GUIA NO.5 SOCIALES –ECONOMÍA –DESARROLLO HUMANO
Grados: 11 A –B-C-D-E-F
DOCENTES:
CECILIA ARANGO – LORENA GONZÁLEZ- ANCIZAR LEAL A
mariceci52@hotmail.
Aprendizaje Esperado:
Analizo de qué manera la violencia política ha servido
como instrumento de un Estado Nación, que ha permitido el perenne ejercicio en
el marco de una democracia imperfecta, restringida, paritaria y excluyente
antes de la Constitución de 1991
Introducción
En Colombia existe una relación
histórica entre la violencia y el bipartidismo que ha cumplido una función
desestructurante, y se ha expresado como un soporte en el desarrollo y
ejercicio del poder político por parte de las elites con miras a mantener el
dominio paritario bipartidista de los dos grandes partidos históricos. Esta
relación ha implicado, entre otras cosas, la obstrucción de procesos políticos
alternativos de las llamadas terceras fuerzas políticas; bien sea, en unos
casos, por la vía de la violencia directa liquidando al adversario por factores
político-partidistas, y en otros, por la el modelo excluyente de la hegemonía
paritaria dominante vía de la adscripción mediante mecanismos de
cooptación clientelar de estos procesos políticos alternativos hacia el modelo
excluyente de la hegemonía prioritaria dominante.
¿Y QUÉ ES EL BIPARTIDISMO?
Sistema
basado en la existencia de dos grandes partidos políticos que son los únicos
con posibilidades reales de ocupar el poder.
El Frente Nacional
Fue un acuerdo político entre liberales y
conservadores vigentes en Colombia entre 1958 a 1974.
Características:
·
Alternancia de la presidencia , durante cuatro
períodos 16 años de gobierno de coalición
·
Distribución de los Ministerios y burocracia en
tres Ramas del Poder Público Ejecutiva, Legislativa y Judicial
·
Candidato Presidencial elegido por acuerdo
Bipartidista y la distribución igualitaria de curules parlamentarias hasta
1968
·
Objetivo la reorganización del país, luego del
periodo presidencial del General Rojas Pinilla
Causas
Políticas :
·
Excluía o dificultaba la existencia de otros
movimientos diferentes
Económicas:
·
La pobreza en la mayor parte de la población
Sociales:
·
La desigualdad económica y la
exclusión de los indígenas, los afrocolombianos
|
Golpe de Estado
Gustavo Rojas Pinilla fue
un militar, ingeniero civil, político y presidente colombiano quien, tras el
golpe de Estado que le dio al presidente Laureano Gómez, ocupó de facto la
presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.
Características:
·
El aeropuerto Internacional el Dorado
·
El Hospital Militar
·
Centro Administrativo Nacional
·
Programa de Sendas
·
Proceso despolitización de la policía
·
La
televisión
·
1954 se
reconoció el derecho al sufragio femenino
·
Censura
y represión de los medios de comunicación
al protestantismo
·
Prohibición
del porte de armas
·
Aumento
de los impuestos
·
Saqueo
de oro y platino
·
Incidentes
dinamiteros
·
Incidente
plaza de toros
|
Consecuencias
|
Pactos
|
Alberto
Lleras Camargo 1958 1962
·
La
Alianza Para el Progreso plan de cooperación mutua liderada por Estados
Unidos , buscaba erradicar el analfabetismo, mejorar las condiciones de vida
y detener el avance comunista
·
Reforma
Agraria, pretendía calmar el malestar social dejado por la violencia
·
Ley 135
de 1961 creo el Incora, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
·
Surgió
el Movimiento político MRL creado por Alfonso López Michelsen
Carlos
Lleras Restrepo 1966 -1970
·
Modernización
económica
·
Creo
Institutos Descentralizados como el ICBF, PROEXPO, COLCULTURA, ICFES,INDERA,
COLCIENCIAS
·
Se
restableció el impuesto de retención en la fuente
·
Se
inició la interconexión eléctrica
·
Restableció
las relaciones diplomáticas con la URSS
·
Recibió
la vistita del Papa Pablo VI
·
1977 se
crearon los dptos. De Risaralda y Cesar
·
Surgieron
movimientos como El Obrero, el MOIR
|
Guillermo León Valencia 1962 1966
Acción
contra la insurgencia
·
Inauguro
Ciudad Kennedy
·
Se
duplico la electrificación
·
Se
incrementó la producción y exportación
del petróleo crudo
1966 se
crearon los departamentos del Quindío y Sucre.
·
Realizo
un censo de población donde se estableció 52.5 población rural y 47.5 la
población urbana.
·
Afonto
crisis en su gobierno por dar participación política aquellos partidos que estuvieran
de acuerdo con el Frente Nacional
Misael Pastrana Borrero 1970 -1974
Plan de la Cuatro Estrategias
·
Aumento del
precio del café y la industria tuvo un crecimiento significativo
·
Creo el banco de los trabajadores
·
Obras de infraestructura aeropuerto de Cali y Pasto
·
Central de Abastos en Bogotá
·
El Puente Pumarejo sobre el rio Magdalena
·
Sistema UPAC (unidad de poder Adquisitivo constante)
·
Impulso el desarrollo del Sector Agrario y la
construcción
·
Reforma con el Concordato
· 1971 la ANAPO se constituyó en un tercer partido
|
Durante este
periodo histórico se dio una situación económica crítica como:
·
Descenso
en las reservas internacionales debido al descenso de los precios del café
·
La
revaluación de la moneda
·
Déficit
Fiscal tenia paralizada la administración publica
·
Endeudamiento
con El Fondo monetario Internacional
·
Se devalúa
la moneda requisito para los préstamos del FMI, creando malestar en varios
sectores económicos
T E I N V I T O A
R E S P O N D E R L A S S I G U I E N T E S P R E G U N T A S
1.
En 1997, Jaime Garzón da una
conferencia en la ciudad de Cali, en la Universidad Autónoma de Occidente.
Dentro de su discurso intenta hacer que los jóvenes sean conscientes de que
tiene que hacer valer sus derechos y comentó a modo de moraleja a los
estudiantes, la traducción del artículo 12 de la Constitución política
colombiana por los indios wayuu.
Artículo 12: Nadie
será sometido a desaparición forzada, a torturas ni tratos o pena crueles,
inhumanas o degradantes.
(Traducción de los
wayuu: Pedazo Diez-Dos: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni
hacerle mala su persona aunque piense y diga diferente).
Jaime Garzón dice
en la conferencia a los estudiantes: “con este artículo que nos aprendamos,
salvamos este país, por lo menos su hijos tendrán un país mínimamente más
agradable”.
Una acertada
interpretación de lo expresado por Jaime Garzón pude ser:
A.
La base de un buen país se
encuentra en el respeto por el otro
B.
La paz mundial y el desarme
constituyen premisas Los Derechos humanos se basan en la convivencia
C.
La convivencia carece de validez
en nuestra realidad colombiana.
D.
La Constitución política de
Colombia presenta innumerables inconsistencias
2.
Debemos fortalecer la democracia
para poder organizar nuestras estrategias para la educación para la paz, los
derechos humanos y el desarme, lo que presupone las siguientes aseveraciones:
-
racionales y objetivos viables
para la educación;
-
Los Derechos Humanos son
inalienables y su reconocimiento es una premisa básica por parte de los
estados. Los educadores deberían demostrar su liderazgo en respaldar los
conceptos de paz, convivencia internacional y libre ejercicio de los
derechos.
-
La justicia, el respeto mutuo y el
respeto a las diferencias pueden ser enseñados y aprendidos.
- Los estudiantes deben desarrollar
pensamiento crítico y ser apoyados en la adquisición de conocimientos que
enriquezca su visión de asuntos y problemáticas regionales, nacionales e
internacionales.
-
Debemos darle a los jóvenes la
oportunidad de vivir en una región donde la paz, la justicia y la democracia
sean valores prioritarios y todas las políticas produzcan a este sentido;
-
Debemos desarrollar un proceso de
concientización acerca de la violencia de las estructuras socioeconómicas en
que vivimos, ya que estas estructuras pueden ser tan peligrosas como el
conflicto directo.
-
Según el texto, se puede afirmar
A.
Fomentar el desarme y la anulación
de cualquier agresión física o bélica.
B.
Formar en aspectos de aceptación y
respeto por la diferencia
C.
Orientar temáticas de sana
convivencia.
D.
Propiciar el libre desarrollo de
la personalidad y las buenas costumbres.
3.
Ferrére, afirmaba que “la paz…
está en función de la mentalidad de los hombres y esa mentalidad está en función de la educación”
Teniendo en cuenta
la afirmación de Ferrére, la educación es inherente a la paz porque
A.
El ser humano está en constante
formación y evolución y la paz puede considerarse como un proceso evolutivo
B.
La educación es un eficiente
indicador de calidad y bienestar.
C.
La paz es un ejercicio educativo,
por lo tanto es obligación exclusiva de escuela formar en estos aspectos.
D.
De acuerdo con la cobertura
educativa, se puede medir la eficacia de los ambientes de paz.
4.
A lo largo de la historia
contemporánea, la no- violencia, ha contribuido de manera significativa al
campo de la educación y la enseñanza, gracias a que sus ideas y formas de
resistencia frente a la injusticia, la desigualdad, el abuso de poder, entre
otras, también contribuyen a la formación de personas activas y preparadas para
la lucha en contra del conformismo y la obediencia y el rechazo a toda forma de
dominación. Este conjunto de razones, representan para Lederach la importancia
del reconocimiento de la no-violencia como un eje central para el concepto de
educación para la paz.
Tomado de: Lederach, Paul, El abecé de la paz y los
conflictos, Educación para la paz, Cita, pp 95 a 100.
Implementando cita del autor, un acertado
concepto de educación para la paz sería:
A.
Instruir correctamente para acatar
debidamente la ley y lo establecido en la Constitución Política.
B.
Formar ciudadanos comprometidos
con las actividades productivas y sociales de la región
C.
Formar individuos críticos y reflexivos que promuevan el cumplimiento de
los derechos fundamentales
D. Educar ciudadanos ejemplares que se
involucren con el ejercicio cívico y educativo.
5.
Los Derechos Humanos, la justica
social y la paz, son contenidos indispensables para el desarrollo y
construcción de sociedades sostenibles, justas y responsables con el cuidado
del medio ambiente. La cátedra de la paz tendrá como objetivo integrar los
valores del desarrollo sostenible, y el equilibrio ecológico con el desarrollo
y el progreso social y económico del país, fomentando prácticas pedagógicas y
en valores que cambiarán las expectativas de los colombianos sobre la necesidad
de educar para la paz, ya que la paz no solo es el desarme y reintegración a la
sociedad de los grupos insurgentes.
Tener en cuenta el medio ambiente y la
preservación de los recursos naturales dentro de los escenarios de paz, es
fundamental porque:
A.
Sólo en ambientes armónicos puede
desarrollarse un Estado de Paz
B.
La naturaleza abastece las
necesidades delos seres humanos.
C.
El medio ambiente debe ser cuidado
para garantizar el sustento alimenticio
D.
Es prioridad del Estado el cuidado
del medio ambiente.
6.
El derrame de sangre que trae la
guerra civil de 1948, trata de ser frenado con la formación del llamado Frente
Nacional que acuerdan los representantes del liberalismo, Alberto Lleras
Camargo y del conservatismo, Laureano Gómez. Este sistema se basó en
A. la creación de un frente de fuerza
para detener a los violentos.
B. el desarrollo de programas de
vivienda en las ciudades y de reforma agraria en los campos.
C. una alianza sin orientaciones
políticas que condujera al cambio.
D. la alternancia de liberales y
conservadores poder durante dieciséis años
7.
El Movimiento Revolucionario Liberal (MRL),
fue una de las primeras organizaciones en hacer resistencia política al Frente
Nacional. Hizo su aparición en 1957 y se disolvió en 1967, cuando concertó una
alianza con el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Este movimiento, por ser
liberal, pero disidente, canalizó el inconformismo de diferentes sectores
políticos, incluyendo el de la izquierda, que no podía hacer política a nombre
propio. Del texto podemos concluir que
A. la exclusión de partidos políticos
diferentes a los tradicionales es una práctica permanente en Colombia.
B. la revolución cubana alentó la formación de
movimientos radicales que buscan destruir el Estado. C. las prácticas del
Frente Nacional impidieron la manifestación abierta y democráticas de o t r a s
formas de hacer política distintas a las de los partidos tradicionales
D. los sectores políticos tradicionales
excluidos del Frente Nacional encontraron estímulo para su lucha política en la
Revolución cubana.
8.
Daniel Pécaut y Malcom Deas han coincidido en
el hecho de que las limitaciones impuestas a la oposición política durante el
periodo del Frente Nacional caracterizado por el bipartidismo (1958- 1974),
dejaron como única alternativa la lucha armada. Según lo anterior se puede
afirmar que ésta pudo haber sido la única alternativa a tomar por los sujetos
que estaban en oposición, porque
A. la vía armada
garantizaba tener una oposición deliberante y romper con el bipartidismo.
B el régimen político
colombiano se caracterizaba por ser excluyente y cerrado.
C. la precariedad del
Estado impedía satisfacer las necesidades básicas de la población.
D. la vía armada
garantizaba la participación del ciudadano en las decisiones del Estado
9.
Al período comprendido entre 1946 y 1958 se
le denominó "la Violencia", se calcula que unos dos millones de
colombianos tuvieron que abandonar sus hogares y sus tierras por la persecución
política y los ajusticiamientos masivos. Desde entonces los estallidos
periódicos de violencia, han ocasionado nuevas oleadas de
"desplazados". Según lo anterior, la principal causa de este tipo de
migración forzada
A. la ausencia de oportunidades de
trabajo estable.
B. la necesidad de defender la vida
propia.
C. la búsqueda de una mejor calidad
de vida
D. la desaparición del minifundio
como zona productiva.
10.
Posterior a la muerte de Gaitán se
produce un hecho conocido como el Bogotazo, al que los colombianos simplemente
se refieren como el 9 de abril de 1948. Se ha llamado Bogotazo a los disturbios
ocurridos en la capital, desconociendo en realidad que lo que se presentó fue
un estallido que abarcó a toda la nación. Lo anterior significa que:
A.
hubo manifestaciones de violencia
no sólo en las ciudades sino también en muchas poblaciones de mayoría liberal.
B.
los principales focos de violencia
fueron las principales ciudades liberales del país.
C.
hubo manifestaciones de violencia no sólo en
las ciudades, sino en muchas poblaciones de mayoría conservadora.
D.
el Bogotazo debe entenderse en la medida que
se estudien todas sus manifestaciones a nivel regional.
E X I
TO S
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