GUIA
NO.3 Sociales –Economía –Desarrollo Humano
Grados: 11 A –B-C-D-E-F
Docentes: Cecilia Arango – Lorena Gonzáles Ancizar Leal A
mariceci52@hotmail.
lealarango@hotmail.com
Desempeño
Analizo
las características políticas, económicas y sociales de este período Histórico
conocido como la Hegemonía Liberal
Cuando hablamos de la HEGEMONIA LIBERAL, hace referencia a un periodo de la historia de
Colombia enmarcado por crisis económicas a nivel mundial; La Gran Depresión de
1929 y La Segunda Guerra Mundial, Reformas Constitucionales, Económicas,
Sociales, Ideológicas.
Uno de los presidentes que se distinguió en
este período fue Alfonso López Pumarejo a su Gobierno se le llamo LA REVOLUCIÓN EN MARCHA, por las
reformas políticas, Económicas y Sociales:
POLÍTICAS:
López impulsó una
reforma constitucional que modificaría la dinámica social colombiana:
·
permitió el voto a todos los
hombres sin importar si estos eran analfabetas, otorgó los mismos derechos
laborales de los hombres a las mujeres,
·
decretó el establecimiento de un
salario mínimo justo y digno,
·
la remuneración dominical, el derecho a las
vacaciones y a la licencia de maternidad.
·
Sus iniciativas no sólo mejoraron las
condiciones de los obreros en las ciudades
·
Límites incluyó dentro de los límites de la República el Archipiélago de
San Andrés y Providencia y demás islas que le pertenecen a Colombia en los
mares limítrofes, por cuanto la Constitución solo demarcaba el territorio
Continental.
ECONOMICAS:
·
Externas La Gran Depresión de 1929
Como consecuencia de esta situación disminuyeron
las exportaciones de café y por consiguiente, la entrada de dólares al país
·
La Segunda Guerra Mundial
Impidió que llegara maquinaría y productos del
Exterior, lo que llevo al país a incrementar la producción en su propio
territorio. Esto permitió un avance en la economía de nuestro país
Internas:
Se llevaron a cabo iniciativas proteccionistas
para los industriales
·
se creó la Federación Nacional de
Comerciantes (FENALCO) y se estimuló la tecnificación del campo. Esto llevó a
una importante migración de personas del campo a las ciudades para trabajar
como obreros lo que aumentó el número de habitantes y, por ende, el crecimiento
y modernización de las urbes como Medellín, Cali y Bogotá.
·
Se fundó la Flota Mercante Gran
colombiana en asocio con Venezuela y Ecuador,
·
la Radiodifusora Nacional y múltiples
institutos especializados como el de Crédito Territorial que sería fundamental
para el crecimiento de dichas ciudades
·
Uno de sus grandes logros fue la
ejecución de la famosa ley colombiana de reforma agraria que expropiaría a
grandes terratenientes de tierras sin uso para otorgarlas a quien quisiera
trabajarlas. Expidió como nunca antes títulos de propiedad de terrenos baldíos
abriendo así la frontera agrícola; por supuesto, la clase terrateniente
colombiana de mayoría conservadora no estuvo de acuerdo con dicha reforma y
ejercería con más ahínco oposición a este gobierno.
SOCIALES:
·
Se dio legalidad a los sindicatos,
se estableció la jornada laboral de ocho horas
·
se mejoró el ya existente Ministerio de
Trabajo.
·
Se fomentó la educación técnica y
universitaria permitiendo a las mujeres estudiar, obtener un título, heredar y
comprar propiedades.
·
Se creó la Escuela de Policía General
Santander, el SENA y se fortaleció la Universidad Nacional de Colombia.
·
Se limitó la intervención de Estado en los
asuntos educativos de la República.
POLÍTICAS:
López impulsó una reforma constitucional que
modificaría la dinámica social colombiana:
·
permitió el voto a todos los
hombres sin importar si estos eran analfabetas, otorgó los mismos derechos
laborales de los hombres a las mujeres,
·
decretó el establecimiento de un
salario mínimo justo y digno,
·
la remuneración dominical, el derecho a las
vacaciones y a la licencia de maternidad.
·
Sus iniciativas no sólo mejoraron las
condiciones de los obreros en las ciudades, sino también en el campo.
RECORDEMOS
La crisis económica
de 1929 fue la más devastadora caída del mercado de valores en
la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance
total y la larga duración de sus secuelas. .
1929 ha pasado a la historia como el
año en el que estalló la mayor crisis económica
del sistema capitalista.
LA
IGUALDAD GÉNERO
La igualdad
significa que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, se refiere que
hombres y mujeres tienen los mismos derechos. A recibir el mismo trato, tener
las mismas oportunidades en la política, en la economía, en la sociedad, en la
vida familiar y en la vida familiar y en la personal
.
Si existe un tema que ha sido profusamente abordado y analizado en el ámbito del desarrollo en todos los países del mundo, éste ha sido sin duda el del género y concretamente el rol que desempeñan las mujeres en la mejora de las condiciones socio-económicas y políticas de las sociedades.
La violencia contra la mujer se ha
manifestado en varios campos: político, económico social, deportivo, cultural,
académico
En Colombia, bajo el gobierno liberal se le
concedió el derecho a la educación técnica y universitaria
permitiendo a las mujeres estudiar, obtener un título, heredar y comprar
propiedades. En 1954 se les otorgó el derecho a votar, y
tres años más tarde pudieron elegir a sus gobernantes. Fue apenas el comienzo.
Muchos años tuvieron que pasar para que se vieran avances, y que la mujer
pasara de elegir a ser elegida.
Y es precisamente la violencia contra la mujer en
la política una de las causas para que la participación de las mujeres se
estanque. Los expertos definen este concepto como aquellos comportamientos
dirigidos hacia las mujeres con el propósito de aburrirlas y que abandonen la
política. En Colombia son muchas las mujeres que han resistido, y pese a los
constantes ataques, ahí siguen vigentes en la política nacional.
TE INVITO A RESPONDER
1.
El profesor pide un voluntario
para representar al colegio en las Olimpiadas de Matemáticas y Diana levanta la
mano. El profesor dice que es mejor que vaya un hombre para que el colegio
quede realmente bien representado.
¿Cuál de los siguientes prejuicios está
implícito en esta afirmación?
a. Los hombres se sienten bien en las
olimpiadas porque no les importa perder.
b. Los hombres deben ir a las olimpiadas
porque son mejores en matemáticas.
c.
Las mujeres deben representar al colegio en eventos artísticos.
d. Las mujeres se sienten inseguras
cuando están fuera del colegio.
De acuerdo a la siguiente información responde
la pregunta 2 y 3
La
Equidad de género puede definirse como la estandarización en oportunidades existentes para repartirlas de
manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las
mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que
garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica. Una mujer no
debe ser retribuida de menor valor ante el mismo trabajo. Cualquier persona
debe ganar lo que corresponda por propios méritos y no puede ser favorecido en
prejuicio del prójimo. Los empleos deben ser pagos en relación con la calidad o
con la fuerza de trabajo empleada para su ejecución y no en el género
responsable de su desarrollo.
Teniendo en cuenta el actual contexto social
colombiano, podríamos afirmar que la principal razón por la cual no es posible
aplicar en su totalidad el concepto de equidad de género sería:
a.
El desempleo masificado
b.
El poco nivel educativo
c.
El machismo de los empleadores
d.
La violencia y conflicto armado
2.
Una de las manifestaciones más
comunes que se presentan en nuestros días, en relación con la violencia de los
principios de equidad de género puede ser:
a.
El rechazo de la participación de
la mujer en el deporte
b.
La violencia intrafamiliar
c.
El despido masivo de las mujeres
trabajadoras
d.
El poco acceso de las mujeres al
sistema educativo
3.
En Colombia, la discriminación de
personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir,
lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de
movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus
derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con
orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo
de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque:
a. exigen al gobierno proyectos
pedagógicos para la salud sexual.
b. denuncian la explotación laboral y las
condiciones de marginación espacial de estas personas.
c. promulgan y reivindican los derechos
y se denuncia la exclusión.
d. sensibilizan a la gente sobre la
importancia de reconocer la diversidad de creencias religiosas.
5. Un estudio reveló que el 30% de las mujeres
en Colombia son víctimas de violencia física. A partir de este estudio varias organizaciones
feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que
ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición un funcionario del
gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los
distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en
cuenta la justificación de los hechos.
Según la
información presentada, la posición del funcionario podría tener como
consecuencia que:
a. Se cuestione la idoneidad de los
investigadores que realizaron el estudio.
b. Se generen estrategias más efectivas de
prevención de la violencia contra las mujeres.
c. No se reconozca la gravedad de los actos de
violencia en contra de las mujeres.
d. Las
organizaciones feministas retiren sus peticiones.
6.
La ley
de tierras: con este discreto nombre se expidió la ley 200 de 1936,
destinada a solucionar los conflictos agrarios de la época, que venían de
tiempo atrás y cobraban particular vigencia en Cundinamarca y en el Tolima y la
hacienda el Chocho, en donde los invasores reclamaban como baldíos las tierras
que ocupaban por la fuerza, mientras que los propietarios invocaban sus títulos
de notaría que los acreditaban como dueños.
De acuerdo con la información anterior,
se puede inferir que la Ley de Tierras, al pretender redistribuir la tierra
para el conflicto agrario, busco
a.
Las personas que invadían los terrenos baldíos
b.
Las haciendas como unidades de
producción agrícola campesina
c.
El monopolio de los grandes
terratenientes y hacendados sobre la tierra
d.
Los títulos notariales de las
grandes haciendas y terrenos baldíos
EL Estado
colombiano, pese a lo reconocido desde 1931 el derecho de la asociación
sindical, miraba con sospecha a los trabajadores y sindicalistas del país, a
tal punto, que con el apoyo de la iglesia, se propiciaron campañas moralizadoras, para reorientar a esas almas pérdidas por
las malas influencias foráneas. De
igual manera, a partir de la reducción de la jornada laboral a 8 horas,
reglamentada del Decreto 895 26 de abril de 1934 “el buen uso del tiempo libre
de los obreros se planteó como una preocupación común de los empresarios, el
gobierno y el clero, pues se trataba de evitar a toda costa que las ideas revolucionarias del
sindicalismo socialista tuvieran influencia sobre los trabajadores, ante lo
cual era preciso ejercer control social sobre estos sectores. La creación de
barrios obreros apuntaba a tener cerca de las fábricas a los trabajadores para
seguir sus pasos, luego de las grandes jornadas laborales
De acuerdo a la siguiente información responda las
preguntas 7y 8
Competencia
Pensamiento social.
7.
De acuerdo a la anterior
información, a pesar de haberse reconocido la asociación sindical en Colombia a
inicios del siglo XX, el Estado seguía sospechando de los trabajadores
sindicalizados a tal punto de aprobar “campañas moralizadoras” de la iglesia
debido a
a.
El uso indebido del tiempo libre
reglamentado con el Decreto 895
b.
La reducción de la jornada laboral
que les permitía reunirse más tiempo
c.
La influencia extranjera del
sindicalismo revolucionario y socialista
d.
La necesidad de inculcar los
valores religiosos a los trabajadores
Competencia
Interpretación y Análisis de Perspectivas
8.
Según la información del texto se
puede inferir que la razón por la cual se crearon los barrios de obreros, cerca
de las fábricas, fue la de
a.
Ejercer mayor control de los
obreros después de las jornadas laborales
b.
Evitar los grandes recorridos de
los obreros al salir de la fábrica
c.
Mejorar el tiempo de llegada de
los obreros a las jornadas laborales
d.
Optimizar las condiciones de vida
de los obreros de las fábricas
9. En Colombia el triunfo liberal de 1930, que llevo al poder a este
partido luego de 45 años del dominio conservador, los liberales estaban
decididos a sacar adelante la reforma constitucional que defendieran un programa
de Estado intervencionista, capaz de orientar la vida económica y de colocarse
como árbitro en los conflictos entre las distintas clases sociales. La posición
liberal criticaba el proyecto conservador de la Regeneración por considerarla
una propuesta.
a.
Teocrática apta para una república
rural atrasadas y tradicionalistas
b.
Inadecuada para el país, dado el
peso de la economía campesina hacendataria
c.
Elitista, porque encarnaba los
intereses de un sector de la burguesía cafetera
d.
Popular, que beneficiaba a trabajadores
urbanos y rurales
10. La crisis económica que se
desató en 1929, en Estados Unidos, también afectó a los países latinoamericanos
al reducirse sus exportaciones y, por consiguiente, sus importaciones. Para
contrarrestar el efecto de esta crisis, los estados latinoamericanos adoptaron
medidas como la sustitución de importaciones, que consistió en:
a.
Prohibir el ingreso de toda clase
de productos extranjeros.
b.
Otorgar total libertad de
producción, de cambio y de consumo.
c.
producir los bienes que tradicionalmente se
traían del exterior.
d.
dejar actuar libremente las leyes
de la oferta y la demanda.
JUNTOS LO LOGRAREMOS
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