MENU

Páginas

Grado 11. Clase 3 C_Sociales, DH, C_Políticas



GUIA NO.3 Sociales –Economía –Desarrollo Humano
     

Grados: 11 A –B-C-D-E-F
Docentes: Cecilia Arango – Lorena Gonzáles Ancizar Leal A
mariceci52@hotmail.  lealarango@hotmail.com

 
RECORDEMOS NUESTRA HISTORIA: HEGEMONIA LIBERAL

Desempeño
Analizo las características políticas, económicas y sociales de este período Histórico conocido como la Hegemonía Liberal

Cuando hablamos de la HEGEMONIA LIBERAL,  hace referencia a un periodo de la historia de Colombia enmarcado por crisis económicas a nivel mundial; La Gran Depresión de 1929 y La Segunda Guerra Mundial, Reformas Constitucionales, Económicas, Sociales, Ideológicas.


Uno de los presidentes que se distinguió en este período fue Alfonso López Pumarejo a su Gobierno se le llamo LA REVOLUCIÓN EN MARCHA, por las reformas políticas, Económicas y Sociales:



POLÍTICAS:

López impulsó una reforma constitucional que modificaría la dinámica social colombiana:
·         permitió el voto a todos los hombres sin importar si estos eran analfabetas, otorgó los mismos derechos laborales de los hombres a las mujeres,
·         decretó el establecimiento de un salario mínimo justo y digno,
·          la remuneración dominical, el derecho a las vacaciones y a la licencia de maternidad.
·          Sus iniciativas no sólo mejoraron las condiciones de los obreros en las ciudades
·         Límites incluyó dentro de los límites de la República el Archipiélago de San Andrés y Providencia y demás islas que le pertenecen a Colombia en los mares limítrofes, por cuanto la Constitución solo demarcaba el territorio Continental.

ECONOMICAS:
·         Externas La Gran Depresión de 1929
Como consecuencia de esta situación disminuyeron las exportaciones de café y por consiguiente, la entrada de dólares al país
·          La Segunda Guerra Mundial
Impidió que llegara maquinaría y productos del Exterior, lo que llevo al país a incrementar la producción en su propio territorio. Esto permitió un avance en la economía de nuestro país

Internas:
 
Se llevaron a cabo iniciativas proteccionistas para los industriales
·         se creó la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y se estimuló la tecnificación del campo. Esto llevó a una importante migración de personas del campo a las ciudades para trabajar como obreros lo que aumentó el número de habitantes y, por ende, el crecimiento y modernización de las urbes como Medellín, Cali y Bogotá.

·         Se fundó la Flota Mercante Gran colombiana en asocio con Venezuela y Ecuador,
·          la Radiodifusora Nacional y múltiples institutos especializados como el de Crédito Territorial que sería fundamental para el crecimiento de dichas ciudades
·         Uno de sus grandes logros fue la ejecución de la famosa ley colombiana de reforma agraria que expropiaría a grandes terratenientes de tierras sin uso para otorgarlas a quien quisiera trabajarlas. Expidió como nunca antes títulos de propiedad de terrenos baldíos abriendo así la frontera agrícola; por supuesto, la clase terrateniente colombiana de mayoría conservadora no estuvo de acuerdo con dicha reforma y ejercería con más ahínco oposición a este gobierno.

SOCIALES:
·         Se dio legalidad a los sindicatos, se estableció la jornada laboral de ocho horas
·          se mejoró el ya existente Ministerio de Trabajo.
·         Se fomentó la educación técnica y universitaria permitiendo a las mujeres estudiar, obtener un título, heredar y comprar propiedades.
·          Se creó la Escuela de Policía General Santander, el SENA y se fortaleció la Universidad Nacional de Colombia.
·          Se limitó la intervención de Estado en los asuntos educativos de la República.

POLÍTICAS:

López impulsó una reforma constitucional que modificaría la dinámica social colombiana:
·         permitió el voto a todos los hombres sin importar si estos eran analfabetas, otorgó los mismos derechos laborales de los hombres a las mujeres,
·         decretó el establecimiento de un salario mínimo justo y digno,
·          la remuneración dominical, el derecho a las vacaciones y a la licencia de maternidad.
·          Sus iniciativas no sólo mejoraron las condiciones de los obreros en las ciudades, sino también en el campo.

RECORDEMOS
La crisis económica de 1929 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. .
1929 ha pasado a la historia como el año en el que estalló la mayor crisis económica del sistema capitalista.





LA IGUALDAD GÉNERO
La igualdad significa que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, se refiere que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. A recibir el mismo trato, tener las mismas oportunidades en la política, en la economía, en la sociedad, en la vida familiar y en la vida familiar y en la personal
.

Si existe un tema que ha sido profusamente abordado y analizado en el ámbito del desarrollo en todos los países del mundo, éste ha sido sin duda el del género y concretamente el rol que desempeñan las mujeres en la mejora de las condiciones socio-económicas y políticas de las sociedades.
La violencia contra la mujer se ha manifestado en varios campos: político, económico social, deportivo, cultural, académico
En Colombia, bajo el gobierno liberal se le concedió el derecho a la educación técnica y universitaria permitiendo a las mujeres estudiar, obtener un título, heredar y comprar propiedades. En 1954 se les otorgó el derecho a votar, y tres años más tarde pudieron elegir a sus gobernantes. Fue apenas el comienzo. Muchos años tuvieron que pasar para que se vieran avances, y que la mujer pasara de elegir a ser elegida.
Y es precisamente la violencia contra la mujer en la política una de las causas para que la participación de las mujeres se estanque. Los expertos definen este concepto como aquellos comportamientos dirigidos hacia las mujeres con el propósito de aburrirlas y que abandonen la política. En Colombia son muchas las mujeres que han resistido, y pese a los constantes ataques, ahí siguen vigentes en la política nacional.

TE INVITO A RESPONDER
Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta
1.      El profesor pide un voluntario para representar al colegio en las Olimpiadas de Matemáticas y Diana levanta la mano. El profesor dice que es mejor que vaya un hombre para que el colegio quede realmente bien representado.
 ¿Cuál de los siguientes prejuicios está implícito en esta afirmación?
 a. Los hombres se sienten bien en las olimpiadas porque no les importa perder.
 b. Los hombres deben ir a las olimpiadas porque son mejores en matemáticas.
 c. Las mujeres deben representar al colegio en eventos artísticos.
d. Las mujeres se sienten inseguras cuando están fuera del colegio.
 
De acuerdo a la siguiente información responde la pregunta 2 y 3

La Equidad de género puede definirse como la estandarización en oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica. Una mujer no debe ser retribuida de menor valor ante el mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que corresponda por propios méritos y no puede ser favorecido en prejuicio del prójimo. Los empleos deben ser pagos en relación con la calidad o con la fuerza de trabajo empleada para su ejecución y no en el género responsable de su desarrollo.
Teniendo en cuenta el actual contexto social colombiano, podríamos afirmar que la principal razón por la cual no es posible aplicar en su totalidad el concepto de equidad de género sería:
a.       El desempleo masificado
b.      El poco nivel educativo
c.       El machismo de los empleadores
d.      La violencia y conflicto armado
2.      Una de las manifestaciones más comunes que se presentan en nuestros días, en relación con la violencia de los principios de equidad de género puede ser:
a.       El rechazo de la participación de la mujer en el deporte
b.      La violencia intrafamiliar
c.       El despido masivo de las mujeres trabajadoras
d.      El poco acceso de las mujeres al sistema educativo

3.      En Colombia, la discriminación de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque:
a. exigen al gobierno proyectos pedagógicos para la salud sexual.
 b. denuncian la explotación laboral y las condiciones de marginación espacial de estas personas.
c. promulgan y reivindican los derechos y se denuncia la exclusión.
 d. sensibilizan a la gente sobre la importancia de reconocer la diversidad de creencias religiosas.

5.   Un estudio reveló que el 30% de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia física. A partir de   este estudio varias organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición un funcionario del gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en cuenta la justificación de los hechos.
Según la información presentada, la posición del funcionario podría tener como consecuencia que:
 a. Se cuestione la idoneidad de los investigadores que realizaron el estudio.
 b. Se generen estrategias más efectivas de prevención de la violencia contra las mujeres.
 c. No se reconozca la gravedad de los actos de violencia en contra de las mujeres.
d. Las organizaciones feministas retiren sus peticiones.

6.       La ley de tierras: con este discreto nombre se expidió la ley 200 de 1936, destinada a solucionar los conflictos agrarios de la época, que venían de tiempo atrás y cobraban particular vigencia en Cundinamarca y en el Tolima y la hacienda el Chocho, en donde los invasores reclamaban como baldíos las tierras que ocupaban por la fuerza, mientras que los propietarios invocaban sus títulos de notaría que los acreditaban como dueños.
De acuerdo con la información anterior, se puede inferir que la Ley de Tierras, al pretender redistribuir la tierra para el conflicto agrario, busco
a.       Las personas que invadían  los terrenos baldíos
b.      Las haciendas como unidades de producción agrícola campesina
c.       El monopolio de los grandes terratenientes y hacendados sobre la tierra
d.      Los títulos notariales de las grandes haciendas y terrenos baldíos

EL Estado colombiano, pese a lo reconocido desde 1931 el derecho de la asociación sindical, miraba con sospecha a los trabajadores y sindicalistas del país, a tal punto, que con el apoyo de la iglesia, se propiciaron campañas moralizadoras, para reorientar a esas almas pérdidas por las malas influencias foráneas. De igual manera, a partir de la reducción de la jornada laboral a 8 horas, reglamentada del Decreto 895 26 de abril de 1934 “el buen uso del tiempo libre de los obreros se planteó como una preocupación común de los empresarios, el gobierno y el clero, pues se trataba de evitar a toda costa que las ideas revolucionarias del sindicalismo socialista tuvieran influencia sobre los trabajadores, ante lo cual era preciso ejercer control social sobre estos sectores. La creación de barrios obreros apuntaba a tener cerca de las fábricas a los trabajadores para seguir sus pasos, luego de las grandes jornadas laborales
De acuerdo a la siguiente información responda las preguntas 7y 8
Competencia Pensamiento social.

7.      De acuerdo a la anterior información, a pesar de haberse reconocido la asociación sindical en Colombia a inicios del siglo XX, el Estado seguía sospechando de los trabajadores sindicalizados a tal punto de aprobar “campañas moralizadoras” de la iglesia debido a
a.       El uso indebido del tiempo libre reglamentado con el Decreto 895
b.      La reducción de la jornada laboral que les permitía reunirse más tiempo
c.       La influencia extranjera del sindicalismo revolucionario y socialista
d.      La necesidad de inculcar los valores religiosos a los trabajadores

Competencia Interpretación y Análisis de Perspectivas
8.      Según la información del texto se puede inferir que la razón por la cual se crearon los barrios de obreros, cerca de las fábricas, fue la de
a.       Ejercer mayor control de los obreros después de las jornadas laborales
b.      Evitar los grandes recorridos de los obreros al salir de la fábrica
c.       Mejorar el tiempo de llegada de los obreros a las jornadas laborales
d.      Optimizar las condiciones de vida de los obreros de las fábricas


9.      En Colombia el triunfo liberal de 1930, que llevo al poder a este partido luego de 45 años del dominio conservador, los liberales estaban decididos a sacar adelante la reforma constitucional que defendieran un programa de Estado intervencionista, capaz de orientar la vida económica y de colocarse como árbitro en los conflictos entre las distintas clases sociales. La posición liberal criticaba el proyecto conservador de la Regeneración por considerarla una propuesta.
a.       Teocrática apta para una república rural atrasadas y tradicionalistas
b.      Inadecuada para el país, dado el peso de la economía campesina hacendataria
c.       Elitista, porque encarnaba los intereses de un sector de la burguesía cafetera
d.      Popular, que beneficiaba a trabajadores urbanos y rurales

10.    La crisis económica que se desató en 1929, en Estados Unidos, también afectó a los países latinoamericanos al reducirse sus exportaciones y, por consiguiente, sus importaciones. Para contrarrestar el efecto de esta crisis, los estados latinoamericanos adoptaron medidas como la sustitución de importaciones, que consistió en:
a.       Prohibir el ingreso de toda clase de productos extranjeros.
b.      Otorgar total libertad de producción, de cambio y de consumo.
c.        producir los bienes que tradicionalmente se traían del exterior.
d.      dejar actuar libremente las leyes de la oferta y la demanda.






JUNTOS LO LOGRAREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario