MENU

Páginas

Grado 10. Clase 4. C_Soc., D.H., C_Políticas



GUIA NO.4 SOCIALES –ECONOMÍA –DESARROLLO HUMANO

Grados: 10 A B C D E
DOCENTES: CECILIA ARANGO –ANCIZAR LEAL A
mariceci52@hotmail. 


Los invitamos a observar el video como tema de discusión para la clase

LA DESCOLONIZACIÓN CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Aprendizaje Esperado:
Comprendo que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo, y que entre ellas, se presenta la discriminación económica y la exclusión de algunos grupos lo cual dificulta el bienestar de todos




  






TRATADOS
PERSONAJES
La Conferencia de Bandung: Su principal objetivo era favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática en una organización independiente del capitalismo y del socialismo. Fue antesala del movimiento de países no alineados.
Países no Alineados: eran aquellos que no pertenecían a ningún bloque (capitalista, socialista, estos formaron los países tercermundistas.
·         I Cumbre: 1961, Belgrado, Yugoslavia.
·         II Cumbre: 1964, El Cairo, Egipto.
·         III Cumbre: 1970, Lusaka, Zambia.
·         IV Cumbre: 1973, Argel, Argelia.
·         V Cumbre: 1976, Colombo, Sri Lanka.
·         VI Cumbre: 1979, La Habana, Cuba.
Panafricanismo: movimiento político que propugna la cooperación y la unidad de todos los países africanos, en especial como defensa contra posibles injerencias de terceros países.
Panarabismo: movimiento político que propugna la unión de todos los países de lengua árabe y civilización musulmana.
Colonialismo: Sistema político y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia.
Imperialismo: forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico
Neocolonialismo: forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico






Karamchand Gandhi: Estudió derecho en Londres. En Sudáfrica se convirtió en defensor de la comunidad India y puso en práctica la resistencia no violenta. Regresó a india dedicándose a la causa de la independencia (1915). Estuvo varios años en la cárcel por desobediencia civil. Se opuso a la separación de India y Pakistán y fue asesinado en 1948.
Ho Chi Minh: Se formó en París y en Asia fundó el partido comunista Indochino. Huyó a China donde fue prisionero de los japoneses. Proclamó la independencia de Vietnam (1945), del que se convirtió presidente y luchó contra Francia.
Leopold Sedar Senhghar: diputado en la asamblea francesa fundo su propio partido en 1948. Fue nombrado presidente de Senegal.


            

LOS VALORES NATURALES

Los valores naturales, llamados también valores ambientales son los actos, acciones y comportamientos positivos del ser humano con su medio ambiente. Valorando y haciendo uso consciente de todos sus recursos naturales. Los valores para con el entorno, guían al hombre con el objetivo de poner en práctica hábitos de conservación, defensa y mejoramiento de su entorno. En sí, son principios que orientan la conducta de las personas para que puedan convivir en una sociedad con comportamientos humanos en beneficios del planeta tierra.
Por eso es de vital la importancia que todos y todas las estudiantes de la Institución Educativa Teresita Montes, fomentemos, promulguemos y practiquemos la educación en valores ambientales; cuidando nuestro ambiente, los recursos que nos proveen, la ecología, toda la naturaleza, mejor dicho, nuestra madre tierra (PACHAMAMA). La invitación es a que enseñemos con el ejemplo a.
·         Relacionarse y disfrutar la naturaleza
·         Reciclar el plástico, papel, cartón y vidrio
·         Consumir responsablemente
·         Practicar las tres “R” (rehusar, reciclar, reutilizar)
·         Sembrar árboles
·         Cuidar sus mascotas
·         Respetar los animales, las flores, ríos, playas, parques, y ecosistemas naturales.
·         Mantener limpia la casa y su cuarto, como las calles y ambientes urbanos.
·         No tirar la basura y contaminar el entorno.
·         Ahorrar agua y electricidad.
·         No usar bolsas plásticas.
·         Andar en bicicleta para favorecer la salud humana y del ambiente.
·         Valorar y conservar los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna.
·         Cultivar en huertos y si es posible realizar compostaje.

Con todo lo anterior, los valores ambientales o ecológicos son muy importantes porque forman el comportamiento del ser humano y hacen que este tenga una relación armónica de paz, amor y respeto por un desarrollo en beneficio de ambos, porque la práctica de los valores naturales encuentran relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el alimento, el afecto, el aire, el agua, el fuego, el clima, mejor dicho el medio por el cual se construye y se desarrolla la vida de los seres humanos.

El caballero de la armadura oxidada.

El libro El Caballero de la Armadura Oxidada, del escritor norteamericano Robert Fischer; nos enseña a confiar en uno mismo, en no darse por vencido y también enseña que el conocimiento está en nuestro interior para buscar la solución a nuestros problemas y que debemos liberarnos de cualquier cosa que nos agobie y preocupe, porque al final la invitación es a que hay que ser “uno con el universo”, es decir tener la libertad de hacer todo lo que queramos y saber que nuestros actos no pueden perjudicar a los demás



TE INVITO A RESPONDER
Preguntas de Selección Múltiple con Única respuesta
1.      Nuestro objetivo en la Guerra Fría no es conquistar por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más sutil, más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos, que el mundo crea la verdad (…) A los medios que vamos a emplear para extender esta verdad se les suele llamar guerra psicológica. Es la lucha por ganar las mentes y las voluntades de los hombres. Dwight D. Eisenhower, Presidente de los Estados Unidos 1953-1961
El texto anterior se relaciona con la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Esta rivalidad influyó en las condiciones de vida del ser humano porque
 A) alteró la vida cotidiana de las personas que estaban pendientes de las noticias para poder huir o esconderse ante un ataque nuclear del bloque socialista.
B) enfatizó las bondades y los valores del sistema socialista debido a los resultados económicos obtenidos con la aplicación de los planes quinquenales.
 C) creó prejuicios y temores para manipular y hacer creer que las personas con un pensamiento político e ideológico diferente eran malos y peligrosos.
 D) cambió el sistema de pensamiento del planeta porque las personas optaron por la democracia como única forma de mejorar la calidad de vida.
2. Muchos de los procesos de búsqueda de la independencia de las ex colonias tuvieron como base la valoración de la identidad cultural propia y sus aportes. § Algunos de estos nuevos países quedaron devastados, sus recursos naturales fueron extraídos, se les impusieron gobiernos y se trazaron fronteras artificiales.
¿Cuál impacto para los pueblos descolonizados, en la actualidad, permite reconocer las afirmaciones anteriores?
A) Los pueblos en mención están en vías de desarrollo, presentan elevados indicadores de pobreza, mortalidad e inequidad socioeconómica, agobiados además por las guerras étnicas y religiosas.
B) Las ex colonias africanas solo superaron el índice mundial de desarrollo socioeconómico; cuentan con escuelas con gran nivel educativo y lograron reducir el alto grado de desnutrición.
C) La mayoría de los países alcanzaron altos índices de desarrollo social, gracias a la riqueza mineral y agrícola que poseen, con lo que se despojaron de la dependencia política.
D) El escaso desarrollo ha impedido que las ex colonias alcancen la independencia y continúan siendo protectorados y zonas de influencia política y militar.
3. Proceso histórico que conduce a la independencia política de los pueblos colonizados por las potencias occidentales es uno de los grandes hechos del siglo XX. Se conoce con el nombre de
A. Guerra Fría
B. Imperialismo
C. Guerra Fría
D. Descolonización
 4. La descolonización entendida como uno de los procesos históricos más importantes del siglo XX. Dejo consecuencias económicas, políticas, sociales. Señala las económicas
a. El mapa político del mundo se hizo más complejo
b. Las Metrópolis pierden sus colonias
c. Las colonias continuaron dependiendo de las metrópolis, dando origen al neocolonialismo
d. Aparición de la burguesía indígena
5. En el proceso de la Descolonización se generaron factores internos y externos. Señala los externos
a. Aumento desmesurado de la población
b. Organismos internacionales como la ONU
c. Recuperación de la identidad Nacional
d. El odio hacia los blancos

6. El caballero es una persona con muy buenas intenciones, al menos aparentemente, que todo el tiempo está intentando  realizar actos heroicos, para su propia satisfacción y para que todas las personas que lo rodean tengan siempre una imagen de él como alguien de gran corazón y de nobles ideales. A tal grado llega su afán por causar esta buena impresión que olvida y deja de lado la importancia que tiene.
a. La comida la familia
b. El mundo por fuera de su armadura –la familia  
c. El mundo por fuera de su armadura.
d. La selva

7. El cuento de Robert Fisher nos enseña a.
a. Salir a rescatar damiselas
b. Descubrir los dragones y apagarles el fuego.
c. Descubrir el Yo verdadero que está detrás de las armaduras. Confrontar con los dragones interiores 
d. Tener suficiente coraje para confrontarse con los dragones interiores

8. El cuento de Robert Fisher: El caballero de la armadura oxidada, está dirigido a todos aquellos que estén dispuestos a dar un cambio significativo en lo.
a. Psicológico Emocional
b. Emocional sentimental
c. Amoroso psicológico
d. Sentimental emocional

9. En el cuento de Robert Fisher, qué significado tiene la armadura
a. Ataduras emocionales –Trastornos psicológicos
b. Trastornos psicológicos
c. Energía perdida
d. Un gran vestido de lata.

10. El libro el caballero de la armadura oxidada es una invitación a.
a. Darse cuenta de las armaduras mentales que nos enferman físicamente y tomar las riendas de nuestra vida
b. Atreverse a vivir y tomar las riendas de nuestra vida.
c. Tener el valor de llevar una armadura
d. Conseguir dinero.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS EN LOS ANTERIORES TEMAS:
Constitución política de Colombia, 1991
Capítulo 3: De los derechos colectivos y del ambiente, Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Visitar el blog: el refugio del filosofo.blogspot.com y leer el texto: El grito silencioso de un ateo, no olvidar dejar un comentario y recomendar su lectura.




                        


                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario