjYEQ&t=124s Educación para la paz

Desempeño: Analizo las causas, consecuencias de la violencias bipartidista y las diferentes estrategias de los gobiernos para llegar acuerdos de paz, la injerencia de la globalización en la economía y la sociedad







  

IMPORTANTE

Se conoce como El Bogotazo a una serie de disturbios ocurridos en la capital de Colombia, Bogotá, que fueron consecuencia del magnicidio al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948.
Jorge Eliécer Gaitán Ayala: jurista, escritor, activista, orador y político nacionalista colombiano. Fue rector de la Universidad Libre entre 1936 y 1939, ​ de la cual, además, fue catedrático de Derecho Penal desde 1931 hasta su asesinato el 9 de abril de 1948.


TE INVITO A RESPONDER
Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta

1. Las condiciones de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil hace parte de la discusión del punto 3 de la Agenda de Negociaciones. Fue uno de los temas de difícil negociación en las conversaciones. Por lo tanto, la información que circula en redes sociales sobre un salario de $ 1.800.000 que recibirían los reinsertados de las FARC no corresponde a la realidad.

Tomando como referencia el anterior contexto, una de las posibles causas para los atrasos del actual proceso de paz sería la:

      A.    Falta de voluntad del estado y la no participación del grupo guerrillero
      B.     Acumulación de capital por parte del movimiento insurgente
      C.     Polarización de la población civil a través de los medios de comunicación
      D.    Intervención de entes internacionales relacionados con los derechos humanos

2. “¡Nos mataron! ¡Arriba! ¡Arriba!, es la voz de Jesús Antonio Rodríguez, alias “el burro Demetrio”, jefe de la columna móvil Héroes FARC, mientras dirige el entrenamiento de uno 20 menores, quienes son obligados a fuertes ejercicios. Los niños se arrastran por el suelo, caminan por el lecho de un río, portan entre sus manos un pesado fusil, mientras “el burro Demetrio” les grita cosas: “bajen las nalgas, que les joden el cu…”. “Bueno y usted para donde es que bota esas patas, ¿ no ve que se las joden a plomo?”. Las frases se oyeron en un vídeo incautado por las Fuerzas militares durante la toma de la que fue objeto un campamento de las FARC en la vereda San Miguel, en Planadas, sur de Tolima. La incautación se produjo en los primeros días de enero de este año, ,y la grabación, indico una fuente militar, se realizó en noviembre del año pasado.

Los niños presentes en este conflicto, ¿bajo la cual de cuál organización  o instituto del Estado deberían estar una vez culminen a buen términos los diálogos del actual proceso de desmovilización y reinserción adelantado en la Habana?

       A.    Las Instituciones educativas del ente territorial
       B.     La comisaría de familia de los departamentos en conflicto
       C.     El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
       D.    La policía y el Ministro de Interior 

3. El término “Educación para la Paz” puede cubrir muchas áreas, desde la promoción hasta la reforma de leyes, desde educación básica hasta la justicia social. Generalmente se acepta que hay una diferencia entre educación para la paz y construcción de la paz. La educación para la paz es un intento de cambiar las conductas de la gente; la construcción de la  paz incorpora la justicia social y económica (y reforma legal cuando es necesaria). Ambas tratan de hacer de los derechos humanos una realidad.
                              
Tomando como referente los conceptos de educación y construcción para la paz, se podría concluir que la verdadera paz  solo es posible si se

A.    Modifican las leyes que no propendan por la búsqueda de la paz
B.     Educa correctamente desde las áreas de competencias ciudadanas
C.     Educa en un ambiente de la desde la educación básica hasta la profesional
D.    Educa y articula el componente legal en procura del objetivo de la paz 

4. La paz es un concepto complejo pues supone, además de la ausencia de conflictos bélicos, la presencia de condiciones para que personas, grupos y comunidades consigan identificar, cultivar, desarrollar y realizar sus potencias, al convertirlas en actos reales que incidan en el mejoramiento de ellos mismos y de su entorno, en el fortalecimiento de sus proyectos y en la realización de sus legítimas aspiraciones ecológicas, económicas, culturales, políticas y sociales. La paz es una aspiración que nos invita a trabajar en la construcción de condiciones que la hagan posible.

En concordancia con lo expresado anteriormente, la manifestación de  paz más elemental y fundamental es:

      A.    La ausencia de enfrentamiento bélico y militar
      B.     Participar de una comunidad digna y aportar en su crecimiento
      C.     Vivir en una sociedad con excelentes ingresos y desarrollo económico
      D.    Vivir en sociedades democráticas con altos niveles intelectuales

5. La paz no es solo un estado en el que no hay guerra, es mucho más que eso. Es un Estado (social, económico, ecológico, jurídico, político y cultural) sin violencia, en donde hay seguridad, bienestar y oportunidades de desarrollo para todos. En donde los conflictos se resuelven a través del diálogo y el debate respetuoso e incluyente, con reconocimiento de las diferencias y en busca de puntos comunes que permitan el entendimiento y la cooperación mutua para la realización de proyectos compartibles. La paz es un estado en el que se cumplen todos (no algunos, sino todos) los derechos.

Se puede concluir que un estado de paz se evidencia de acuerdo con

      A.    La disminución significativa de los enfrentamientos militares
      B.     Un desarrollo estándar educativo del país o región
      C.     El cumplimiento inobjetable de los Derechos Humanos
      D.    El poco personal que hace parte de la fuerza pública

El periodo de 1947- 1956 conocido históricamente como “La Violencia “no puede tomarse como el espacio de tiempo en que un Estado no tiene regente, en el que se rompieran los marcos jurídico del país y por causas desconocidas éste precipito a una guerra civil no declarada. La visión simplista de que la sumatoria de los odios  heredados,  fue la responsable del desangre, oculta la otra realidad, la que expresa históricamente que la violencia ha hecho parte de las costumbres políticas desde los orígenes mismos de la etapa republicana de nuestra historia. A lo largo de todo el siglo XI, el país fue azotado por la utilización de la violencia como método de gobierno o de oposición, así, es claro que el periodo 47 -57 no albergó un fenómeno inexplicable, por el contrario, los elementos estructurales de violencia los “odios heredados”, la pasión partidista, el despojo de la tierra, la persecución religiosa, la división política del país y la eliminación física del adversario político, renacieron con mayor fuerza.
(Editado de Alape, Arturo la paz, la violencia: testigos de excepción, editorial Planeta, Bogotá, 1999, quinta edición)  
Responde las preguntas 6 -7-8-9-10 de acuerdo al texto

6. De acuerdo al texto se puede decir que la” violencia” se generó a partir de:
     A. Combate entre gobernantes y opositores
     B. Florecimiento de la guerra civil
     C. Conflicto desatado por los odios heredados
     D. Rompimiento de los marcos jurídicos

7. Según el texto anterior “la visión simplista”, tendría como finalidad encubrir un factor determinante de la “violencia”  como es el de:
         A. Los partidos políticos
         B. La Historia política
         C. Los odios heredados
         D. La política Republicana

8. En el texto anterior se dice que el periodo 47- 57 no albergo un fenómeno” inexplicable” porque:
         A. Fue el fruto de múltiples fenómenos políticos anteriores
         B. Los elementos estructurales de la violencia condujeron a él
         C. La violencia precedente había infundado “odios heredados”
         D. Tuvo claros antecedentes en las costumbres sociales

9. Al decir históricamente la violencia fue utilizada como un “método de gobierno o de oposición” el autor muestra que las posiciones políticas fueron legitimadas con:
         A. Argumentos y votos
         B. Armas y guerras
         C. Argumentos y guerras
         D. Armas y votos

10. Según el texto,  en el periodo 47- 57 resulta claro que se produjo un desangre en el país. Esto nos demuestra que la “violencia” no puede tomarse como el espacio de tiempo en que un Estado no tiene regente, se debió a:
          A. Las relaciones políticas establecidas por los diferentes actores del conflicto
          B.  La indiferencia de la sociedad civil en relación con el conflicto político
          C.  La falta de acatamiento de las normas establecidas en el marco jurídico
          D. La violación de los derechos humanos por parte de los actores involucrados

11. La globalización ha modificado los estilos de vida de las personas, en aspectos como la alimentación, el vestido, la moda, el consumo y los entretenimientos. Esto es propiciado por el uso de nuevas tecnologías en el transporte, las telecomunicaciones y la producción.

De acuerdo con lo planteado en el texto anterior, el proceso de globalización
A. establece mecanismos que permiten la eliminación del crimen organizado en el planeta.
 B.  influyen en la masificación de determinados patrones de comportamiento y de gustos.
 C.  imposibilita el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
 D.   provoca el resurgimiento de las prácticas culturales autóctonas

12. Algunos estudiosos consideran que la globalización es un proceso que dio inicio con la Revolución Industrial (siglo XVIII), porque existe un aspecto que enlaza los procesos de ese entonces con los de la globalización actual, que hace referencia al
 A. mayor conocimiento del mundo debido al auge del comercio desarrollado entre todos los pueblos del planeta.
.
B. Desarrollo de la tecnología que potenció el incremento de la productividad, las ganancias y la acumulación de capital.
 C. debilitamiento de los gobiernos autoritarios para dar espacio al surgimiento de la democracia, lo que favoreció el libre desarrollo de la economía
D. la tecnificación de los procesos agrícolas

13. Acceso y conectividad con los mercados. · Alto nivel académico de las universidades. · Alto número de sedes de grandes empresas. · Cantidad y calidad de las conexiones con otras ciudades. · Porcentaje del PIB de la ciudad de donde proceden los servicios.
Los aspectos anteriores se refieren a las condiciones que debe tener una ciudad para ser considerada como global, de lo cual se puede inferir que estos espacios, por sus características

 A. surgieron de manera espontánea en todos los países desarrollados para organizar y dirigir el proceso de globalización.
B. han adquirido una gran influencia a nivel mundial al convertirse en los centros que organizan y dirigen la economía globalizada.
 C. se encuentran al servicio de los gobiernos de todos los países para ayudarlos a insertarse de la mejor manera en el mundo globalizado.
D. han contribuido a darle un carácter más humano al proceso globalizador ya que admiten a los países menos desarrollados para reducir los niveles de pobreza.

14. En el contexto de la globalización, las compañías participan en la vida cotidiana a través de los medios de comunicación en actividades recreativas, deportivas, la ropa, el celular y la comida, entre otros patrones. Las redes sociales, internet, películas, la música, el cine y la televisión les ofrecen a las personas de otras latitudes un estilo de vida nuevo y ajeno.
Según la información anterior, los patrones culturales inciden en los diferentes grupos humanos porque
 A. la cultura de los grupos ancestrales ha sido modificada en algunos países para poder acceder a la tecnología y a los medios de comunicación.
B. modifican las tradiciones y costumbres propias de un país debido a la influencia de patrones foráneos que buscan la homogeneización de la cultura.
C. Mejoran las tradiciones y forma de vida de la mayoría de las poblaciones por el contacto con patrones de culturas que poseen un mayor desarrollo.
 D. los países con más desarrollo socioeconómico han logrado mantener sus tradiciones y patrones con la prohibición del uso de las redes sociales.

    



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