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Grado 10. Guía 6 C_Sociales, D.H., C_Políticas



GUIA No. 6   Ciencias Sociales Económicas y Políticas Desarrollo Humano
Grados: 10 A B C D E
Docentes: Cecilia Arango  mariceci52@hotmail.com
                 Ancizar Leal Arango  lealarango@hotmail.com

Conocimientos Previos


Los invito a observar el video y a responder las siguientes preguntas

¿Por qué son importantes los Acuerdos de Paz especialmente en nuestro País?
Comenta sobre el vídeo ¿Cuál fue el tema principal?

En un conflicto armado, la decisión de las partes de sentarse a dialogar implica el reconocimiento tácito de que la violencia no es el medio más adecuado para resolver las diferencias.
¿Por qué el desarrollo de un proceso de paz es un logro social?

Aprendizaje Esperado
Argumento y comparo los diferentes procesos de paz en Colombia y los comparo con otros presentados en Latinoamérica.

Unidad Conflictos Bélicos en el Mundo
Tema: La Resolución de Conflictos en América Latina

Los Procesos de Paz en Centroamérica:
Los conflictos que vivieron Nicaragua, El Salvador y Guatemala durante la década de 1970 – y 1980 hicieron que Centroamérica fuera reconocida por los enfrentamientos entre gobiernos autoritarios, conservadores y rebeldes de izquierda, cuyas consecuencias se reflejaron en violación de los derechos humanos y una crisis humanitarias.
Al finalizar la década de 1980, varios países de Centroamérica iniciaron negociaciones que finalizaron con la firma de los Acuerdos de Esquipulas.
Estos acuerdos permitieron dar una resolución de conflictos por medio de la vía política.
Los procesos de Paz en Centroamérica le mostraron no solo a Colombia y al mundo entero, que la guerra entre el Estado y los grupos al margen de la ley pueden llegar a su fin gracias al dialogo.
La mayoría de diálogos de paz entre el gobierno y los grupos se rompieron por falta de un verdadero compromiso deseo de paz por parte de los grupos insurgentes.




LOS LOGROS DE LOS PROCESOS DE PAZ EN CENTRO AMÉRICA

NICARAGUA
EL SALVADOR
GUATEMALA
FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
FSLN

FRENTE FARABUNDO MARTÍ DE LIBERACIÓN NACIONAL  
UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA
URNG
·         El cese de fuego entre el gobierno y el frente Sandinista de Liberación Nacional.
·         La celebración de unas elecciones libres. Estas fueron llevadas a cabo en 1990.
·         La reducción del ejército sandinista y el presupuesto militar
·         La firma del Pacto de Paz y la   desmovilización de los grupos contrarrevolucionarios
     ·         La firma del acta de paz, en ciudad México
     ·         El cese al fuego bilateral y la desmilitarización
     ·         El desarme total del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y su conversión en partido político legal
     ·         La reducción cuantitativa y de las fuerzas armadas  salvadoreñas
     
      ·         Acuerdos sobre la identidad de los pueblos indígenas y la tenencia de tierras
     ·         El esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos
     ·         El reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el conflicto armado
     ·         El fortalecimiento del poder civil e institucional
     ·         La firma de  Acuerdos de Paz firme y duradera



“La historia contemporánea de Colombia ha estado enmarcado por el conflicto armado y los intentos por resolverlos por medio del dialogo. A fines del siglo XX desde la década de 1980, se realizaron varios intentos para alcanzar una Paz estable y definitiva”


PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
Cronología de Procesos de Paz
1984 Belisario Betancur y la FARC firmaron el pacto de la Uribe, que incluyo un cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla. El proceso se rompió en 1987. 
1998 -1990 Virgilio Barco Vargas, inicio acercamientos con la FARC, pero el exterminio de militantes de la Unión patriótica, que representaban los intereses políticos de esa y otras guerrillas impidió avanzar. También inicio diálogos con el M19 que condujeron a la firma de acuerdo de paz 
1991 César Gaviria inicio conversaciones con la FARC -ELN fracasaron por el asesinato de un ex ministro secuestrado por la guerrilla. También se desmovilizaron algunos grupos armados, como el
Ejército Popular de Liberación EPL y el movimiento Quintín Lame
1999 Andrés Pastrana, se inició un proceso con la FARC en medio de la confrontación, que se rompió en febrero de 2002. También se mantuvieron aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos.
Gobierno de Álvaro Uribe Vélez
gobierno de Uribe adelantó acercamientos de paz con distintas facciones del conflicto armado en Colombia como el ELN, las FARC y las AUC, tras los procesos anteriores a su gobierno por parte de la Iglesia católica y otros sectores de la Sociedad. De éstos acercamientos se generó la desmovilización de grupos paramilitares que incluyó la Ley de Justicia y Paz.7​ Entre 2002 y 2010 se desmovilizaron cerca de 53 810 miembros de grupos guerrilleros y paramilitares de manera colectiva o individual

















Gobierno Juan Manuel Santos. Luego de más de cincuenta años de conflicto armado con las FARC, el Acuerdo de Paz pone fin a la violencia con esa guerrilla, la más grande en Colombia. El Acuerdo busca impedir que haya más víctimas y concentrar todos los esfuerzos en construir una paz estable y duradera.


José Mujica. José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de 1935),​ más conocido como Pepe Mujica, es un político uruguayo. Fue el cuadragésimo presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. ... Después de ocupar la Presidencia, fue electo senador nuevamente, en las elecciones de 2014.

De la Guerra al dialogo y la Paz.
Invitado en enero de 2018 a un encuentro entre el gobierno y la FARC en Cartagena de Indias. Enuncio las siguientes frases en su discurso
Se necesita un plazo de 15 años para construir la paz, involucra la vida de una generación entera, es un cambio fenomenal en la vida de Colombia.
La construcción de la paz debe transformarse en una sociedad que aprenda a convivir y vivir sin odio
Colombianos hay que ir hacia delante de los errores del pasado tenemos que construir el futuro. O piensan en sus abuelos o piensan en sus hijos, ese es el desafío que hay por delante

Hemos hablado de valores, de guerras, de guerra fría, de conflictos internos en Colombia y no podemos olvidar que todo lo anterior debe servirnos para tener más elementos y entender mejor la realidad.
RELACIÓN ENTRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VALORES y EDUCACIÓN
En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos, como contribuyen a la formación en valores, o no lo hacen, que responsabilidad tienen los profesionales de la comunicación.

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo...

Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.

En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.

Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: Aun así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Se hace necesario, entonces, más propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición. Mirando así las cosas aún está muy lejos la existencia de una comunicación real, que eduque en valores que, en realidad informe, por eso es tan necesario el maestro.

Preguntas para reflexionar:
¿Qué compromiso deben asumir los medios de comunicación?
¿Cómo debemos manejar la información de los medios? ¿Qué responsabilidad tiene el Estado y los maestros al combinar educación y medios de comunicación?
 
Webgrafía:
Redacción Educaweb.com
redac@educaweb.com

Y con respecto a los medios y a su responsabilidad de formar en valores e informar de manera clara, vamos a mirar lo que nos dice el periódico el tiempo, en su edición del pasado lunes, sobre la economía mundial 
COMO VA LA ECONOMÍA MUNDIAL
   El F.M.I prevé que el coronavirus hundirá la economía mundial un 3% en 2020
Este organismo prevé una recesión global con "grave riesgo" de empeorar. "No se parece a ninguna".
La pandemia de la covid-19 provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica estimada en 3%, y un "grave riesgo" de empeorar, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El aislamiento de la población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad económica, reducirá el crecimiento "dramáticamente", con mayor impacto en los países en desarrollo, señaló el FMI en su último informe de "Perspectivas de la economía mundial", que tituló "El Gran Confinamiento".

El Fondo dijo que si se logra contener el nuevo coronavirus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020,
 la economía global podría crecer 5,8% en 2021.

Para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, estimó una recesión más marcada con caída del PIB de 5,9% en 2020, y una recuperación de 4,7% en 2021.

Pero destacó la "considerable incertidumbre" que pesa sobre la fuerza del repunte. "Resultados de crecimiento mucho peores son posibles y quizás incluso probables", afirmó.

Esto podría ocurrir si la pandemia declarada el 11 de marzo luego de una epidemia que comenzó en China en diciembre se extiende y las medidas de aislamiento se alargan, si el golpe en las economías emergentes es aún mayor de lo proyectado, si se estrechan las condiciones financieras, o si el cierre de empresas y el desempleo prolongado deja secuelas generalizadas.

El nuevo coronavirus deja más dos millones de infectados y unos 120.000 muertos en el mundo.

Para frenar su propagación, en las últimas semanas, más de la mitad de la población mundial ha sido llamada a permanecer en sus casas, se cerraron los negocios no esenciales y se redujo drásticamente el tráfico aéreo, acentuándose el derrumbe de los precios del petróleo.
"Esta crisis no se parece a ninguna", dijeron los economistas del FMI, señalando que "muy probablemente" el mundo experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, superando con creces la generada por la crisis financiera de 2008.

Según los pronósticos del FMI, sólo dos economías se salvarán este año de caer en una recesión, pero en ambos casos la expansión será mínima: China, cuna de la COVID-19, crecerá 1,2%, en tanto India lo hará 1,9%.


Para los países desarrollados, en cambio, se espera que la caída alcance el 6,1%. La mayoría de las grandes economías sufrirán mermas en su actividad: Estados Unidos (-5,9%), Japón (-5,2%), Reino Unido (-6,5%), en tanto el desplome será peor en la eurozona, con duras caídas en Italia (-9,1%), España (-8,0%), Francia (-7,2%) y Alemania (-7,0%).
La contracción del PIB será aguda en América Latina y el Caribe (-5,2%), con golpes para México (-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profundización de la recesión en Argentina (-5,7%).

Entre los emergentes, también sentirán el impacto Rusia (-5,5%) y Sudáfrica (-5,8%). El FMI anticipa además una disminución del 11% en el volumen del comercio de bienes y servicios en 2020.
El reporte destacó las políticas ya implementadas por muchos gobiernos que combinan ayuda masiva a hogares y empresas junto con inyecciones de liquidez de los bancos centrales en el mercado financiero para evitar colapsos.

Pero sobre todo, subrayó la necesidad de una "fuerte cooperación multilateral", en particular, una mayor asistencia financiera a los países emergentes. "Para aquellos que enfrentan grandes pagos de deudas, puede ser necesario considerar la moratoria y la reestructuración de la deuda", dijo.

Además, pidió "reducir las barreras arancelarias y no arancelarias que impiden el comercio transfronterizo y las cadenas de suministro globales".

El Gobierno colombiano confirmó que el producto interno bruto (PIB) de este año caerá 5,5%, es decir, la peor contracción en la historia del país. La recesión de 1999 que es considerada aún la más profunda fue de 4,2%.
La razón de la recesión esperada para el total de 2020 tiene que ver con el doble choque externo generado por la pandemia del coronavirus y la fuerte caída de los precios del petróleo, que se traducirán en menores rentas para el Estado, así como gastos más altos.


R e c o r d e m o s :


PIB -   RECESIÓN -   FMI -   CONTRACCIÓN -

Responde                                             


Preguntas de selección múltiple con única respuesta

1.      Se conoce este indicador económico, como el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una determinada región, durante un período determinado de tiempo, normalmente un año. A que indicador económico nos estamos refiriendo.
A.    P. I. 
B.    B.I.D
C.    F.M.I
D.     P.I.B

2.      Es conocida a nivel mundial como una organización internacional fundada en 1945 cuya función, según sus estatutos, es la de “fomentar la cooperación monetaria internacional”, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, pertenece a la llamada banca multilateral. Con que sigla es mejor conocido este banco.
  A.    P. I. D
  B      B.I. D
  C.      F M I
   D.      P.I.B

3.      Nos encontramos con el caballero en el capítulo seis, caminando por Voluntad y la Osadía, donde se encuentra con un dragón al que tendrá que vencer sin su espada. Como logra el caballero vencer al dragón.
A.     Consiguió una espada prestada.
B.      Creyó en sí mismo.
C.      Llamo a su esposa
D.     Le ayudo Merlín.


4.      Si contestaste la B en la pregunta anterior es porque entendiste que el poder está en nosotros, en nuestra mente. El dragón, no era más que una ilusión del caballero, una ilusión que logró vencer creyendo en sí mismo.  Ese principio debería estar presente siempre en cada persona: Cualquier cosa que te haga daño, te hará daño hasta el punto que uno le deje; hay que vencer los obstáculos y creer en nosotros mismos. Como llamaba ese dragón tan malo. 
A.    Temor y Osadía
B.     Miedo y duda.
C.     Valentía y paz
D.    Alegría y amor

5.       Las condiciones de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil hace parte de la discusión del punto 3 de la Agenda de Negociaciones. Fue uno de los temas de difícil negociación en las conversaciones. Por lo tanto, la información que circula en redes sociales sobre un salario de $ 1.800.000 que recibirían los reinsertados de las FARC no corresponde a la realidad.

Tomando como referencia el anterior contexto, una de las posibles causas para los atrasos del actual proceso de paz sería la:

A.    Falta de voluntad del estado y la no participación del grupo guerrillero
B.     Acumulación de capital por parte del movimiento insurgente
C.     Polarización de la población civil a través de los medios de comunicación
D.    Intervención de entes internacionales relacionados con los derechos humanos


6.      El término “Educación para la Paz” puede cubrir muchas áreas, desde la promoción hasta la reforma de leyes, desde educación básica hasta la justicia social. Generalmente se acepta que hay una diferencia entre educación para la paz y construcción de la paz. La educación para la paz es un intento de cambiar las conductas de la gente; la construcción de la  paz incorpora la justicia social y económica (y reforma legal cuando es necesaria). Ambas tratan de hacer de los derechos humanos una realidad.
Tomando como referente los conceptos de educación y construcción para la paz, se podría concluir que la verdadera paz solo es posible si se
A.    Modifican las leyes que no propendan por la búsqueda de la paz
B.     Educa correctamente desde las áreas de competencias ciudadanas
C.     Educa en un ambiente de la desde la educación básica hasta la profesional
D.    Educa y articula el componente legal en procura del objetivo de la paz 


7.       La paz es un concepto complejo pues supone, además de la ausencia de conflictos bélicos, la presencia de condiciones para que personas, grupos y comunidades consigan identificar, cultivar, desarrollar y realizar sus potencias, al convertirlas en actos reales que incidan en el mejoramiento de ellos mismos y de su entorno, en el fortalecimiento de sus proyectos y en la realización de sus legítimas aspiraciones ecológicas, económicas, culturales, políticas y sociales. La paz es una aspiración que nos invita a trabajar en la construcción de condiciones que la hagan posible.

En concordancia con lo expresado anteriormente, la manifestación de paz más elemental y fundamental es:

A.    La ausencia de enfrentamiento bélico y militar
B.     Participar de una comunidad digna y aportar en su crecimiento
C.     Vivir en una sociedad con excelentes ingresos y desarrollo económico
D.    Vivir en sociedades democráticas con altos niveles intelectuales
 

8.      El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia define el desplazamiento forzado como un fenómeno masivo, sistemático, de larga duración y vinculado, en gran medida, a las disputas entre actores armados por el control de territorios estratégicos. Según esta definición, ¿por qué el desplazamiento forzado permite comprender características propias del conflicto armado en Colombia
A.    Porque el desplazamiento forzado es un fenómeno social de larga duración que solo se
     Presenta en Colombia.
          B. Porque el desplazamiento forzado pone en evidencia, indirectamente, los intereses económicos
     de los actores en conflicto.
         C. Porque el desplazamiento forzado permite determinar el efecto directo del conflicto armado
     Sobre la población urbana.
         D. Porque el desplazamiento forzado permite identificar zonas históricamente controladas por
     un único actor armado

9.      El término “Educación para la Paz” puede cubrir muchas áreas, desde la promoción hasta la reforma de leyes, desde educación básica hasta la justicia social. Generalmente se acepta que hay una diferencia entre educación para la paz y construcción de la paz. La educación para la paz es un intento de cambiar las conductas de la gente; la construcción de la paz incorpora la justicia social y económica (y reforma legal cuando es necesaria). Ambas tratan de hacer de los derechos humanos una realidad.

Se puede concluir que un estado de paz se evidencia de acuerdo con

A.    La disminución significativa de los enfrentamientos militares
B.     Un desarrollo estándar educativo del país o región
C.     El cumplimiento inobjetable de los Derechos Humanos
D.    El poco personal que hace parte de la fuerza pública




10.  Lea atentamente el siguiente planteamiento: “El actual conflicto armado que enluta a vastas regiones y amplios sectores de la población colombiana, afecta de manera directa o indirecta a toda la nación (…) somos conscientes de la nefasta influencia totalizadora de este flagelo sobre los diversos estamentos de la vida nacional. Toda guerra de hecho compromete a la población civil, destruye la economía de las regiones y subvierte los valores sociales. La guerra que desató la subversión y que nos ha obligado a responder, no es una guerra de posiciones con distintivos convencionales y combatientes identificables, como en los enfrentamientos bélicos regulares. Es una guerra irregular, en la cual la guerrilla se camufla dentro de la población civil”. Tomado de: http://otramiradadelconflicto.wikispaces.com/file/view/Discurso%20Carlos%20Casta%C3%B1o.pdf

           
           Este planteamiento fue realizado probablemente por

A. un empresario, porque señala las consecuencias indirectas del conflicto sobre la economía del    país.
            B. un congresista, porque señala las consecuencias del conflicto armado y la necesidad de crear un marco jurídico para la paz.
            C. un investigador, porque se muestra externo al conflicto y califica la confrontación como de
                 Carácter irregular y poco convencional   
            D. un paramilitar, porque afirma que fueron las acciones de la guerrilla las que obligaron a su organización a involucrarse en el conflicto.





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