GUIA NO.4 SOCIALES –ECONOMÍA –DESARROLLO HUMANO
Grados: 10 A B C D E
DOCENTES:
CECILIA ARANGO –ANCIZAR LEAL A
mariceci52@hotmail.
Los invitamos a observar el video como tema de discusión
para la clase
LA DESCOLONIZACIÓN CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Aprendizaje Esperado:
Comprendo que
existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo, y que entre
ellas, se presenta la discriminación económica y la exclusión de algunos grupos
lo cual dificulta el bienestar de todos
TRATADOS
|
PERSONAJES
|
La
Conferencia de Bandung: Su principal objetivo era favorecer la
cooperación económica y cultural afroasiática en una organización
independiente del capitalismo y del socialismo. Fue antesala del movimiento
de países no alineados.
Países
no Alineados: eran
aquellos que no pertenecían a ningún bloque (capitalista, socialista, estos
formaron los países tercermundistas.
·
I Cumbre:
1961, Belgrado, Yugoslavia.
·
II Cumbre:
1964, El Cairo, Egipto.
·
III
Cumbre: 1970, Lusaka, Zambia.
·
IV Cumbre:
1973, Argel, Argelia.
·
V Cumbre:
1976, Colombo, Sri Lanka.
·
VI Cumbre:
1979, La Habana, Cuba.
Panafricanismo:
movimiento político
que propugna la cooperación y la unidad de todos los países africanos, en
especial como defensa contra posibles injerencias de terceros países.
Panarabismo:
movimiento político que propugna la unión de todos los países de lengua árabe
y civilización musulmana.
Colonialismo: Sistema político y económico por el
cual un estado extranjero domina y explota una colonia.
Imperialismo: forma de actuación política
basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o
económico
Neocolonialismo: forma de
actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el
poder militar o económico
|
Karamchand Gandhi: Estudió derecho
en Londres. En Sudáfrica se convirtió en defensor de la comunidad India y
puso en práctica la resistencia no violenta. Regresó a india dedicándose a la
causa de la independencia (1915). Estuvo varios años en la cárcel por
desobediencia civil. Se opuso a la separación de India y Pakistán y fue
asesinado en 1948.
Ho Chi Minh: Se
formó en París y en Asia fundó el partido comunista Indochino. Huyó a China
donde fue prisionero de los japoneses. Proclamó la independencia de Vietnam
(1945), del que se convirtió presidente y luchó contra Francia.
Leopold Sedar
Senhghar: diputado en la asamblea francesa fundo su propio partido en 1948.
Fue nombrado presidente de Senegal.
|
LOS VALORES NATURALES
Los valores
naturales, llamados también valores ambientales son los actos, acciones y
comportamientos positivos del ser humano con su medio ambiente. Valorando y
haciendo uso consciente de todos sus recursos naturales. Los valores para con
el entorno, guían al hombre con el objetivo de poner en práctica hábitos de
conservación, defensa y mejoramiento de su entorno. En sí, son principios que
orientan la conducta de las personas para que puedan convivir en una sociedad
con comportamientos humanos en beneficios del planeta tierra.
Por eso es de vital
la importancia que todos y todas las estudiantes de la Institución Educativa Teresita Montes, fomentemos, promulguemos y
practiquemos la educación en valores ambientales; cuidando nuestro ambiente,
los recursos que nos proveen, la ecología, toda la naturaleza, mejor dicho,
nuestra madre tierra (PACHAMAMA). La
invitación es a que enseñemos con el ejemplo a.
·
Relacionarse y disfrutar la naturaleza
·
Reciclar el plástico, papel, cartón y vidrio
·
Consumir responsablemente
·
Practicar las tres “R” (rehusar,
reciclar, reutilizar)
·
Sembrar árboles
·
Cuidar sus mascotas
·
Respetar los animales, las flores, ríos, playas, parques, y ecosistemas
naturales.
·
Mantener limpia la casa y su cuarto, como las calles y ambientes
urbanos.
·
No tirar la basura y contaminar el entorno.
·
Ahorrar agua y electricidad.
·
No usar bolsas plásticas.
·
Andar en bicicleta para favorecer la salud humana y del ambiente.
·
Valorar y conservar los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna.
·
Cultivar en huertos y si es posible realizar compostaje.
Con
todo lo anterior, los valores ambientales o ecológicos son muy importantes
porque forman el comportamiento del ser humano y hacen que este tenga una
relación armónica de paz, amor y respeto por un desarrollo en beneficio de
ambos, porque la práctica de los valores naturales encuentran relacionados con las necesidades
básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La
protección, el alimento, el afecto, el aire, el agua, el fuego, el clima, mejor
dicho el medio por el cual se construye y se desarrolla la vida de
los seres humanos.
El caballero de la
armadura oxidada.
El libro El
Caballero de la Armadura Oxidada, del escritor norteamericano Robert Fischer; nos enseña a confiar en uno mismo, en no darse por vencido y también
enseña que el conocimiento está en nuestro interior para buscar la solución a
nuestros problemas y que debemos liberarnos de cualquier cosa que nos agobie y
preocupe, porque al final la invitación es a que hay que ser “uno con el
universo”, es decir tener la libertad de hacer todo lo que queramos y saber que
nuestros actos no pueden perjudicar a los demás
TE INVITO A RESPONDER
1.
Nuestro objetivo en la Guerra
Fría no es conquistar por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más
sutil, más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos,
que el mundo crea la verdad (…) A los medios que vamos a emplear para extender
esta verdad se les suele llamar guerra psicológica. Es la lucha por ganar las mentes
y las voluntades de los hombres. Dwight D. Eisenhower, Presidente de los
Estados Unidos 1953-1961
El texto anterior se relaciona con la
rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la
Guerra Fría. Esta rivalidad influyó en las condiciones de vida del ser humano
porque
A) alteró la vida cotidiana de las personas
que estaban pendientes de las noticias para poder huir o esconderse ante un
ataque nuclear del bloque socialista.
B) enfatizó las bondades y los valores
del sistema socialista debido a los resultados económicos obtenidos con la
aplicación de los planes quinquenales.
C) creó prejuicios y temores para manipular y
hacer creer que las personas con un pensamiento político e ideológico diferente
eran malos y peligrosos.
D) cambió el sistema de pensamiento del
planeta porque las personas optaron por la democracia como única forma de
mejorar la calidad de vida.
2. Muchos de los procesos de búsqueda
de la independencia de las ex colonias tuvieron como base la valoración de la identidad
cultural propia y sus aportes. § Algunos de
estos nuevos países quedaron devastados, sus recursos naturales fueron
extraídos, se les impusieron gobiernos y se trazaron fronteras artificiales.
¿Cuál impacto para los pueblos
descolonizados, en la actualidad, permite reconocer las afirmaciones
anteriores?
A) Los pueblos en mención están en vías
de desarrollo, presentan elevados indicadores de pobreza, mortalidad e
inequidad socioeconómica, agobiados además por las guerras étnicas y
religiosas.
B) Las ex colonias africanas solo
superaron el índice mundial de desarrollo socioeconómico; cuentan con escuelas
con gran nivel educativo y lograron reducir el alto grado de desnutrición.
C) La mayoría de los países alcanzaron
altos índices de desarrollo social, gracias a la riqueza mineral y agrícola que
poseen, con lo que se despojaron de la dependencia política.
D) El escaso desarrollo ha impedido que
las ex colonias alcancen la independencia y continúan siendo protectorados y
zonas de influencia política y militar.
3. Proceso histórico que conduce a la
independencia política de los pueblos colonizados por las potencias
occidentales es uno de los grandes hechos del siglo XX. Se conoce con el nombre
de
A. Guerra Fría
B. Imperialismo
C. Guerra Fría
D. Descolonización
a. El mapa político del mundo
se hizo más complejo
b. Las Metrópolis pierden sus
colonias
c. Las colonias continuaron
dependiendo de las metrópolis, dando origen al neocolonialismo
d. Aparición de la burguesía indígena
5. En el proceso de la
Descolonización se generaron factores internos y externos. Señala los externos
a. Aumento desmesurado de la
población
b. Organismos internacionales
como la ONU
c. Recuperación de la
identidad Nacional
d. El odio hacia los blancos
6. El caballero es una persona con
muy buenas intenciones, al menos aparentemente, que todo el tiempo está
intentando realizar actos heroicos, para
su propia satisfacción y para que todas las personas que lo rodean tengan
siempre una imagen de
él como alguien de gran corazón y
de nobles ideales. A tal grado llega su afán por causar esta buena impresión
que olvida y deja de lado la importancia que tiene.
a. La comida la familia
b. El mundo por fuera de su armadura –la familia
c. El mundo por fuera de su armadura.
d. La selva
7. El cuento de Robert Fisher nos enseña a.
a. Salir a rescatar damiselas
b. Descubrir los dragones y apagarles el fuego.
c. Descubrir el Yo verdadero que está detrás de las armaduras.
Confrontar con los dragones interiores
d. Tener suficiente coraje para confrontarse con los dragones interiores
8. El cuento de Robert Fisher: El caballero de la armadura oxidada, está
dirigido a todos aquellos
que estén dispuestos a dar un cambio significativo en lo.
a. Psicológico Emocional
b. Emocional sentimental
c. Amoroso psicológico
d. Sentimental emocional
9. En el cuento de Robert Fisher, qué significado tiene la armadura
a. Ataduras emocionales –Trastornos psicológicos
b. Trastornos psicológicos
c. Energía perdida
d. Un gran vestido de lata.
10. El libro el caballero de la armadura oxidada es una invitación a.
a. Darse cuenta de las armaduras mentales que nos enferman físicamente y
tomar las riendas de nuestra vida
b. Atreverse a vivir y tomar las riendas de nuestra vida.
c. Tener el valor de llevar una armadura
d. Conseguir dinero.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AMPLIAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LOS ANTERIORES TEMAS:
Constitución
política de Colombia, 1991
Capítulo
3: De los derechos colectivos y del ambiente, Artículo 79. Todas
las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la
participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber
del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las
áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro
de estos fines.
Visitar
el blog: el refugio del
filosofo.blogspot.com y leer el texto: El
grito silencioso de un ateo, no olvidar dejar un comentario y recomendar su
lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario