Guía de Aprendizaje
(Área) Ciencias Sociales
Guía de aprendizaje No.01 III
11 A- B-C-D-E- F___
Institución Educativa |
Teresita Montes
Jornada Única |
Docente |
Cecilia Arango |
Grado: 11 A-B – C-D-E-F |
Área Ciencias Sociales |
Nombre estudiante |
|
Fecha entrega: |
Julio 30 2020 |
Objetivos de Aprendizaje |
Analizar y describir las estrategias utilizadas
por los Estados Unidos por mantener su hegemonía en el continente
latinoamericano. Analizar las características de las dictaduras en América Latina a lo largo del
siglo XX |
Recursos |
Internet – vídeos – mapas conceptuales- cuadros
comparativos- infografías- Contextualización de términos desconocidos |
¿QUÉ PAPEL TUVO AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX?
Introducción
Lee Y Comprende
Desde el “descubrimiento” de Cristóbal Colón, hace ya más de cinco siglos.
América Latina se insertó de manera pasiva en el mercado global. Más tarde, a
fines del siglo XIX, ya conformado los Estados nacionales la mayoría de los países
de la región disfrutaron de una era dorada, durante la primera oleada de
globalización, gracias a la conjugación de un entorno favorable para el
comercio internacional con un modelo de desarrollo basado en la exportación de
productos primarios, modelo que entró en crisis con la Gran Depresión de los años treinta.
Entre las explicaciones del agotamiento del modelo exportador de productos primarios se destaca, como debilidad inherente a este, la deficiente conceptuación del desarrollo, causa fundamental de la debilidad ante los shocks externos y de la dependencia de la región frente a los centros del poder mundial. Por eso, se puede decir que la primera inserción de los países de América latina y el Caribe en la globalización se produjo en el marco de un juego cuyas reglas fueron elaboradas por poderes centrales.
Los países latinoamericanos deben responder la pregunta, prescrita porque la actual oleada de globalización, acerca del modelo de desarrollo: ¿Qué tipo de modelo deben adoptar para asegurar un desarrollo sustentable y sostenible, que garantice una reicersión activa y optimizada en el mundo?
La respuesta de cada país y sobre todo de los países en vías de desarrollo,
deben plantearse en tres planos: el desarrollo nacional, el de las relaciones
con los vecinos y el de las relaciones exteriores en
general Tomado de Gao Jing ¿Cómo
puede insertarse América Latina en el mundo globalizado
Trabajo Individual
1. ¿Por qué en Latinoamérica entró en crisis el modelo de desarrollo basado en la exportación de productos primarios?
2. ¿Qué factores determinaron el papel de América Latina en el orden mundial?
3. ¿Qué pueden aprender los latinoamericanos de su historia para mejorar las condiciones sociales de la región?
Trabajo en Grupo
Tiempo para esta actividad 30 minutos
1. ¿Que continente representa la infografia?
2. Coloca el nombre de los países y al frente sus capitales
3. De los países que visualizas ¿ Cuales consideramos tienen más influencia de la globalización?
Argumenten sus respuestas
FINALIZAMOS CON ÉXITO LA
FASE EXPLORATORIA . TE INVITO A CONTINUAR CON LA FASE CONCEPTUAL
Tiempo Para Desarrollar esta fase 45 minutos
Lee la siguiente información y escribe en tu cuaderno las
dudas que se presenten y las consultas con tu profesora
La Asistencia Mutua En La Región:
En la medida que la guerra
fría implico el aseguramiento de la zona de influencia excluyente. Estados
Unidos reafirmo su incidencia en la política y economía regional con la firma
de Tratados de apoyo recíproco. En 1947 los países americanos independientes
firmaron en Río de Janeiro el Tratado
Interamericano de Asistencia Recíproca
(TIAR), que compromete la defensa militar entre los Estados
firmantes frente a cualquier agresión externa.
En 1948, se conformó La Organización de Estados Americanos (OEA)
en Bogotá con el propósito de lograr un orden de paz y de justicia regional.
América Latina contra el TIAR:
El TIAR demostró ser un
instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales
(Unión Soviética y China, demostrando su inutilidad cuando una potencia
colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación
legítima de la soberanía de las Islas Malvinas. Ocasión en la cual un Estado parte del tratado apoyo
la agresió. En la práctica el Tratado a perdido legitimidad y vigencia por lo
que los paises Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América ALBA
En Cuba, una rebelión
Popular termino en enero de 1959 con la caída del dictador Fulgencio Batista, quien gobernaba la isla desde 1952. El líder del ejercito rebelde, Fidel Castro, decidió ese mismo año
realizar una reforma agraria y al siguiente año concreto una serie de
expropiaciones a empresas, especialmente estadounidenses. Además estrecho lazos
de unión con la Unión Soviética.
Nicaragua, el Ejercito
de Liberación Nacional (ELN) y las
Fuerzas Armadas Revolucionarias en Colombia. Estas agrupaciones combinaron
acciones subversivas en zonas rurales y urbanas con el apoyo de campesinos,
obreros y estudiantes.
Respuesta de los Estados Unidos
Estados Unidos
consideró una amenaza para sus intereses el establecimiento de un gobierno
aliado a la Unión Soviética en América, por lo cual impulso dos estrategias
para impedir el avance del socialismo en el resto del continente: un pacto
regional La Alianza Para El
Progreso y el establecimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional
I N T E R E S A N T E ¿V E R D A D?
CONTINUEMOS
……..
Alianza Para El Progreso:
John F Kennedy (1961 -1963) Impulso la creación de un programa de apoyo
económico y técnico para aquellos gobiernos que pusiesen en marcha reformas
políticas y sociales que afectaran los intereses de Estados Unidos, por ser
comunistas. El programa de Kennedy contemplo la reforma agraria, financiamiento y asesoría para programas de vivienda,
educación y salud. A finales de la década del 60 la iniciativa perdió su
importancia, pues los recursos fueron insuficientes y los resultados no fueron
los esperados.
Doctrina de Seguridad
Nacional (DSN)
Según la DSN, el continente americano se encontraba en peligro por el
avance del comunismo. Para combatirlo, era necesario formar en cada país un
frente en contra de esta ideología, en
una especie de guerra permanente. En este contexto se estableció la Escuela
de las Américas para entrenar a los ejércitos latinoamericanos en la
lucha contrainsurgente, lo que promovió el terrorismo de Estado y
Las violaciones a los derechos humanos. Además, se presentaron intervenciones
militares estadounidenses, como la invasión a la república dominicana en 1965.
Los Regímenes de Seguridad
Nacional:
El impulso de los movimientos de izquierda tras el éxito de la revolución
cubana, las acciones de los grupos contrarrevolucionarios y la intervención de
Estados Unidos en diversos escenarios locales, para oponerse a los proyectos
políticos percibidos como cercanos al comunismo, dieron paso a la instauración
de una serie de regímenes dictatoriales a
lo largo de América central y del sur, se caracterizaron por su acción violenta
a los movimientos de izquierda
DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA
Cuba: 1959- 2014 Fidel Castro |
Nicaragua: 1937- 1979 Familia
Somoza |
Panamá: 1983 -1989 – Manuel Antonio Noriega |
Venezuela: 1952- 1958 Marcos
Pérez, |
Perú: 1968-1975 Juan Velasco Alvarado |
Bolivia: 1971- 1978 Hugo Banzer |
Brasil: 1964- 1985 Humberto Branco, Arthur Da Costa e Silva, Emilio
Garras tuza Medici, Ernesto Geisel, Joao Baptista Figueiredo
|
Uruguay: 1976 -1981 Aparicio Méndez Paraguay:1954-1989 Alfredo
Stroessner |
Chile: 1973 1990 Augusto Pinochet |
Argentina 1976 -1983 Rafael Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y
Reynaldo Bignone |
Características de las
Dictaduras Militares:
Las características principales de las dictaduras
auspiciadas por la Doctrina de la Seguridad Nacional fueron:
- Ø Se creó la Escuela de las Américas, en Panamá en 1946 por el gobierno norteamericano cuyo objetivo era adiestrar a los militares latinoamericanos en tácticas contra la guerrilla y luchas antisubversiva.
- Ø Las dictaduras se basaron en el prestigio de las fuerzas militares nacionales y no en la figura del dictador.Legitiman su accionar al promulgarse como “Correctores de los vicios de la democracia” y restauradores del orden y la democracia
- Ø Los militares adquirieron un poder ilimitado, restringieron los derechos fundamentales de los ciudadanos, como los de libre expresión, asociación, prensa, movilización y, en algunos casos, el derecho de la vida. Esto ocasionó la muerte y desaparición de miles de ciudadanos.
- Para este fin, las dictaduras militares en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia organizaron en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana CIA, una red de terrorismo de Estado que se conoció como operación Cóndor.
- Ø Los militares impusieron modelos económicos en sus países. En los países del cono sur impulsaron medidas económicas neoliberales, las cuales atrajeron grandes capitales extranjeros y tuvieron un gran éxito en Chile, mientras que en Argentina y Uruguay fueron un tremendo fracaso.
- Brasil impulso un modelo fundamentado en el intervencionismo estatal y la inversión extranjera, mientras que Perú defendió un modelo nacionalista.
La Transición a la Democracia:
Argentina: tras la
derrota en la guerra de las Malvinas, la junta militar convoco a elecciones
libres, en las que resultó vencedor Raúl Alfonsín. En su mandato se iniciaron juicios por
violaciones a los derechos humanos |
Brasil: el Congreso
eligió como presidente a Tancredo Neves, quien no pudo asumir el cargo por su
enfermedad. En 1989 se realizó una elección
presidencial directa, en la que fue elegido Fernando Collor de Mello |
Chile: en 1998,
mediante el plebiscito, fue derrotada la opción del régimen militar de
continuar en el poder. En 1989 se realizaron elecciones en el triunfo
Patricio Aylwin, quien asumió la presidencia en 1990. |
Uruguay: en 1980 la
dictadura militar sometió a plebiscito un proyecto de Constitución, que fue
rechazado. En 1984 se llevaron a cabo elecciones
presidenciales en las que triunfo Julio María Sanguinetti, quien asumió en
1985 |
Paraguay: el
general Andrés Rodríguez lideró un golpe de Estado que derroco al
dictador Alfredo Stroessner. En 1993 se desarrollaron elecciones libres en las que resultó
vencedor Juan Carlos Wasmosy |
FINALIZAMOS CON ÉXITO LA FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN . TE INVITO A CONTINUAR CON LA FASE PRÁCTICA
Tiempo para el desarrollo de esta actividad 60 minutos
Trabajemos en Grupo
Para la siguiente actividad deberás conformar
grupos de 3 compañeros
Escribe en tu cuaderno las
preguntas responde de acuerdo a los
temas tratados
Tiempo estipulado 30 minutos. Socializar al grupo
1.
¿Por
qué la Guerra Fría incidió en la interrupción de las garantías constitucionales
de las democracias latinoamericanas?
2.
Explica
los argumentos que se utilizaron para denunciar al TIAR, que país fue
considerado transgresor de este acuerdo.
3.
¿Consideras que una dictadura puede legitimar
el poder después acceder a él por la fuerza argumenten su respuesta
4.
Contextualicemos
de acuerdo al texto los siguientes términos
·
Plebiscito
·
Revolución
·
Dictadura
·
Democracia
·
Caudillo
·
Guerra
Fría
·
Alianza
· Progreso
FELICITACIONES TERMINASTE CON ÉXITO LA PRIMERA PARTE DE LA PRÁCTI
Afiancemos Los Conocimientos
Te invito a Responder (CLICK AQUÍ)
Preguntas de Selección
Múltiple con Única Respuesta
1. Desde un punto de vista crítico, la imagen
anterior pretende resaltar:
A. Que los dictadores en América Latina se
caracterizaron todos por ser Militares
B. Grandes figuras militares, políticas y
democráticas de América Latina en el siglo XX
C. La injerencia de los Estados Unidos en la
mayoría de las dictaduras latinoamericanas
D. La preponderancia de Augusto Pinochet.
2. Al iniciar el siglo XX la geopolítica de América Latina, estuvo
marcada por dos elementos fundamentales, el primero tiene que ver con los
procesos revolucionarios de Centroamérica, como la revolución mexicana y el
segundo; se relaciona directamente con:
A. El acelerado crecimiento de las zonas
rurales y el campo en Suramérica
B. Las dictaduras que asumieron el poder de
algunas naciones suramericanas
C. La consolidación de los partidos políticos
liberal y conservador en Suramérica
D. La participación política de los
indígenas y afroamericanos en el poder
de algunas naciones
3. Impulsó la creación de un programa de apoyo
económico y técnico para aquellos gobiernos que pusieran en marcha reformas
políticas y sociales que afectaran los intereses de Estados Unidos, por ser
comunistas. Se conoce como
A. Doctrina de Seguridad Nacional
B. Alianza para el Progreso
C. Tratado Interamericano de Asistencia
Reciproca
D. Organización de los Estados Americanos
4. Los militares latinoamericanos contaron
con el apoyo de los Estados Unidos adquirieron un poder ilimitado entre sus
características sociales podemos señalar
A. Restringen derechos fundamentales como
el derecho a la vida y la libre expresión
B. .Impusieron modelos económicos en sus
países
C. Se basaron en el prestigio de las fuerzas militares
D. Organizaron un conjunto de inteligencia
5.
. Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de
la legislación vigente para ejercer sin ningún tipo de oposición, la autoridad
de un país. Se trata de un gobierno
A.
Oligarquía
B.
Dictadura
C.
Caudillismo
D.
Democracia
6. La Escuela de las Américas tenía como
objetivo:
A. Estrategia para impedir el
avance del comunismo
B. Programa de apoyo económico
C. La defensa de los derechos
humanos
D. Entrenar los ejércitos
latinoamericanos en la lucha contrainsurgente
Responde
las preguntas 7 – 8 - 9 – con la siguiente información:
El Derecho Internacional Humanitario DIH es la
rama del derecho internacional destinado a
Limitar y evitar el sufrimiento humano
en tiempo de conflicto armado. En este sentido DIH,
Limita los métodos y el alcance de la
guerra por medio de normas universales, tratados y cos-
tumbres que limitan los efectos del conflicto con el
objetivo de proteger a personas civiles y per
sonas que ya no están participando en
las hostilidades.
7.
Si se compara el proceso de paz
interno adelantado en Colombia con procesos de otros países
De la región dirigidos estos
últimos a superar diferencias y consolidar alianzas estratégicas, se
Puede decir, que si bien, el
papel DIH en estos contextos busca evitar y limitar el sufrimiento
Humano en tiempos de violencia; no obstante a pesar del papel
de este organismo internacio-
nal, en algunos países de
América Latina persisten casos de violencia por diferencias.
A.
Religiosas y educativas
B.
Ambientales y éticas
C.
Económicas
D.
Políticas e ideológicas
8. En otras palabras, se puede decir que el DIH
A. Un grupo de personas que busca
minimizar el impacto de violencia ideológica
B.
Un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar
los efectos de los con-
flictos armados
C. El derecho que tienen las personas afectadas por
la guerra , que regula los acuerdos parti
culares entre los países.
D. Es el principio general que algunas
sociedades establecen, siempre y cuando tengan indi
ces altos de violencia.
9. Teniendo en cuenta el texto, podemos afirmar
que un país con altos índices de violencia y de
Constantes violaciones a los derechos humanos, presentan
características que se enmarcan
dentro del ámbito
A.
Judicial- Cultural
B.
Ambiental –ético
C.
Político – Social
D.
Educativo – religioso
10.
El impulso de los movimientos
de izquierda tras el éxito de la revolución cubana, las acciones de los grupos contrarrevolucionarios y la
intervención de Estados Unidos en diversos escenarios locales, para oponerse a
los proyectos políticos percibidos como cercanos al comunismo. Dieron paso a la
instauración de:
A. Regímenes Parlamentarios
B. Regímenes Democráticos
C. Regímenes Dictatoriales
D. Regímenes Autocráticos
Valorar el aprendizaje se convierte en una de las
estrategias más importantes de la Meta cognición, permitiendo establecer mis
fortalezas y falencias en el proceso de enseñanza –aprendizaje
Valora tu
aprendizaje |
Si |
No |
Parcialmente |
Mi compromiso Practico los temas
que me causaron dificultad para aprenderlos |
Comprendí Los temas ¿Qué Papel
Tuvo América Latina en el siglo XX y Dictaduras |
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Tengo claro cómo puedo realizar
las actividades propuestas para desarrollar el tema |
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Aclaro mis dudas cuando lo
necesito |
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Realizo la actividad teniendo
en cuenta las instrucciones |
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Tengo buena presentación en la
realización de las actividades |
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Muestro responsabilidad y
compromiso en el desarrollo de la actividad |
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Observaciones: |
Realizo la actividad completa |
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He aprendido la tarea del día |
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Hice el trabajo solo y con
explicación cuando lo necesito |
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Los trabajos que envía mi
profesora son claros |
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Lee las siguientes preguntas y registra las
conclusiones a las que llegaste en tu cuaderno. Debes ser muy sincero o sincera.
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al
resolver las actividades de la guía?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la
guía?
4. Con tus palabras escribe qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía
para que entiendas mejor lo que se te propone?
Mi compromiso |
Actividades diferenciadas o de profundización
En este espacio se podrán especificar
orientaciones para los estudiantes que requieren algún ajuste curricular.
¡Recomendaciones para entregar las actividades al profesor!
Debes resolver las actividades en una hoja o en tu cuaderno, de manera legible, organizada y que no tenga tachones, para poder revisar y enviarte sugerencias y correcciones
Recuerda que un integrante de tu familia debe
entregar las soluciones de la actividad con sus procedimientos el (fecha)
en horas de la tarde por Whast.App o enviarlo a mí correo profe@correo.com.
O si recibiste este material en fotocopias y no tienes como enviarlo por los
medios mencionados, igualmente lo hacen llegar al colegio para revisarlo.
Programa/ proyecto que diseña |
Área/ Guía# |
Nombre del diseñador(es) |
Nombre del adaptador(es) |
Fecha |
|
Área
Ciencias Sociales Guía 1
III período |
Tutor: Docente: |
Tutor: Docente: Cecilia
Arango |
30- 07 2020 |
Webgrafía – Bibliografía
Infografías gratis de internet
Bibliografía
Estándares
Básicos de las ciencias Sociales, MEN
Derechos Básicos
de Aprendizaje, MEN
Autores varios,
Ciencias Sociales, Dinámicas de Aula, editorial Savia, 2019, Bogotá D.C.
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