MENU

Páginas

Período 3. Clase 1. Grado 10. C_Sociales






GUIA DE APRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES

Grados 

10 A – B –C-  D- E

                                                                                 

 

Institución Educativa

Teresita Montes  Jornada Única

Docente

Lic. Cecilia Arango

Grado : Décimo

Área: Ciencias Sociales

Nombre estudiante

Grados:  10 A – B- C- D- E

Fecha entrega:

Fecha devolución:

 

Objetivos de Aprendizaje

Analizar   algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la económica y política  mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, globalización  diferentes formas de gobierno

 

 

Recursos  

Internet – vídeos – mapas conceptuales- cuadros comparativos- infografías- Contextualización de términos desconocidos

 

 

¿CUALES SON LOS GRANDES BLOQUES ECONÓMICOS

Y POLÍTICOS MUNDIALES?


Introducción:

Apreciado estudiante, esta guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta el horario de clase de la semana, además puntualizó tiempo sugerido que debes dedicar para resolver cada actividad. Para el desarrollo de esta guía tendrás dos semanas  cada una con dos horas de acuerdo al horario establecido

Recuerda que si tienes dudas puedes llamar o escribir al Whatsapp 3166916312   email mariceci 52@hotmail.com

EXPLOREMOS

Tiempo para realizar esta actividad 60 minutos 

 

Trabajo Individual https://www.youtube.com/watch?v=ibLvZnSB2A8&t=105s

Te invito a responder los siguientes interrogantes y escribirlos en tu cuaderno. Para esta actividad hay  un tiempo máximo de 10 minutos y  debes socializar con tus compañeros

 Elabore un comentario sobre el video 

1.      ¿Qué entiendes por  la palabra globalización?

2.      Define con tus propias palabras los siguientes términos

a.      Economía _________________________________________________________________

b.      Política ___________________________________________________________________

c.       Bloque Económico _________________________________________________________

     Te invito  a leer  

            LOS BLOQUES ECONÓMICOS”

Es el agrupamiento de dos o más países en una determinada región, que persigue el desarrollo económico común, obtener beneficios mutuos en el comercio internacional, firma de tratados internacionales.

Objetivos

·        Eliminación de obstáculos al comercio

·        Libre circulación de bienes, mercancías y personas

·        Reducción en los costos de transporte

·        Implementación de políticas en distintos sectores

Surgimiento a partir de la creación de la Unión Europea en 1945.( La Unión Europea es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero de 2020 con la salida de Reino Unido), que han delegado parte de su soberanía en instituciones comunes para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos de interés común.)

 Y del Gatt en 1947 (El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio se basa en las reuniones periódicas de los Estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles).

Ventajas:

·      Se suprimen fronteras políticas  a través de tratados  para la supresión de impuestos

·      Libertad de tránsito

·      Libre circulación de personas y bienes de mercancías, libre circulación de capital

·      Alianzas de economías

 

Desventajas:

·      Las diferencias a nivel de consumo generan especulaciones

·      Se abre camino a un aprovechamiento irracional de recursos

·      El libre ingreso de capitales se incrementa

·      La voracidad del capitalismo llevan a la explotación de los recursos naturales

 

De acuerdo a la lectura te invito a responder las  siguientes preguntas en un tiempo de 30 minutos 

Los países que lideran la economía global han firmado  una serie de acuerdos en los cuales se ha consolidado grupos por medio de los cuales buscan analizar la situación política y económica a nivel mundial.

     ¿Qué países crees que conforman estos grupos?

2.                     ¿Cuál es la importancia de los bloques económicos?

3.                           Escribe dos objetivos:

Al facilitar el movimiento de personas  o de ideas, la globalización ha hecho crecer los intercambios culturales. Esta mayor intercesión favorece el desarrollo de valores humanos compartidos y la aspiración a unas condiciones básicas  de prosperidad.

4.      ¿Qué problemas crees que puede generar la globalización cultural?

 FINALIZAMOS CON ÉXITO LA FASE EXPLORATORIA . TE INVITO A CONTINUAR CON LA FASE CONCEPTUAL

Tiempo para el desarrollo de esta actividad 45 minutos 

 

Lee la siguiente información y escribe en tu cuaderno las dudas que se presenten y las consultas con tu profesora

Es inevitable que el panorama del mundo tanto en lo económico, en lo político y en lo social ha cambiado, ahora existe una interdependencia y relación tan grande que ha llevado a una integración económica que en el pasado era impensable que pudiera existir. 

¿Qué son los Bloques Económicos?

Es el agrupamiento de dos o más países de una determinada región, persiguiendo un desarrollo económico común.

Obtener beneficios mutuos en el comercio internacional

Firma de tratados internacionales

Beneficios de Los Bloques Económicos:

·        La  apertura que tienen los países que lo conforman a un mercado mucho más amplio y de alta capacidad de consumo lo cual permite que el nivel de exportaciones incremente notablemente lo que beneficia directamente la economía.

·        Surgen como una respuesta a la globalización, al estar en ese proceso de integración de apertura interdependencia y de competencia en el cual no hay fronteras y límites

Desventajas:

·        Pérdida de beneficios con otros países que no pertenecen

·        Pérdida de la soberanía nacional

·        Interdependencia económicos

PRINCIPALES GRUPOS ECONÓMICOS:

                                                                                                                 

Es. Slideshare.net

El Grupo de los 8 G-8:

En 1976, siete potencias industriales del mundo Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia, acordaron la celebración anual de cumbres, con el propósito principal  de analizar la situación política y económica mundial. En 2001 decidieron integrar a Rusia en este grupo, con lo que se constituyó  el G8.

Perspectivas y Conflictos de la G-8.

En los últimos años, el G8 ha puesto énfasis en asuntos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el terrorismo y el apoyo a África. Entre otros. No obstante en su interior han establecido conflictos, como el originado por el apoyo ruso a las tropas independentistas en Ucrania, lo que ocasionó que Rusia fuera nominalmente desvinculada en marzo de 2014.

El Grupo de los 20 G-20

Este nuevo grupo surgió en septiembre de 1999. En aquel momento se reunieron los jefes de Estado y ministros de finanzas de los países con mas elevados índices económicos,  para discutir temas relacionados con el sistema económico internacional. Forman parte del G-20 Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Los Países BRICS:    

 Desde fines del siglo XX, varios países tuvieron altas tasas de crecimiento y se convirtieron en importantes actores de la economía global. Conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que tienen estas características comunes:

·        Enorme potencial Demográfico: China más de 1.300 millones de habitantes. India 1095 millones Brasil 200 millones, Rusia 143 millones y Sudáfrica 56 millones de habitantes

·              Estados con un PIB elevado: El producto interno Bruto de  China es el segundo más alto del planeta seguido por India, Brasil, Rusia Sudáfrica. Se afirma que los cinco países serán las economías dominantes del mundo hacia el 2050, con el 40% de la población mundial y un PIB combinado de 134951 billones de dólares.


 ¿Cómo iniciaron la recuperación económica estos Países?

RUSIA :

En el 2000 inició su recuperación económica, basada en la venta de petróleo y gas natural, aprovechando la dependencia energética de Europa

INDIA:

A inicios del siglo XXI se convirtió en uno de los centros mundiales del Software.

En 2006, ascendió industrialmente cuando construyó la mayor siderúrgica del mundo.

CHINA:

Adoptó la economía de mercado, ha tenido un enorme ascenso económico, que en 2011 la consolidó como la segunda economía global y el mayor exportador mundial

 

Brasil: Este país es una superpotencia agrícola. Cuenta con un pujante sector industrial.

Lidera el Mercosur y tiene importantes relaciones con India, México entre otros

Sudáfrica:

Es la economía más importante de África, representa el 25% del PIB total del continente.

Depende de la explotación de oro.

 

 

BLOQUES ECONÓMICOS DE AMÉRICA LATINA

 

 

el economistas américa.com

 Mercado Común del Sur (MERCOSUR) .Fue creado en 1992 con el llamado protocolo de Asunción, en alusión a la capital de Paraguay, donde se firmó el tratado. Dentro de este bloque comercial viven casi 300 millones de personas.Inicialmente, nació con Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil como miembros. Hoy en día, existen otros países que son miembros plenos, como es Venezuela.

También existen otros países en calidad de asociados, entre ellos Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú Comunidad Andina de Naciones (CAN) Sus inicios se remontan a los años 70, cuanto Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela unieron en un acuerdo para abrir sus economías con más facilidades entre estas naciones.La Comunidad Andina de Naciones reúne una población de 108 millones de personas. Décadas después Chile dejó de integrar la comunidad. Igualmente, Venezuela se retiró en los últimos.

Sistema de Integración Centroamericano (SICA)

Cuando los países de América Central se independizaron, durante un tiempo fueron un solo país. Posteriormente tomaron caminos diferentes.Más de un siglo después, se unieron en el SICA para tener facilidades de comercio entre ellos y unificar temas de migración.

El SICA une a Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Belice y República Dominicana. Tiene una población que está llegando a los 60 millones de personas.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Al igual que el MERCOSUR, el TLCAN nació en el mismo año de 1992. Canadá, Estados Unidos de América y México firmaron un acuerdo que permite el libre comercio de mercancías entre cada uno de sus países.

Estados Unidos de América posee la economía más grande y robusta del planeta. Este bloque reúne a más de 450 millones de personas.

Así que este bloque, junto a México y Canadá, es prácticamente uno de los principales bloques comerciales del mundo, por el dinero que se mueve entre ellos y el tamaño de la economía de las tres naciones.

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL?

 

  

En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo. En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes consumidores de una cultura que los enajena; Mientras que en sociedades (como la nuestra) con gran riqueza cultural las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.

La Globalización influye en la Multiculturalidad por tres vías:

·        La comunicación planetaria que la globalización hace posible nos pone en contacto, mediante la tv, con diferentes culturas del planeta, con este contacto cotidiano con la diversidad cultural ocurren procesos inconscientes en las sociedades.

·         La globalización impone un modelo único de producción, consumo, entretenimiento ante ello una reacción natural de los pueblos es sin renunciar a los beneficios que trae consigo el modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalización es la manifestación diversidad cultural.

·        La globalización trae consigo un modelo de desarrollo económico polarizarte los países ricos se vuelven cada vez más ricos y en algunos de los países pobres la supervivencia se vuelve cada vez más difícil. La consecuencia de esta realidad polarizante son las migraciones ante la imposibilidad de sobrevivir en el país de origen o ante la legítima aspiración de una mayor calidad de vida, ello multiplica la oportunidad de convivencia multicultural.

·        El consumismo es considerado una de las transformaciones más importantes en la globalización cultural es la irrupción del consumismo, que consiste en la necesidad artificial de adquirir bienes o  servicios que no necesitamos con el fin de permanecer actualizados o en sintonía con las tendencias mundiales impuestas por la publicidad, la moda  y en general por estrategias de mercadeo.

El objetivo primordial del que consume es adquirir un estatus social que lo diferencie de los demás, a medida que va accediendo a productos que denotan poder, solvencia económica, felicidad, prestigio entre otros. Las mismas empresas se encargan de inducir estos comportamientos mediante la publicidad engañosa y otro tipo de prácticas poco éticas.


R E C U E R D O  Una de las desventajas es la pérdida de beneficios para aquellos países que no pertenecen a estos grandes bloques económicos.

Te invito argumentar la infografía, teniendo en cuenta la situación de Colombia

 

 

 

 FINALIZAMOS CON ÉXITO LA FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN . TE INVITO A CONTINUAR CON LA FASE PRÁCTICA


 

 PRÁCTICA

 Tiempo para el desarrollo de esta actividad 60  m

 

Trabajemos en Grupo

 

Para la siguiente actividad deberás conformar grupos de 3 compañeros

Escribe  en tu cuaderno las preguntas  responde de acuerdo a los temas tratados

Tiempo estipulado 30 minutos. Socializar al grupo

 

1.      ¿Qué problemas puede representar para los países menos desarrollados la reunión de las potencias industriales?

  

2.      Elabora un cuadro comparativo explicando las semejanzas  y diferencias económicas, políticas y culturales de los países de BRICS  y cómo hicieron crecer sus economías.

 

3.      Determine varios conceptos acerca del tema que considere los más importantes

 

 

4.      ¿ Qué efectos de la globalización te parecen positivos y negativos

 

5.      Elabore  un mapa conceptual  sobre la Globalización Cultural

 

6.      Argumenta sobre el problema del consumismo

 

7.      Elabore una conclusión sobre la importancia de los Bloques económicos

 

 

FELICITACIONES TERMINASTE CON ÉXITO LA PRIMERA PARTE  DE LA PRÁCTICA

 TE INVITO A RESPONDER (CLICK AQUÍ)

Preguntas de  Selección Múltiple con Única Respuesta

 

1.      Tras la Guerra Fría, Estados Unidos emergió como la única potencia dominante en la economía y política mundial, sin embargo, esa situación de exclusividad cambio rápidamente por:

 

A.    La creación de bloques económicos exclusivamente latinoamericanos

B.     El ascenso de nuevas potencias  económicas como China e India

C.     Los gastos de los Estados Unidos, en la guerra fría lo llevaron a la quiebra

D.    El dólar es una moneda débil, sin influencia ni peso en la economía global  


2.      ¿Cuál de estos riesgos corre Colombia ante el panorama de un mundo globalizado?

A.    El crecimiento desmedido de la economía

B.     Pérdida de la identidad cultural para grupos autóctonos

C.     Expansión de todas las fronteras terrestres  y marítimas

D.    Pérdida del español como idioma oficial

 

3.      En los últimos años uno de los bloques económicos mundiales ha puesto énfasis en asuntos como los cambios climáticos, la seguridad alimentaria, la lucha contra el terrorismo y el apoyo a  África  entre otros se trata del grupo económico:

A.    El grupo de los 20 G-20

B.     Mercosur

C.     OEA

D.    El grupo de los 8 G-8

 

4.      Los países BRICS  como importantes autores de la economía global se caracterizan por:

A.    Alto desarrollo tecnológico

B.     Alto desarrollo de la agricultura

C.     Enorme potencial demográfico

D.    Escaso flujo poblacional


5.      Desde que adoptó la economía de mercado ha tenido un enorme ascenso económico, consolidándose  como la segunda global se trata del país:

A.    Brasil

B.     China

C.     Japón

D.    Alemania

 

6.      Es el agrupamiento de dos o más países de una determinada región, persiguiendo un desarrollo económico común. Tiene como desventajas:

                 A.     El desarrollo del comercio

                 B.    La expansión  de fronteras

                 C.    Surge como respuesta a la globalización

                 D.    La interdependencia económica

 

7.      Brasil es  considerado como una superpotencia agrícola, además de su  desarrollo en el  sector industrial. Hace parte del bloque económico de

A.    Mercosur

B.     El Grupo G-20

C.     El Grupo G-8

D.    Loa países BRICS

 

8.      En el contexto de la globalización, las compañías participan en la vida cotidiana a través de los   medios de comunicación en actividades recreativas, deportivas, la ropa, el celular y la comida,  entre otros patrones. Las redes sociales, internet, películas, la música, el cine y la televisión les ofrecen a las personas de otras latitudes un estilo de vida nuevo y ajeno.

      Según la información anterior, los patrones culturales inciden en los diferentes grupos humanos

      Porque:

A.    la cultura de los grupos ancestrales ha sido modificada en algunos países para poder acceder a la tecnología y a los medios de comunicación.

B.     modifican las tradiciones y costumbres propias de un país debido a la influencia de patrones foráneos que buscan la homogeneización de la cultura.

C.     Mejoran las tradiciones y forma de vida de la mayoría de las poblaciones por el contacto con patrones de culturas que poseen un mayor desarrollo.

D.  los países con más desarrollo socioeconómico han logrado mantener sus tradiciones y patrones con la prohibición del uso de las redes sociales.

9.       En Colombia, la discriminación de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque

            A. exigen al Gobierno proyectos pedagógicos para la salud sexual.

                 B. denuncian la explotación laboral y las condiciones de marginación espacial de estas                                  personas.

                 C. promulgan y reivindican los derechos y se denuncia la exclusión.

                  D. sensibilizan a la gente sobre la importancia de reconocer la diversidad de creencias                                  religiosa

10.  Un estudio reveló que el 30 % de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia física. A partir de este estudio, varias organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición, un funcionario del Gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en cuenta la justificación de los hechos. Según la información presentada, la posición del funcionario podría tener como consecuencia que:

            A. Se cuestione la idoneidad de los investigadores que realizaron el estudio.

                  B. Se generen estrategias más efectivas de prevención de la violencia contra las mujeres.

                  C. No se reconozca la gravedad de los actos de violencia en contra de las mujeres.

                   D. Las organizaciones feministas retiren sus peticiones

 

Valorar el aprendizaje se convierte en una de las estrategias más importantes de la Meta cognición, permitiendo establecer mis fortalezas y falencias en el proceso de enseñanza –aprendizaje

Valora tu aprendizaje

Si

No

Parcialmente

 

Mi compromiso

 

Practico los temas que me causaron dificultad para aprenderlos

Comprendí El tema de los Bloques económicos y la Globalización Cultural

 

 

 

Tengo claro cómo puedo elaborar las actividades

 

 

 

Aclaro mis dudas cuando lo necesito

 

 

 

Realizo la actividad teniendo en cuenta las instrucciones

 

 

 

Tengo buena presentación en la realización de las actividades

 

 

 

Muestro responsabilidad y compromiso en el desarrollo de la actividad

 

 

 

Observaciones:

Realizo la actividad completa

 

 

 

He aprendido la tarea del día

 

 

 

Hice el trabajo solo y con explicación cuando lo necesito

 

 

 

Los trabajos que envía mi profesora son claros

 

 

 

 

Lee las siguientes preguntas y registra las conclusiones a las que llegaste en tu cuaderno. Debes ser muy sincero o sincera.

1. ¿Qué fue lo que más te causo dificultad al resolver las actividades de la guía?

2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?


 

Mi compromiso

 

 

 

 

 

 

 

Actividades diferenciadas o de profundización

 

 

 

¡Recomendaciones para entregar las actividades al profesor!

 

Debes resolver las actividades en  en tu cuaderno, de manera legible, organizada y que no tenga tachones, para poder revisar y enviarte sugerencias y correcci

Recuerda que un integrante de tu familia debe entregar las soluciones de la actividad con sus procedimientos el (fecha) en horas de la tarde por Whatsap 3166916312 o enviarlo a mí correo mariceci52@hotmail.com. O si recibiste este material en fotocopias y no tienes como enviarlo por los medios mencionados, igualmente lo hacen llegar al colegio para revisarlo.

 

 

Programa/ proyecto que diseña

Área/ Guía#

Nombre del diseñador(es)

Nombre del adaptador(es)

Fecha

 

Área Ciencias Sociales

Tutor:

Docente:

Tutor: 

Docente: Cecilia Arango

29 -07 -2020

 

 

Webgrafía

 

http://aulaglobalizacion.blogspot.com/2011/03/la-cultura-y-la-globalizacion.html

 

 

https://economipedia.com/definiciones/bloque-economico.html#:~:text=Tipos%20de%20bloque%20econ%C3%B3mico,entre%20dos%20o%20m%C3%A1s%20pa%C3%ADses.

 

 

Bibliografía

Estándares Básicos de las ciencias Sociales, MEN

Derechos Básicos de Aprendizaje, MEN

Autores varios, Ciencias Sociales, Dinámicas de Aula, editorial Savia, 2019, Bogotá D.C. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario