MENU

Páginas

Período 3. Grado 11. Clase 1. C_Sociales



Guía de Aprendizaje


(Área) Ciencias Sociales


 

Guía de aprendizaje  No.01 III

11 A- B-C-D-E- F___

 

 

Institución Educativa

Teresita Montes  Jornada Única

Docente

Cecilia Arango

Grado: 11 A-B – C-D-E-F

Área Ciencias Sociales

Nombre estudiante

 

Fecha entrega:

Julio 30 2020

 

Objetivos de Aprendizaje

 

Analizar y describir las estrategias utilizadas por los Estados Unidos por mantener su hegemonía en el continente latinoamericano.

Analizar las características de las  dictaduras en América Latina a lo largo del siglo XX 

Recursos  

Internet – vídeos – mapas conceptuales- cuadros comparativos- infografías- Contextualización de términos desconocidos

 

 

¿QUÉ PAPEL TUVO AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX?

 

Introducción

 

Apreciado estudiante, esta guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta el horario de clase de la semana, además te escribí un tiempo sugerido que debes dedicar para resolver cada actividad. Para el desarrollo de esta guía tendrás dos semanas (4 horas de clase establecidas en el horario).

Recuerda que si tienes dudas puedes llamar o escribir al Whast.App 3166916312 o correo electrónico mariceci52@hotmail.com

Lee  Y Comprende

Desde el “descubrimiento” de Cristóbal Colón, hace ya más de cinco siglos. América Latina se insertó de manera pasiva en el mercado global. Más tarde, a fines del siglo XIX, ya conformado los Estados nacionales  la mayoría de los países de la región disfrutaron de una era dorada, durante la primera oleada de globalización, gracias a la conjugación de un entorno favorable para el comercio internacional con un modelo de desarrollo basado en la exportación de productos primarios, modelo que entró en crisis con la Gran Depresión de los años treinta.

Entre las explicaciones del agotamiento del modelo exportador de productos primarios se destaca, como debilidad inherente a este, la deficiente conceptuación del desarrollo, causa fundamental de la debilidad ante los shocks externos y de la dependencia de la región frente a los centros del poder mundial. Por eso, se puede decir que la primera inserción de los países  de América latina y el Caribe en la globalización se produjo en el marco de un juego cuyas reglas fueron elaboradas por poderes centrales.

Los países latinoamericanos deben responder la pregunta, prescrita porque la actual oleada de globalización, acerca del modelo de desarrollo: ¿Qué tipo de modelo deben adoptar para asegurar un desarrollo sustentable y sostenible, que garantice una reicersión activa y optimizada en el mundo? 

La respuesta de cada país y sobre todo de los países en vías de desarrollo, deben plantearse en tres planos: el desarrollo nacional, el de las relaciones con los  vecinos  y el de las relaciones exteriores en general      Tomado de Gao Jing ¿Cómo puede insertarse América Latina en el mundo globalizado

 

                   

    Trabajo Individual

 Te invito a responder los siguientes interrogantes y escríbelos  en tu cuaderno. Para esta actividad hay  un tiempo máximo de 30  minutos y  debes socializar  con tus compañeros.

 

 1. ¿Por qué en Latinoamérica entró en crisis el modelo de desarrollo basado en la exportación de productos primarios?

2. ¿Qué factores determinaron el papel de América  Latina en el orden mundial?

3. ¿Qué pueden aprender los latinoamericanos de su historia para mejorar las condiciones sociales de la región?

Trabajo en Grupo




   

Tiempo para esta actividad 30 minutos 

1. ¿Que continente representa la infografia?

2. Coloca el nombre de los países y al frente sus capitales

3. De los países que visualizas ¿ Cuales consideramos tienen más influencia de la globalización?

Argumenten sus respuestas


FINALIZAMOS CON ÉXITO LA FASE EXPLORATORIA . TE INVITO A CONTINUAR CON LA FASE CONCEPTUAL

Tiempo  Para Desarrollar esta fase 45 minutos

 

Lee la siguiente información y escribe en tu cuaderno las dudas que se presenten y las consultas con tu profesora

La Guerra fría género dos bloques mundiales liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética. América Latina fue integrada a la esfera mundial de los Estados Unidos, a través de tratados y Organismos de cooperación mutua.

 

La Asistencia Mutua En La Región:

En la medida que la guerra fría implico el aseguramiento de la zona de influencia excluyente. Estados Unidos reafirmo su incidencia en la política y economía regional con la firma de Tratados de apoyo recíproco. En 1947 los países americanos independientes firmaron en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca  (TIAR), que compromete la defensa militar entre los Estados firmantes frente a cualquier agresión externa.

En 1948, se conformó La Organización de Estados Americanos (OEA) en Bogotá con el propósito de lograr un orden de paz y de justicia regional.

 

América Latina contra el TIAR:

El TIAR demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales (Unión Soviética y China, demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas. Ocasión  en la cual un Estado parte del tratado apoyo la agresió. En la práctica el Tratado a perdido legitimidad y vigencia por lo que los paises Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América ALBA

La Revolución Cubana y Su Impacto En América:

En Cuba, una rebelión Popular termino en enero de 1959 con la caída del dictador Fulgencio Batista, quien gobernaba la isla desde 1952. El  líder del ejercito rebelde, Fidel Castro, decidió ese mismo año realizar una reforma agraria y al siguiente año concreto una serie de expropiaciones a empresas, especialmente estadounidenses. Además estrecho lazos de unión con la Unión Soviética.

  El triunfo de la Revolución Cubana en un contexto regional de cambios económicos, políticos, sociales, resultó ejemplar para muchos partidos de izquierda, declarando su rechazo a la Democracia liberal y se inclinaron por la vía armada para el acceso al poder.  Así surgieron múltiples guerrillas en Centro y  Suramérica como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en

Nicaragua,  el Ejercito de Liberación Nacional (ELN)  y las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Colombia. Estas agrupaciones combinaron acciones subversivas en zonas rurales y urbanas con el apoyo de campesinos, obreros y estudiantes.

 

Respuesta de los Estados Unidos

Estados  Unidos consideró una amenaza para sus intereses el establecimiento de un gobierno aliado a la Unión Soviética en América, por lo cual impulso dos estrategias para impedir el avance del socialismo en el resto del continente: un pacto regional La Alianza Para El Progreso  y el establecimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional

 

I N T E R E S A N T E   ¿V E R D A D?    

              

   CONTINUEMOS ……..                                         

 

 

Alianza Para El Progreso:

John F Kennedy (1961 -1963) Impulso la creación de un programa de apoyo económico y técnico para aquellos gobiernos que pusiesen en marcha reformas políticas y sociales que afectaran los intereses de Estados Unidos, por ser comunistas. El programa de Kennedy contemplo la reforma agraria, financiamiento y asesoría para programas de vivienda, educación y salud. A finales de la década del 60 la iniciativa perdió su importancia, pues los recursos fueron insuficientes y los resultados no fueron los esperados.

 

Doctrina de Seguridad Nacional  (DSN)

Según la DSN, el continente americano se encontraba en peligro por el avance del comunismo. Para combatirlo, era necesario formar en cada país un frente en contra de esta  ideología, en una especie de guerra permanente. En este contexto se estableció la  Escuela de las Américas para entrenar a los ejércitos latinoamericanos  en la lucha contrainsurgente, lo que promovió el terrorismo de Estado  y

Las violaciones a los derechos humanos. Además, se presentaron intervenciones militares estadounidenses, como la invasión a la república dominicana en 1965.

 

Los Regímenes de Seguridad Nacional:

El impulso de los movimientos de izquierda tras el éxito de la revolución cubana, las acciones de los grupos contrarrevolucionarios y la intervención de Estados Unidos en diversos escenarios locales, para oponerse a los proyectos políticos percibidos como cercanos al comunismo, dieron paso a la instauración de una serie de regímenes dictatoriales a lo largo de América central y del sur, se caracterizaron por su acción violenta a los movimientos de izquierda

 

 

DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA

Cuba: 1959- 2014  Fidel Castro

 

Nicaragua: 1937- 1979  Familia Somoza 

Panamá: 1983 -1989 – Manuel Antonio Noriega

 

Venezuela: 1952-  1958 Marcos Pérez,

Perú: 1968-1975 Juan Velasco Alvarado

 

Bolivia: 1971- 1978  Hugo Banzer

 


Brasil: 1964- 1985 Humberto Branco, Arthur Da Costa e Silva, Emilio Garras tuza Medici, Ernesto

Geisel, Joao Baptista Figueiredo        


Uruguay: 1976 -1981 Aparicio Méndez

 

Paraguay:1954-1989 Alfredo  Stroessner

 

 

Chile: 1973 1990 Augusto Pinochet

 

Argentina 1976 -1983 Rafael Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone

 

Características de las Dictaduras Militares:

Las características principales de las dictaduras auspiciadas por la Doctrina de la Seguridad Nacional fueron:

  • Ø  Se creó la Escuela de las Américas, en Panamá en 1946 por el gobierno norteamericano cuyo objetivo era adiestrar a los militares latinoamericanos en tácticas contra la guerrilla y luchas antisubversiva. 
  • Ø  Las dictaduras se basaron en el prestigio de las fuerzas militares nacionales y no en la figura del dictador.Legitiman su accionar al promulgarse como “Correctores de los vicios de la democracia”  y restauradores del orden y la democracia

  • Ø   Los militares adquirieron un poder ilimitado, restringieron los derechos  fundamentales de  los ciudadanos, como los de libre expresión, asociación, prensa, movilización y, en algunos casos, el derecho de la vida. Esto ocasionó la muerte y desaparición de miles de ciudadanos.
  •     Para este fin, las dictaduras militares en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia organizaron  en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana CIA, una red de terrorismo de Estado que se conoció como operación Cóndor.

  • Ø  Los militares impusieron modelos económicos en sus países. En los países del cono sur impulsaron medidas económicas neoliberales, las cuales atrajeron grandes capitales extranjeros y tuvieron un gran éxito en Chile, mientras que en Argentina y Uruguay fueron un tremendo fracaso.    
  •      Brasil  impulso un modelo fundamentado en el intervencionismo estatal y la inversión extranjera, mientras que Perú defendió un modelo nacionalista.

 

La Transición a la Democracia:

 

Argentina: tras la derrota en la guerra de las Malvinas, la junta militar convoco a elecciones libres, en las que resultó vencedor Raúl Alfonsín.

En su mandato se iniciaron juicios por violaciones a los derechos humanos 

Brasil: el Congreso eligió como presidente a Tancredo Neves, quien no pudo asumir el cargo por su enfermedad.

En 1989 se realizó una elección presidencial directa, en la que fue elegido Fernando Collor  de Mello

Chile: en 1998, mediante el plebiscito, fue derrotada la opción del régimen militar de continuar en el poder. En 1989 se realizaron elecciones en el triunfo Patricio Aylwin, quien asumió la presidencia en 1990.

 

Uruguay: en 1980 la dictadura militar sometió a plebiscito un proyecto de Constitución, que fue rechazado.

En 1984 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en las que triunfo Julio María Sanguinetti, quien asumió en 1985

Paraguay: el general Andrés Rodríguez lideró un golpe de Estado que derroco al dictador  Alfredo Stroessner.

En 1993 se desarrollaron  elecciones libres en las que resultó vencedor  Juan Carlos Wasmosy

 

  

 

FINALIZAMOS CON ÉXITO LA FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN . TE INVITO A CONTINUAR CON LA FASE PRÁCTICA 

Tiempo para el desarrollo de esta actividad 60 minutos   

Trabajemos en Grupo

Para la siguiente actividad deberás conformar grupos de 3 compañeros

Escribe  en tu cuaderno las preguntas  responde de acuerdo a los temas tratados

Tiempo estipulado 30 minutos. Socializar al grupo

 

1.      ¿Por qué la Guerra Fría incidió en la interrupción de las garantías constitucionales de las democracias latinoamericanas?

2.      Explica los argumentos que se utilizaron para denunciar al TIAR, que país fue considerado transgresor de este acuerdo.

3.       ¿Consideras que una dictadura puede legitimar el poder después acceder a él por la fuerza argumenten su respuesta

4.      Contextualicemos de acuerdo al texto los siguientes términos

 

·        Plebiscito

·        Revolución

·        Dictadura

·        Democracia

·        Caudillo

·        Guerra Fría

·        Alianza

·        Progreso

FELICITACIONES TERMINASTE CON ÉXITO LA PRIMERA PARTE  DE LA PRÁCTI

Afiancemos Los Conocimientos

 

Te invito a Responder (CLICK AQUÍ)

 


Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta

 

1.      Desde un punto de vista crítico, la imagen anterior pretende resaltar:

A.    Que los dictadores en América Latina se caracterizaron todos por ser Militares

B.     Grandes figuras militares, políticas y democráticas de América Latina en el siglo XX

C.     La injerencia de los Estados Unidos en la mayoría de las dictaduras latinoamericanas

D.    La preponderancia de Augusto Pinochet.

 

2.      Al iniciar el siglo XX  la geopolítica de América Latina, estuvo marcada por dos elementos fundamentales, el primero tiene que ver con los procesos revolucionarios de Centroamérica, como la revolución mexicana y el segundo; se relaciona directamente con:

A.    El acelerado crecimiento de las zonas rurales y el campo en Suramérica

B.     Las dictaduras que asumieron el poder de algunas naciones suramericanas

C.     La consolidación de los partidos políticos liberal y conservador en Suramérica

D.    La participación política de los indígenas  y afroamericanos en el poder de algunas naciones

 

3.       Impulsó la creación de un programa de apoyo económico y técnico para aquellos gobiernos que pusieran en marcha reformas políticas y sociales que afectaran los intereses de Estados Unidos, por ser comunistas. Se conoce como

A.    Doctrina de Seguridad Nacional

B.     Alianza para el Progreso

C.     Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca

D.    Organización de los Estados Americanos

 

4.      Los militares latinoamericanos contaron con el apoyo de los Estados Unidos adquirieron un poder ilimitado entre sus características sociales podemos señalar

A.    Restringen derechos fundamentales como el derecho a la vida y la libre expresión

B.     .Impusieron modelos económicos en sus países

C.     Se basaron en el prestigio  de las fuerzas militares

D.    Organizaron un conjunto de inteligencia

 

5.      . Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente para ejercer sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país. Se trata de un  gobierno

A. Oligarquía

B. Dictadura 

C. Caudillismo

D. Democracia

         6.  La Escuela de las Américas tenía como objetivo:

              A. Estrategia para impedir el avance del comunismo

              B. Programa de apoyo económico

              C. La defensa de los derechos humanos

              D. Entrenar los ejércitos latinoamericanos en la lucha contrainsurgente

        

       

        Responde las preguntas 7 – 8  - 9 –   con la siguiente información:

         El Derecho Internacional Humanitario DIH es la rama del derecho internacional destinado a

         Limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. En este sentido DIH,

          Limita los métodos y el alcance de la guerra por medio de normas universales, tratados y cos-

         tumbres  que limitan los efectos del conflicto con el objetivo de proteger a personas civiles y per

        sonas que ya no están participando en las hostilidades.

        7.  Si se compara el proceso de  paz interno adelantado en Colombia con procesos de otros países

               De la región dirigidos estos últimos a superar diferencias y consolidar alianzas estratégicas, se   

                Puede decir, que si bien, el papel DIH en estos contextos busca evitar y limitar  el sufrimiento

                Humano en tiempos  de violencia; no obstante a pesar del papel de este organismo internacio-

               nal, en algunos países de América Latina persisten casos de violencia por diferencias.

A.    Religiosas y educativas

B.     Ambientales y éticas

C.     Económicas

D.    Políticas e ideológicas

 

            8. En otras  palabras, se puede decir que el DIH

            A. Un grupo de personas que busca minimizar el impacto de violencia ideológica

           B.   Un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los con-

                  flictos armados

           C. El  derecho que tienen las personas afectadas por la guerra , que regula los acuerdos parti

                culares entre los países.

           D.  Es el principio general que algunas sociedades establecen, siempre y cuando tengan indi

                 ces altos de violencia.

         9.  Teniendo en cuenta el texto, podemos afirmar que un país con altos índices de violencia y de

               Constantes  violaciones a los derechos humanos, presentan características que se enmarcan

              dentro del ámbito

A.    Judicial- Cultural

B.     Ambiental –ético

C.     Político – Social

D.    Educativo – religioso

      10.    El impulso de los movimientos de izquierda tras el éxito de la revolución cubana, las acciones   de los grupos contrarrevolucionarios y la intervención de Estados Unidos en diversos escenarios locales, para oponerse a los proyectos políticos percibidos como cercanos al comunismo. Dieron paso a la instauración de:

           A. Regímenes Parlamentarios

           B. Regímenes Democráticos

           C. Regímenes  Dictatoriales

           D. Regímenes Autocráticos

 

       

Valorar el aprendizaje se convierte en una de las estrategias más importantes de la Meta cognición, permitiendo establecer mis fortalezas y falencias en el proceso de enseñanza –aprendizaje

 

 

Valora tu aprendizaje

Si

No

Parcialmente

 

Mi compromiso

 

Practico los temas que me causaron dificultad para aprenderlos

Comprendí Los temas ¿Qué Papel Tuvo América Latina en el siglo XX y Dictaduras

 

 

 

Tengo claro cómo puedo realizar las actividades propuestas para desarrollar el tema

 

 

 

Aclaro mis dudas cuando lo necesito

 

 

 

Realizo la actividad teniendo en cuenta las instrucciones

 

 

 

Tengo buena presentación en la realización de las actividades

 

 

 

Muestro responsabilidad y compromiso en el desarrollo de la actividad

 

 

 

Observaciones:

Realizo la actividad completa

 

 

 

He aprendido la tarea del día

 

 

 

Hice el trabajo solo y con explicación cuando lo necesito

 

 

 

Los trabajos que envía mi profesora son claros

 

 

 

 

Lee las siguientes preguntas y registra las conclusiones a las que llegaste en tu cuaderno. Debes ser muy sincero o sincera.

 

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades de la guía?

2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

 

 

Mi compromiso

 

 

 

 

 

 

 

Actividades diferenciadas o de profundización

 

En este espacio se podrán especificar orientaciones para los estudiantes que requieren algún ajuste curricular.

 

¡Recomendaciones para entregar las actividades al profesor!

 

Debes resolver las actividades en una hoja o en tu cuaderno, de manera legible, organizada y que no tenga tachones, para poder revisar y enviarte sugerencias y correcciones

 

 

Recuerda que un integrante de tu familia debe entregar las soluciones de la actividad con sus procedimientos el (fecha) en horas de la tarde por Whast.App o enviarlo a mí correo profe@correo.com. O si recibiste este material en fotocopias y no tienes como enviarlo por los medios mencionados, igualmente lo hacen llegar al colegio para revisarlo.

 

 

Programa/ proyecto que diseña

Área/ Guía#

Nombre del diseñador(es)

Nombre del adaptador(es)

Fecha

 

Área Ciencias Sociales

Guía 1 III período

Tutor: 

Docente:

 

Tutor: 

Docente: Cecilia Arango

30- 07 2020

 

 

Webgrafía – Bibliografía

 

Infografías gratis de internet

 

Bibliografía

Estándares Básicos de las ciencias Sociales, MEN

Derechos Básicos de Aprendizaje, MEN

Autores varios, Ciencias Sociales, Dinámicas de Aula, editorial Savia, 2019, Bogotá D.C. 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario