10 A – B –C- D- E
Institución Educativa |
Teresita Montes
Jornada Única |
Docente |
Lic. Cecilia Arango |
Grado : Décimo |
Área: Ciencias Sociales |
Nombre estudiante |
Grados: 10 A – B- C- D- E |
Fecha entrega: |
Fecha devolución: |
Objetivos de Aprendizaje |
Analizar algunos factores que han dado origen a las
nuevas formas de organización de la económica y política mundial (bloques económicos, tratados de
libre comercio, globalización diferentes formas de gobierno |
Recursos |
Internet – vídeos – mapas conceptuales- cuadros
comparativos- infografías- Contextualización de términos desconocidos |
¿CUALES SON LOS GRANDES BLOQUES
Y POLÍTICOS MUNDIALES?
Introducción:
EXPLOREMOS
Tiempo para realizar esta actividad 60 minutos
Trabajo Individual https://www.youtube.com/watch?v=ibLvZnSB2A8&t=105s
Te invito a responder los siguientes interrogantes y
escribirlos en tu cuaderno. Para esta actividad hay un tiempo máximo de 10 minutos y debes socializar con tus compañeros
1. ¿Qué entiendes por la palabra globalización?
2.
Define con tus propias
palabras los siguientes
a. Economía
_________________________________________________________________
b. Política ___________________________________________________________________
c. Bloque Económico _________________________________________________________
Te invito a leer
“LOS BLOQUES ECONÓMICOS”
Es el agrupamiento de dos o
más países en una determinada región, que persigue el desarrollo económico común, obtener beneficios mutuos en el comercio internacional, firma de
tratados internacionales.
Objetivos
· Eliminación de obstáculos al comercio
·
Libre circulación de bienes, mercancías y personas
·
Reducción en los costos de transporte
· Implementación de políticas en distintos sectores
Surgimiento a partir de la
creación de la Unión Europea en 1945.( La Unión Europea es una asociación económica
y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero de 2020 con la
salida de Reino Unido), que han delegado parte de su soberanía en instituciones
comunes para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos de interés común.)
Y del Gatt en 1947 (El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio se basa en las reuniones periódicas de los Estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles).
Ventajas:
·
Se suprimen fronteras políticas a través de tratados para la supresión de impuestos
·
Libertad de tránsito
·
Libre circulación de personas y bienes de mercancías, libre
circulación de capital
· Alianzas de economías
Desventajas:
·
Las diferencias a nivel de consumo generan especulaciones
·
Se abre camino a un aprovechamiento irracional de recursos
·
El libre ingreso de capitales se incrementa
· La voracidad del
capitalismo llevan a la explotación de los recursos naturales
De acuerdo a la lectura te invito a responder las siguientes preguntas en un tiempo de 30 minutos
Los países que lideran la
economía global han firmado una serie de
acuerdos en los cuales se ha consolidado grupos por medio de los cuales buscan
analizar la situación política y económica a nivel mundial.
¿Qué países crees que conforman estos grupos?
2. ¿Cuál es la importancia de los bloques económicos?
3. Escribe dos objetivos:
Al facilitar el movimiento de personas o de ideas, la globalización ha hecho crecer los intercambios culturales. Esta mayor intercesión favorece el desarrollo de valores humanos compartidos y la aspiración a unas condiciones básicas de prosperidad.
4. ¿Qué problemas crees que puede generar la globalización cultural?
FINALIZAMOS CON ÉXITO LA FASE EXPLORATORIA . TE INVITO A CONTINUAR CON LA FASE CONCEPTUAL
Tiempo para el desarrollo de esta actividad 45 minutos
|
Lee la siguiente información y escribe en tu cuaderno las dudas que se presenten y las consultas con tu profesora
Es inevitable que el panorama del mundo tanto en lo económico, en lo político y en lo social ha cambiado, ahora existe una interdependencia y relación tan grande que ha llevado a una integración económica que en el pasado era impensable que pudiera existir.
¿Qué son los Bloques Económicos?
Es el agrupamiento de dos o
más países de una determinada región, persiguiendo un desarrollo económico común.
Obtener beneficios mutuos
en el comercio internacional
Firma de tratados internacionales
Beneficios de Los Bloques Económicos:
·
La apertura que tienen
los países que lo conforman a un mercado mucho más amplio y de alta capacidad
de consumo lo cual permite que el nivel de exportaciones incremente
notablemente lo que beneficia directamente la economía.
· Surgen como una respuesta a la globalización, al estar en ese proceso de integración de apertura interdependencia y de competencia en el cual no hay fronteras y límites
Desventajas:
·
Pérdida de beneficios con otros países que no pertenecen
·
Pérdida de la soberanía nacional
· Interdependencia económicos
PRINCIPALES GRUPOS ECONÓMICOS:
Es. Slideshare.net
El Grupo de los 8 G-8:
En 1976, siete potencias industriales del mundo Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia, acordaron la celebración anual de cumbres, con el propósito principal de analizar la situación política y económica mundial. En 2001 decidieron integrar a Rusia en este grupo, con lo que se constituyó el G8.
Perspectivas y Conflictos de la G-8.
En los últimos años, el G8 ha puesto énfasis en asuntos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el terrorismo y el apoyo a África. Entre otros. No obstante en su interior han establecido conflictos, como el originado por el apoyo ruso a las tropas independentistas en Ucrania, lo que ocasionó que Rusia fuera nominalmente desvinculada en marzo de 2014.
El Grupo de los 20 G-20
Este nuevo grupo surgió en septiembre de 1999. En aquel momento se reunieron los jefes de Estado y ministros de finanzas de los países con mas elevados índices económicos, para discutir temas relacionados con el sistema económico internacional. Forman parte del G-20 Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Los Países BRICS:
Desde fines del siglo XX, varios países tuvieron altas tasas de crecimiento y se convirtieron en importantes actores de la economía global. Conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que tienen estas características comunes:
· Enorme potencial Demográfico: China más de 1.300 millones de habitantes. India 1095 millones Brasil 200 millones, Rusia 143 millones y Sudáfrica 56 millones de habitantes
· Estados con un PIB elevado: El producto interno Bruto de China es el segundo más alto del planeta seguido por India, Brasil, Rusia Sudáfrica. Se afirma que los cinco países serán las economías dominantes del mundo hacia el 2050, con el 40% de la población mundial y un PIB combinado de 134951 billones de dólares.
¿Cómo iniciaron la recuperación económica estos Países?
RUSIA : En el 2000 inició su
recuperación económica, basada en la venta de petróleo y gas natural,
aprovechando la dependencia energética de Europa |
INDIA: A inicios del siglo XXI
se convirtió en uno de los centros mundiales del Software. En 2006, ascendió industrialmente cuando construyó la mayor siderúrgica del mundo. |
CHINA: Adoptó la economía de
mercado, ha tenido un enorme ascenso económico, que en 2011 la consolidó como
la segunda economía global y el mayor exportador mundial |
Brasil: Este país es una superpotencia agrícola. Cuenta con un pujante sector industrial. Lidera el Mercosur y tiene importantes relaciones con India, México entre otros |
Sudáfrica: Es la economía más
importante de África, representa el 25% del PIB total del continente. Depende de la explotación
de oro. |
|
BLOQUES ECONÓMICOS DE AMÉRICA LATINA
Mercado
Común del Sur (MERCOSUR) .Fue creado
en 1992 con el llamado protocolo de Asunción, en alusión a la capital de
Paraguay, donde se firmó el tratado. Dentro de este bloque comercial viven casi
300 millones de personas.Inicialmente, nació con Paraguay, Argentina, Uruguay y
Brasil como miembros. Hoy en día, existen otros países que son miembros plenos,
como es Venezuela.
También existen otros países en calidad de asociados, entre ellos Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú Comunidad Andina de Naciones (CAN) Sus inicios se remontan a los años 70, cuanto Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela unieron en un acuerdo para abrir sus economías con más facilidades entre estas naciones.La Comunidad Andina de Naciones reúne una población de 108 millones de personas. Décadas después Chile dejó de integrar la comunidad. Igualmente, Venezuela se retiró en los últimos.
Sistema de Integración
Centroamericano (SICA)
Cuando los países de América Central se independizaron, durante un tiempo fueron un solo país. Posteriormente tomaron caminos diferentes.Más de un siglo después, se unieron en el SICA para tener facilidades de comercio entre ellos y unificar temas de migración.
El SICA une a Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Belice y República Dominicana. Tiene una población que está llegando a los 60 millones de personas.
Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN)
Al igual que el MERCOSUR, el TLCAN nació en el mismo año de 1992. Canadá, Estados Unidos de América y México firmaron un acuerdo que permite el libre comercio de mercancías entre cada uno de sus países.
Estados Unidos de América posee la economía más grande y robusta del planeta. Este bloque reúne a más de 450 millones de personas.
Así que este
bloque, junto a México y Canadá, es prácticamente uno de los principales
bloques comerciales del mundo, por el dinero que se mueve entre ellos y el
tamaño de la economía de las tres naciones.
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL?
En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo. En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes consumidores de una cultura que los enajena; Mientras que en sociedades (como la nuestra) con gran riqueza cultural las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.
La Globalización influye en la Multiculturalidad por tres vías:
·
La
comunicación planetaria que la globalización hace posible nos pone en contacto,
mediante la tv, con diferentes culturas del planeta, con este contacto
cotidiano con la diversidad cultural ocurren procesos inconscientes en las
sociedades.
·
La
globalización impone un modelo único de producción, consumo, entretenimiento
ante ello una reacción natural de los pueblos es sin renunciar a los beneficios
que trae consigo el modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalización
es la manifestación diversidad cultural.
·
La
globalización trae consigo un modelo de desarrollo económico polarizarte los
países ricos se vuelven cada vez más ricos y en algunos de los países pobres la
supervivencia se vuelve cada vez más difícil. La consecuencia de esta realidad
polarizante son las migraciones ante la imposibilidad de sobrevivir en el país
de origen o ante la legítima aspiración de una mayor calidad de vida, ello
multiplica la oportunidad de convivencia multicultural.
·
El
consumismo es considerado una de las transformaciones más importantes en la
globalización cultural es la irrupción del consumismo, que consiste en la
necesidad artificial de adquirir bienes o
servicios que no necesitamos con el fin de permanecer actualizados o en
sintonía con las tendencias mundiales impuestas por la publicidad, la moda y en general por estrategias de mercadeo.
El objetivo primordial del que consume
es adquirir un estatus social que lo diferencie de los demás, a medida que va
accediendo a productos que denotan poder, solvencia económica, felicidad,
prestigio entre otros. Las mismas empresas se encargan de inducir estos
comportamientos mediante la publicidad engañosa y otro tipo de prácticas poco
éticas.
R E C U E R D O Una de las desventajas es la pérdida de beneficios
para aquellos países que no pertenecen a estos grandes bloques económicos.
Te invito argumentar la infografía,
teniendo en cuenta la situación de Colombia
FINALIZAMOS CON ÉXITO LA FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN . TE INVITO A CONTINUAR CON LA FASE PRÁCTICA
Trabajemos en Grupo
Para la siguiente actividad deberás conformar grupos de 3 compañeros
Escribe en tu cuaderno las
preguntas responde de acuerdo a los
temas tratados
Tiempo estipulado 30 minutos. Socializar al grupo
1.
¿Qué problemas puede representar para los países menos desarrollados la
reunión de las potencias industriales?
2.
Elabora un cuadro comparativo explicando las semejanzas y diferencias económicas, políticas y
culturales de los países de BRICS y cómo
hicieron crecer sus economías.
3.
Determine varios conceptos acerca del tema que considere los más importantes
4.
¿ Qué efectos de la globalización te parecen positivos y negativos
5.
Elabore un mapa conceptual sobre la Globalización Cultural
6.
Argumenta sobre el problema del consumismo
7.
Elabore una conclusión sobre la importancia de los Bloques económicos
FELICITACIONES TERMINASTE CON ÉXITO LA PRIMERA PARTE DE LA PRÁCTICA
Preguntas de
Selección Múltiple con Única Respuesta
1. Tras la Guerra Fría, Estados Unidos emergió como
la única potencia dominante en la economía y política mundial, sin embargo, esa
situación de exclusividad cambio rápidamente por:
A.
La creación de bloques económicos exclusivamente latinoamericanos
B.
El ascenso de nuevas potencias
económicas como China e India
C.
Los gastos de los Estados Unidos, en la guerra fría lo llevaron a la
quiebra
D.
El dólar es una moneda débil, sin influencia ni peso en la economía global
2.
¿Cuál de estos riesgos corre Colombia ante el panorama de un mundo
globalizado?
A.
El crecimiento desmedido de la economía
B.
Pérdida de la identidad cultural para grupos autóctonos
C.
Expansión de todas las fronteras terrestres
y marítimas
D. Pérdida del español como idioma oficial
3.
En los últimos años uno de los bloques económicos mundiales ha puesto
énfasis en asuntos como los cambios climáticos, la seguridad alimentaria, la
lucha contra el terrorismo y el apoyo a
África entre otros se trata del
grupo económico:
A.
El grupo de los 20 G-20
B.
Mercosur
C.
OEA
D.
El grupo de los 8 G-8
4.
Los países BRICS como importantes
autores de la economía global se caracterizan por:
A.
Alto desarrollo tecnológico
B.
Alto desarrollo de la agricultura
C.
Enorme potencial demográfico
D.
Escaso flujo poblacional
5.
Desde que adoptó la economía de mercado ha tenido un enorme ascenso
económico, consolidándose como la
segunda global se trata del país:
A.
Brasil
B.
China
C.
Japón
D.
Alemania
6. Es el agrupamiento de dos o más países de una determinada región, persiguiendo un desarrollo económico común. Tiene como desventajas:
A. El desarrollo del comercio
B. La expansión de fronteras
C. Surge como respuesta a la
globalización
D. La interdependencia
7.
Brasil es considerado
como una superpotencia agrícola, además de su
desarrollo en el sector
industrial. Hace parte del bloque económico de
A.
Mercosur
B.
El Grupo G-20
C.
El Grupo G-8
D.
Loa países BRICS
8. En el contexto de la globalización, las compañías participan en la vida cotidiana a través de los medios de comunicación en actividades recreativas, deportivas, la ropa, el celular y la comida, entre otros patrones. Las redes sociales, internet, películas, la música, el cine y la televisión les ofrecen a las personas de otras latitudes un estilo de vida nuevo y ajeno.
Según
la información anterior, los patrones culturales inciden en los diferentes
grupos humanos
Porque:
A.
la cultura de los grupos ancestrales
ha sido modificada en algunos países para poder acceder a la tecnología y a los
medios de comunicación.
B.
modifican las tradiciones y
costumbres propias de un país debido a la influencia de patrones foráneos que
buscan la homogeneización de la cultura.
C. Mejoran las tradiciones
y forma de vida de la mayoría de las poblaciones por el contacto con patrones
de culturas que poseen un mayor desarrollo.
D. los países con más desarrollo socioeconómico han logrado mantener sus tradiciones y patrones con la prohibición del uso de las redes sociales.
9.
En Colombia, la discriminación de personas con
orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir, lesbianas,
homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de
movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus
derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con
orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo
de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque
A. exigen al Gobierno proyectos
pedagógicos para la salud sexual.
B. denuncian
la explotación laboral y las condiciones de marginación espacial de estas personas.
C. promulgan y reivindican
los derechos y se denuncia la exclusión.
D. sensibilizan a la gente sobre la importancia de reconocer la diversidad de creencias religiosa
10. Un estudio reveló que el 30 % de las mujeres en
Colombia son víctimas de violencia física. A partir de este estudio, varias
organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las
personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición, un
funcionario del Gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no
consideraba los distintos contextos de estas agresiones y que era muy
importante tener en cuenta la justificación de los hechos. Según la información
presentada, la posición del funcionario podría tener como consecuencia que:
A. Se cuestione la idoneidad de los
investigadores que realizaron el estudio.
B. Se
generen estrategias más efectivas de prevención de la violencia contra las
mujeres.
C. No se reconozca la
gravedad de los actos de violencia en contra de las mujeres.
D. Las
organizaciones feministas retiren sus peticiones
Valorar el aprendizaje se convierte en una de las estrategias más importantes de la Meta cognición, permitiendo establecer mis fortalezas y falencias en el proceso de enseñanza –aprendizaje
Valora tu
aprendizaje |
Si |
No |
Parcialmente |
Mi compromiso Practico los temas
que me causaron dificultad para aprenderlos |
Comprendí El tema de los
Bloques económicos y la Globalización Cultural |
|
|
|
|
Tengo claro cómo puedo elaborar
las actividades |
|
|
|
|
Aclaro mis dudas cuando lo
necesito |
|
|
|
|
Realizo la actividad teniendo
en cuenta las instrucciones |
|
|
|
|
Tengo buena presentación en la
realización de las actividades |
|
|
|
|
Muestro responsabilidad y
compromiso en el desarrollo de la actividad |
|
|
|
Observaciones: |
Realizo la actividad completa |
|
|
|
|
He aprendido la tarea del día |
|
|
|
|
Hice el trabajo solo y con
explicación cuando lo necesito |
|
|
|
|
Los trabajos que envía mi
profesora son claros |
|
|
|
Lee las siguientes preguntas y registra las conclusiones a las que llegaste en tu cuaderno. Debes ser muy sincero o sincera.
1. ¿Qué fue lo que más te causo dificultad al
resolver las actividades de la guía?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la
guía?
4. Con tus palabras escribe qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía
para que entiendas mejor lo que se te propone?
Mi compromiso |
Actividades diferenciadas o de profundización
¡Recomendaciones para entregar las actividades al profesor!
Debes resolver las actividades en en tu cuaderno, de manera legible, organizada y que no tenga tachones, para poder revisar y enviarte sugerencias y correcci
Recuerda que un integrante de tu familia debe
entregar las soluciones de la actividad con sus procedimientos el (fecha)
en horas de la tarde por Whatsap 3166916312 o enviarlo a mí correo
mariceci52@hotmail.com. O si recibiste este material en fotocopias y no tienes
como enviarlo por los medios mencionados, igualmente lo hacen llegar al colegio
para revisarlo.
Programa/ proyecto que diseña |
Área/ Guía# |
Nombre del diseñador(es) |
Nombre del adaptador(es) |
Fecha |
|
Área
Ciencias Sociales |
Tutor: Docente: |
Tutor: Docente:
Cecilia Arango |
29 -07 -2020 |
Webgrafía
http://aulaglobalizacion.blogspot.com/2011/03/la-cultura-y-la-globalizacion.html
Bibliografía
Estándares
Básicos de las ciencias Sociales, MEN
Derechos Básicos
de Aprendizaje, MEN
Autores varios,
Ciencias Sociales, Dinámicas de Aula, editorial Savia, 2019, Bogotá D.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario