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Grado 11. Clase 5. C_Sociales, D.H., C_Políticas



GUIA NO.5 SOCIALES –ECONOMÍA –DESARROLLO HUMANO
Grados: 11 A –B-C-D-E-F
DOCENTES: CECILIA ARANGO – LORENA GONZÁLEZ- ANCIZAR LEAL A
mariceci52@hotmail. 


Aprendizaje Esperado:
Analizo de qué manera la violencia política ha servido como instrumento de un Estado Nación, que ha permitido el perenne ejercicio en el marco de una democracia imperfecta, restringida, paritaria y excluyente antes de la Constitución de 1991

Introducción
En Colombia existe una relación histórica entre la violencia y el bipartidismo que ha cumplido una función desestructurante, y se ha expresado como un soporte en el desarrollo y ejercicio del poder político por parte de las elites con miras a mantener el dominio paritario bipartidista de los dos grandes partidos históricos. Esta relación ha implicado, entre otras cosas, la obstrucción de procesos políticos alternativos de las llamadas terceras fuerzas políticas; bien sea, en unos casos, por la vía de la violencia directa liquidando al adversario por factores político-partidistas, y en otros, por la el modelo excluyente de la hegemonía paritaria dominante vía de la adscripción mediante mecanismos de cooptación clientelar de estos procesos políticos alternativos hacia el modelo excluyente de la hegemonía prioritaria dominante.

¿Y QUÉ ES EL BIPARTIDISMO?
Sistema basado en la existencia de dos grandes partidos políticos que son los únicos con posibilidades reales de ocupar el poder.

El Frente Nacional
Fue un acuerdo político entre liberales y conservadores vigentes en Colombia entre 1958 a 1974.
Características:
·         Alternancia de la presidencia , durante cuatro períodos  16 años de gobierno de coalición
·         Distribución de los Ministerios  y burocracia en tres Ramas del Poder Público Ejecutiva, Legislativa y Judicial
·         Candidato Presidencial elegido por acuerdo Bipartidista y la distribución igualitaria de curules parlamentarias hasta 1968
·         Objetivo la reorganización del país, luego del periodo presidencial del General Rojas Pinilla
Causas Políticas :
·         Excluía o dificultaba la existencia de otros movimientos diferentes
Económicas:
·         La pobreza en la mayor parte de la población
Sociales:
·         La desigualdad económica  y la exclusión de los indígenas, los afrocolombianos

Golpe de Estado
Gustavo Rojas Pinilla fue un militar, ingeniero civil, político y presidente colombiano quien, tras el golpe de Estado que le dio al presidente Laureano Gómez, ocupó de facto la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.​
Características:
       ·         Su mandato se caracterizó por la realización de relevantes trabajos de infraestructura,7
      ·         El aeropuerto Internacional el Dorado
      ·         El Hospital Militar
      ·         Centro Administrativo Nacional
      ·         Programa de Sendas
      ·         Proceso despolitización de la policía
      ·         La televisión
      ·         1954 se reconoció el derecho al sufragio femenino
     ·         Censura y represión de los medios de comunicación  al protestantismo
     ·         Prohibición del porte de armas
     ·         Aumento de los impuestos
     ·         Saqueo de oro y platino
     ·         Incidentes dinamiteros
     ·         Incidente plaza de toros







Consecuencias

Pactos
Alberto Lleras Camargo  1958 1962
     ·         La Alianza Para el Progreso plan de cooperación mutua liderada por Estados Unidos , buscaba erradicar el analfabetismo, mejorar las condiciones de vida y detener el avance comunista
    ·         Reforma Agraria, pretendía calmar el malestar social dejado por la violencia
     ·         Ley 135 de 1961 creo el Incora, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
     ·         Surgió el Movimiento político MRL creado por Alfonso López Michelsen








Carlos Lleras Restrepo 1966 -1970
     ·         Modernización económica
   ·         Creo Institutos Descentralizados como el ICBF, PROEXPO, COLCULTURA, ICFES,INDERA, COLCIENCIAS
     ·         Se restableció el impuesto de retención en la fuente
     ·         Se inició la interconexión eléctrica
     ·         Restableció las relaciones diplomáticas con la URSS
     ·         Recibió la vistita del Papa Pablo VI
    ·         1977 se crearon los dptos. De Risaralda y Cesar
     ·         Surgieron movimientos como El Obrero, el MOIR



Guillermo León Valencia  1962 1966
Acción contra la insurgencia
     ·         Inauguro Ciudad Kennedy
     ·         Se duplico la  electrificación
     ·         Se incrementó la producción  y exportación del petróleo crudo
           1966 se crearon los departamentos del Quindío y Sucre.
     ·         Realizo un censo de población donde se estableció 52.5 población rural y 47.5 la población urbana.
     ·         Afonto crisis en su gobierno por dar participación política aquellos partidos que estuvieran de acuerdo con el Frente Nacional





Misael Pastrana Borrero 1970 -1974
Plan de la Cuatro Estrategias
      ·         Aumento del precio del café y la industria tuvo un crecimiento significativo
     ·         Creo el banco de los trabajadores
     ·         Obras de infraestructura aeropuerto de Cali y Pasto
     ·         Central de Abastos en Bogotá
     ·         El Puente Pumarejo sobre el rio Magdalena
     ·         Sistema UPAC (unidad de poder Adquisitivo constante)
     ·         Impulso el desarrollo del Sector Agrario y la construcción
     ·         Reforma con el Concordato
     ·         1971 la ANAPO se constituyó en un tercer partido




H A B L E M O S  DE LA E C O N O M I A   D E  E S T E  PERIODO


                 Durante este periodo histórico se dio una situación económica crítica  como:

·         Descenso en las reservas internacionales debido al descenso de los precios del café
·         La revaluación de la moneda
·         Déficit Fiscal tenia paralizada la administración publica
·         Endeudamiento con El Fondo monetario Internacional
·         Se devalúa la moneda requisito para los préstamos del FMI, creando malestar en varios sectores económicos

  
T E  I N V I T O A  R E S P O N D E R   L A S  S I G U I E N T E S  P R E G U N T A S
                                                                                                                                                         

1.      En 1997, Jaime Garzón da una conferencia en la ciudad de Cali, en la Universidad Autónoma de Occidente. Dentro de su discurso intenta hacer que los jóvenes sean conscientes de que tiene que hacer valer sus derechos y comentó a modo de moraleja a los estudiantes, la traducción del artículo 12 de la Constitución política colombiana por los indios wayuu.

Artículo 12: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni tratos o pena crueles, inhumanas o degradantes.

(Traducción de los wayuu: Pedazo Diez-Dos: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mala su persona aunque piense y diga diferente).

Jaime Garzón dice en la conferencia a los estudiantes: “con este artículo que nos aprendamos, salvamos este país, por lo menos su hijos tendrán un país mínimamente más agradable”.

 Una acertada interpretación de lo expresado por Jaime Garzón pude ser:

             A.    La base de un buen país se encuentra en el respeto por el otro
         B.     La paz mundial y el desarme constituyen premisas Los Derechos humanos se basan en la  convivencia
            C.     La convivencia carece de validez en nuestra realidad colombiana.
            D.    La Constitución política de Colombia presenta innumerables inconsistencias


2.      Debemos fortalecer la democracia para poder organizar nuestras estrategias para la educación para la paz, los derechos humanos y el desarme, lo que presupone las siguientes aseveraciones:

-          racionales y objetivos viables para la educación;
-          Los Derechos Humanos son inalienables y su reconocimiento es una premisa básica por parte de los estados. Los educadores deberían demostrar su liderazgo en respaldar los conceptos de paz, convivencia internacional y libre ejercicio de los derechos. 
-          La justicia, el respeto mutuo y el respeto a las diferencias pueden ser enseñados y aprendidos.
         -     Los estudiantes deben desarrollar pensamiento crítico y ser apoyados en la adquisición de  conocimientos que enriquezca su visión de asuntos y problemáticas regionales, nacionales e internacionales.
            -          Debemos darle a los jóvenes la oportunidad de vivir en una región donde la paz, la justicia y  la democracia sean valores prioritarios y todas las políticas produzcan a este sentido;
          -          Debemos desarrollar un proceso de concientización acerca de la violencia de las estructuras  socioeconómicas en que vivimos, ya que estas estructuras pueden ser tan peligrosas como el conflicto   directo.

-          Según el texto, se puede afirmar

          A.    Fomentar el desarme y la anulación de cualquier agresión física o bélica.
          B.     Formar en aspectos de aceptación y respeto por la diferencia
          C.     Orientar temáticas de sana convivencia.
          D.    Propiciar el libre desarrollo de la personalidad y las buenas costumbres.


3.      Ferrére, afirmaba que “la paz… está en función de la mentalidad de los hombres y esa  mentalidad está en función de la educación”

Teniendo en cuenta la afirmación de Ferrére, la educación es inherente a la paz porque

             A.    El ser humano está en constante formación y evolución y la paz puede considerarse como un proceso evolutivo
             B.     La educación es un eficiente indicador de calidad y bienestar.
          C.     La paz es un ejercicio educativo, por lo tanto es obligación exclusiva de escuela formar en estos aspectos.
             D.    De acuerdo con la cobertura educativa, se puede medir la eficacia de los ambientes de paz.

4.      A lo largo de la historia contemporánea, la no- violencia, ha contribuido de manera significativa al campo de la educación y la enseñanza, gracias a que sus ideas y formas de resistencia frente a la injusticia, la desigualdad, el abuso de poder, entre otras, también contribuyen a la formación de personas activas y preparadas para la lucha en contra del conformismo y la obediencia y el rechazo a toda forma de dominación. Este conjunto de razones, representan para Lederach la importancia del reconocimiento de la no-violencia como un eje central para el concepto de educación para la paz.

Tomado de: Lederach, Paul, El abecé de la paz y los conflictos, Educación para la paz, Cita, pp 95 a 100.

 Implementando cita del autor, un acertado concepto de educación para la paz sería:

          A.    Instruir correctamente para acatar debidamente la ley y lo establecido en la Constitución Política.
              B.     Formar ciudadanos comprometidos con las actividades productivas y sociales de la  región
     C.   Formar individuos críticos y reflexivos que promuevan el cumplimiento de los derechos fundamentales
        D. Educar ciudadanos ejemplares que se involucren con el ejercicio cívico y educativo.

5.      Los Derechos Humanos, la justica social y la paz, son contenidos indispensables para el desarrollo y construcción de sociedades sostenibles, justas y responsables con el cuidado del medio ambiente. La cátedra de la paz tendrá como objetivo integrar los valores del desarrollo sostenible, y el equilibrio ecológico con el desarrollo y el progreso social y económico del país, fomentando prácticas pedagógicas y en valores que cambiarán las expectativas de los colombianos sobre la necesidad de educar para la paz, ya que la paz no solo es el desarme y reintegración a la sociedad de los grupos insurgentes.

Tener en cuenta el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales dentro de los escenarios de paz, es fundamental porque:
            A.    Sólo en ambientes armónicos puede desarrollarse un Estado de Paz
            B.     La naturaleza abastece las necesidades delos seres humanos.
            C.     El medio ambiente debe ser cuidado para garantizar el sustento alimenticio
            D.    Es prioridad del Estado el cuidado del medio ambiente.

6.      El derrame de sangre que trae la guerra civil de 1948, trata de ser frenado con la formación del llamado Frente Nacional que acuerdan los representantes del liberalismo, Alberto Lleras Camargo y del conservatismo, Laureano Gómez. Este sistema se basó en
A. la creación de un frente de fuerza para detener a los violentos.
          B. el desarrollo de programas de vivienda en las ciudades y de reforma agraria en los campos.
          C. una alianza sin orientaciones políticas que condujera al cambio.
          D. la alternancia de liberales y conservadores poder durante dieciséis años   

7.       El Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fue una de las primeras organizaciones en hacer resistencia política al Frente Nacional. Hizo su aparición en 1957 y se disolvió en 1967, cuando concertó una alianza con el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Este movimiento, por ser liberal, pero disidente, canalizó el inconformismo de diferentes sectores políticos, incluyendo el de la izquierda, que no podía hacer política a nombre propio. Del texto podemos concluir que

A. la exclusión de partidos políticos diferentes a los tradicionales es una práctica permanente en Colombia.
 B. la revolución cubana alentó la formación de movimientos radicales que buscan destruir el Estado. C. las prácticas del Frente Nacional impidieron la manifestación abierta y democráticas de o t r a s formas de hacer política distintas a las de los partidos tradicionales
D. los sectores políticos tradicionales excluidos del Frente Nacional encontraron estímulo para su lucha política en la Revolución cubana.

8.       Daniel Pécaut y Malcom Deas han coincidido en el hecho de que las limitaciones impuestas a la oposición política durante el periodo del Frente Nacional caracterizado por el bipartidismo (1958- 1974), dejaron como única alternativa la lucha armada. Según lo anterior se puede afirmar que ésta pudo haber sido la única alternativa a tomar por los sujetos que estaban en oposición, porque

      A. la vía armada garantizaba tener una oposición deliberante y romper con el bipartidismo.
      B el régimen político colombiano se caracterizaba por ser excluyente y cerrado.
      C. la precariedad del Estado impedía satisfacer las necesidades básicas de la población.
      D. la vía armada garantizaba la participación del ciudadano en las decisiones del Estado

9.         Al período comprendido entre 1946 y 1958 se le denominó "la Violencia", se calcula que unos dos millones de colombianos tuvieron que abandonar sus hogares y sus tierras por la persecución política y los ajusticiamientos masivos. Desde entonces los estallidos periódicos de violencia, han ocasionado nuevas oleadas de "desplazados". Según lo anterior, la principal causa de este tipo de migración forzada



           A. la ausencia de oportunidades de trabajo estable.
            B. la necesidad de defender la vida propia.
            C. la búsqueda de una mejor calidad de vida
            D. la desaparición del minifundio como zona productiva.

10.  Posterior a la muerte de Gaitán se produce un hecho conocido como el Bogotazo, al que los colombianos simplemente se refieren como el 9 de abril de 1948. Se ha llamado Bogotazo a los disturbios ocurridos en la capital, desconociendo en realidad que lo que se presentó fue un estallido que abarcó a toda la nación. Lo anterior significa que:

A.    hubo manifestaciones de violencia no sólo en las ciudades sino también en muchas poblaciones de mayoría liberal.
B.     los principales focos de violencia fueron las principales ciudades liberales del país.
C.      hubo manifestaciones de violencia no sólo en las ciudades, sino en muchas poblaciones de mayoría conservadora.
D.     el Bogotazo debe entenderse en la medida que se estudien todas sus manifestaciones a nivel regional.





E X I TO S

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