Grados: 10 A B C D E
Docentes: Cecilia Arango mariceci52@hotmail.com
Ancizar Leal Arango lealarango@hotmail.com
Conocimientos
Previos
Los invito a observar el video y a responder
las siguientes preguntas
¿Por qué son importantes los Acuerdos de Paz
especialmente en nuestro País?
Comenta sobre el vídeo ¿Cuál fue el tema
principal?
En un conflicto armado, la decisión de las
partes de sentarse a dialogar implica el reconocimiento tácito de que la
violencia no es el medio más adecuado para resolver las diferencias.
¿Por
qué el desarrollo de un proceso de paz es un logro social?
Aprendizaje
Esperado
Argumento y comparo los diferentes procesos de
paz en Colombia y los comparo con otros presentados en Latinoamérica.
Unidad Conflictos Bélicos en el Mundo
Tema: La Resolución de Conflictos en América Latina
Los Procesos de Paz en Centroamérica:
Los conflictos que vivieron Nicaragua, El
Salvador y Guatemala durante la década de 1970 – y 1980 hicieron que
Centroamérica fuera reconocida por los enfrentamientos entre gobiernos
autoritarios, conservadores y rebeldes de izquierda, cuyas consecuencias se
reflejaron en violación de los derechos
humanos y una crisis humanitarias.
Al finalizar la década de 1980, varios países
de Centroamérica iniciaron negociaciones que finalizaron con la firma de los Acuerdos de Esquipulas.
Estos acuerdos permitieron dar una resolución
de conflictos por medio de la vía política.
Los procesos de Paz en Centroamérica le
mostraron no solo a Colombia y al mundo entero, que la guerra entre el Estado y
los grupos al margen de la ley pueden llegar a su fin gracias al dialogo.
La mayoría de diálogos de paz entre el
gobierno y los grupos se rompieron por falta de un verdadero compromiso deseo
de paz por parte de los grupos insurgentes.
LOS LOGROS DE LOS PROCESOS DE PAZ EN CENTRO AMÉRICA
NICARAGUA
|
EL
SALVADOR
|
GUATEMALA
|
FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
FSLN |
FRENTE FARABUNDO MARTÍ DE LIBERACIÓN NACIONAL
|
UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA
URNG
|
·
El cese de fuego entre el
gobierno y el frente Sandinista de Liberación Nacional.
·
La celebración de unas
elecciones libres. Estas fueron llevadas a cabo en 1990.
·
La reducción del ejército
sandinista y el presupuesto militar
·
La firma del Pacto de Paz y la desmovilización de los grupos contrarrevolucionarios
|
·
La firma del acta de paz, en
ciudad México
·
El cese al fuego bilateral y la
desmilitarización
·
El desarme total del Frente
Farabundo Martí de Liberación Nacional y su conversión en partido político
legal
·
La reducción cuantitativa y de
las fuerzas armadas salvadoreñas
|
·
Acuerdos sobre la identidad de
los pueblos indígenas y la tenencia de tierras
·
El esclarecimiento de las
violaciones de los derechos humanos
·
El reasentamiento de las
poblaciones desarraigadas por el conflicto armado
·
El fortalecimiento del poder
civil e institucional
·
La firma de Acuerdos de Paz firme y
duradera
|
“La historia contemporánea de
Colombia ha estado enmarcado por el conflicto armado y los intentos por
resolverlos por medio del dialogo. A fines del siglo XX desde la década de
1980, se realizaron varios intentos para alcanzar una Paz estable y definitiva”
PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
Cronología de Procesos de
Paz
|
|||
1984 Belisario Betancur y la FARC firmaron el pacto de la Uribe, que
incluyo un cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la
apertura de espacios políticos para la guerrilla. El proceso se rompió en
1987.
|
1998 -1990 Virgilio Barco Vargas, inicio acercamientos con la FARC,
pero el exterminio de militantes de la Unión patriótica, que representaban
los intereses políticos de esa y otras guerrillas impidió avanzar. También
inicio diálogos con el M19 que condujeron a la firma de acuerdo de paz
|
1991 César Gaviria inicio conversaciones con la FARC -ELN fracasaron
por el asesinato de un ex ministro secuestrado por la guerrilla. También se
desmovilizaron algunos grupos armados, como el
Ejército Popular de Liberación EPL y el movimiento Quintín Lame
|
1999 Andrés Pastrana, se inició un proceso con la FARC en medio de la
confrontación, que se rompió en febrero de 2002. También se mantuvieron
aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos.
|
Gobierno de Álvaro Uribe Vélez
gobierno de Uribe adelantó acercamientos de
paz con distintas facciones del
conflicto armado en Colombia como el ELN,
las FARC y
las AUC, tras los
procesos anteriores a su gobierno por parte de la Iglesia católica y otros
sectores de la Sociedad. De éstos acercamientos se generó la desmovilización de grupos
paramilitares que incluyó la Ley de Justicia y Paz.7
Entre 2002 y 2010 se desmovilizaron cerca de 53 810 miembros de grupos
guerrilleros y paramilitares de manera colectiva o individual
|
Gobierno Juan Manuel Santos. Luego de más de cincuenta años de conflicto armado con las FARC,
el Acuerdo de Paz pone fin a la violencia con esa guerrilla,
la más grande en Colombia. El Acuerdo busca
impedir que haya más víctimas y concentrar todos los esfuerzos en construir
una paz estable y duradera.
|
José Mujica.
José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de
1935), más conocido como Pepe Mujica, es un político uruguayo.
Fue el cuadragésimo presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
... Después de ocupar la Presidencia, fue electo senador nuevamente, en las
elecciones de 2014.
|
De la Guerra al dialogo y la Paz.
Invitado en enero
de 2018 a un encuentro entre el gobierno y la FARC en Cartagena de Indias.
Enuncio las siguientes frases en su discurso
Se necesita un
plazo de 15 años para construir la paz, involucra la vida de una generación
entera, es un cambio fenomenal en la vida de Colombia.
La construcción de
la paz debe transformarse en una sociedad que aprenda a convivir y vivir sin
odio
Colombianos hay que
ir hacia delante de los errores del pasado tenemos que construir el futuro. O
piensan en sus abuelos o piensan en sus hijos, ese es el desafío que hay por
delante
|
Hemos
hablado de valores, de guerras, de guerra fría, de conflictos internos en
Colombia y no podemos olvidar que todo lo anterior debe servirnos para tener
más elementos y entender mejor la realidad.
RELACIÓN
ENTRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VALORES y EDUCACIÓN
En la actual sociedad del conocimiento existen
muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante
tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para
trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como
profesionales en la educación para la comunicación.
si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos, como contribuyen a la formación en valores, o no lo hacen, que responsabilidad tienen los profesionales de la comunicación.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo...
Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.
De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.
En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.
Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: Aun así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.
Se hace necesario, entonces, más propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición. Mirando así las cosas aún está muy lejos la existencia de una comunicación real, que eduque en valores que, en realidad informe, por eso es tan necesario el maestro.
si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos, como contribuyen a la formación en valores, o no lo hacen, que responsabilidad tienen los profesionales de la comunicación.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo...
Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.
De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.
En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.
Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: Aun así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.
Se hace necesario, entonces, más propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición. Mirando así las cosas aún está muy lejos la existencia de una comunicación real, que eduque en valores que, en realidad informe, por eso es tan necesario el maestro.
Preguntas
para reflexionar:
¿Qué compromiso deben asumir los medios de comunicación?
¿Qué compromiso deben asumir los medios de comunicación?
¿Cómo debemos manejar la información de los
medios? ¿Qué responsabilidad tiene el Estado y los maestros al combinar
educación y medios de comunicación?
Webgrafía:
Redacción Educaweb.com
redac@educaweb.com
Y con respecto a los medios y
a su responsabilidad de formar en valores e informar de manera clara, vamos a
mirar lo que nos dice el periódico el tiempo, en su edición del pasado lunes,
sobre la economía mundial
COMO VA
LA ECONOMÍA MUNDIAL
El F.M.I prevé que el coronavirus
hundirá la economía mundial un 3% en 2020
Este
organismo prevé una recesión global con "grave riesgo" de
empeorar. "No se parece a ninguna".
La pandemia de la
covid-19 provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica
estimada en 3%, y un "grave riesgo" de empeorar, dijo el Fondo
Monetario Internacional (FMI).
El aislamiento de la
población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad
económica, reducirá el crecimiento "dramáticamente", con mayor impacto
en los países en desarrollo, señaló el FMI en su último informe de
"Perspectivas de la economía mundial", que tituló "El Gran
Confinamiento".
El Fondo dijo que si se logra contener el nuevo coronavirus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía global podría crecer 5,8% en 2021.
Para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, estimó una recesión más marcada con caída del PIB de 5,9% en 2020, y una recuperación de 4,7% en 2021.
Pero destacó la "considerable incertidumbre" que pesa sobre la fuerza del repunte. "Resultados de crecimiento mucho peores son posibles y quizás incluso probables", afirmó.
Esto podría ocurrir si la pandemia declarada el 11 de marzo luego de una epidemia que comenzó en China en diciembre se extiende y las medidas de aislamiento se alargan, si el golpe en las economías emergentes es aún mayor de lo proyectado, si se estrechan las condiciones financieras, o si el cierre de empresas y el desempleo prolongado deja secuelas generalizadas.
El nuevo coronavirus deja más dos millones de infectados y unos 120.000 muertos en el mundo.
Para frenar su propagación, en las últimas semanas, más de la mitad de la población mundial ha sido llamada a permanecer en sus casas, se cerraron los negocios no esenciales y se redujo drásticamente el tráfico aéreo, acentuándose el derrumbe de los precios del petróleo.
El Fondo dijo que si se logra contener el nuevo coronavirus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía global podría crecer 5,8% en 2021.
Para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, estimó una recesión más marcada con caída del PIB de 5,9% en 2020, y una recuperación de 4,7% en 2021.
Pero destacó la "considerable incertidumbre" que pesa sobre la fuerza del repunte. "Resultados de crecimiento mucho peores son posibles y quizás incluso probables", afirmó.
Esto podría ocurrir si la pandemia declarada el 11 de marzo luego de una epidemia que comenzó en China en diciembre se extiende y las medidas de aislamiento se alargan, si el golpe en las economías emergentes es aún mayor de lo proyectado, si se estrechan las condiciones financieras, o si el cierre de empresas y el desempleo prolongado deja secuelas generalizadas.
El nuevo coronavirus deja más dos millones de infectados y unos 120.000 muertos en el mundo.
Para frenar su propagación, en las últimas semanas, más de la mitad de la población mundial ha sido llamada a permanecer en sus casas, se cerraron los negocios no esenciales y se redujo drásticamente el tráfico aéreo, acentuándose el derrumbe de los precios del petróleo.
"Esta crisis no se parece a ninguna", dijeron los economistas del FMI, señalando que "muy
probablemente" el mundo experimentará la peor recesión desde la Gran
Depresión de 1929, superando con creces la generada por la crisis financiera de
2008.
Según los pronósticos del FMI, sólo dos economías se salvarán este año de caer en una recesión, pero en ambos casos la expansión será mínima: China, cuna de la COVID-19, crecerá 1,2%, en tanto India lo hará 1,9%.
Según los pronósticos del FMI, sólo dos economías se salvarán este año de caer en una recesión, pero en ambos casos la expansión será mínima: China, cuna de la COVID-19, crecerá 1,2%, en tanto India lo hará 1,9%.
Para los países desarrollados, en cambio, se espera que la caída alcance
el 6,1%. La mayoría de las
grandes economías sufrirán mermas en su actividad: Estados Unidos (-5,9%),
Japón (-5,2%), Reino Unido (-6,5%), en tanto el desplome será peor en la
eurozona, con duras caídas en Italia (-9,1%), España (-8,0%), Francia (-7,2%) y
Alemania (-7,0%).
La contracción del PIB
será aguda en América Latina y el Caribe (-5,2%), con golpes para México
(-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profundización de la recesión en Argentina
(-5,7%).
Entre los emergentes, también sentirán el impacto Rusia (-5,5%) y Sudáfrica (-5,8%). El FMI anticipa además una disminución del 11% en el volumen del comercio de bienes y servicios en 2020.
Entre los emergentes, también sentirán el impacto Rusia (-5,5%) y Sudáfrica (-5,8%). El FMI anticipa además una disminución del 11% en el volumen del comercio de bienes y servicios en 2020.
El reporte destacó las
políticas ya implementadas por muchos gobiernos que combinan ayuda masiva a
hogares y empresas junto con inyecciones de liquidez de los bancos centrales en
el mercado financiero para evitar colapsos.
Pero sobre todo, subrayó la necesidad de una "fuerte cooperación multilateral", en particular, una mayor asistencia financiera a los países emergentes. "Para aquellos que enfrentan grandes pagos de deudas, puede ser necesario considerar la moratoria y la reestructuración de la deuda", dijo.
Además, pidió "reducir las barreras arancelarias y no arancelarias que impiden el comercio transfronterizo y las cadenas de suministro globales".
El Gobierno colombiano confirmó que el producto interno bruto (PIB) de este año caerá 5,5%, es decir, la peor contracción en la historia del país. La recesión de 1999 que es considerada aún la más profunda fue de 4,2%.
Pero sobre todo, subrayó la necesidad de una "fuerte cooperación multilateral", en particular, una mayor asistencia financiera a los países emergentes. "Para aquellos que enfrentan grandes pagos de deudas, puede ser necesario considerar la moratoria y la reestructuración de la deuda", dijo.
Además, pidió "reducir las barreras arancelarias y no arancelarias que impiden el comercio transfronterizo y las cadenas de suministro globales".
El Gobierno colombiano confirmó que el producto interno bruto (PIB) de este año caerá 5,5%, es decir, la peor contracción en la historia del país. La recesión de 1999 que es considerada aún la más profunda fue de 4,2%.
La razón de la
recesión esperada para el total de 2020 tiene que ver con el doble choque
externo generado por la pandemia del coronavirus y la fuerte caída de los
precios del petróleo, que se traducirán en menores rentas para el Estado, así
como gastos más altos.
R e c o r d e m o s :
PIB - RECESIÓN
- FMI - CONTRACCIÓN -
Preguntas de selección múltiple con
única respuesta
1.
Se conoce este indicador
económico, como el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos
en una determinada región, durante un período determinado de tiempo,
normalmente un año. A que indicador económico nos estamos refiriendo.
A. P. I.
B.
B.I.D
C.
F.M.I
D.
P.I.B
2. Es conocida a nivel mundial como
una organización internacional fundada en 1945 cuya función, según sus estatutos, es la de
“fomentar la cooperación monetaria
internacional”, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio
internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico
sostenible, pertenece a la llamada banca multilateral. Con que sigla es mejor
conocido este banco.
A. P.
I. D
B B.I.
D
C.
F M I
D.
P.I.B
3. Nos encontramos con el caballero en el capítulo
seis, caminando por Voluntad y la Osadía, donde se encuentra con un
dragón al que tendrá que vencer sin su espada. Como logra el caballero vencer
al dragón.
A. Consiguió
una espada prestada.
B. Creyó en
sí mismo.
C. Llamo a
su esposa
D. Le ayudo
Merlín.
4. Si contestaste la B en la pregunta anterior es
porque entendiste que el poder está en nosotros, en nuestra mente. El dragón,
no era más que una ilusión del caballero, una ilusión que logró vencer creyendo
en sí mismo. Ese principio debería estar
presente siempre en cada persona: Cualquier cosa que te haga daño, te hará daño
hasta el punto que uno le deje; hay que vencer los obstáculos y creer en
nosotros mismos. Como llamaba ese dragón tan malo.
A. Temor y Osadía
B. Miedo y duda.
C. Valentía y paz
D. Alegría y amor
5.
Las condiciones de reincorporación de las
FARC-EP a la vida civil hace parte de la discusión del punto 3 de la Agenda de
Negociaciones. Fue uno de los temas de difícil negociación en las
conversaciones. Por lo tanto, la información que circula en redes sociales
sobre un salario de $ 1.800.000 que recibirían los reinsertados de las FARC no
corresponde a la realidad.
Tomando
como referencia el anterior contexto, una de las posibles causas para los
atrasos del actual proceso de paz sería la:
A.
Falta de voluntad del estado y la
no participación del grupo guerrillero
B.
Acumulación de capital por parte
del movimiento insurgente
C.
Polarización de la población civil
a través de los medios de comunicación
D.
Intervención de entes
internacionales relacionados con los derechos humanos
6.
El término “Educación para la Paz”
puede cubrir muchas áreas, desde la promoción hasta la reforma de leyes, desde
educación básica hasta la justicia social. Generalmente se acepta que hay una
diferencia entre educación para la paz y construcción de la paz. La educación
para la paz es un intento de cambiar las conductas de la gente; la construcción
de la paz incorpora la justicia social y
económica (y reforma legal cuando es necesaria). Ambas tratan de hacer de los
derechos humanos una realidad.
Tomando
como referente los conceptos de educación y construcción para la paz, se podría
concluir que la verdadera paz solo es posible si se
A.
Modifican las leyes que no
propendan por la búsqueda de la paz
B.
Educa correctamente desde las
áreas de competencias ciudadanas
C.
Educa en un ambiente de la desde la
educación básica hasta la profesional
D.
Educa y articula el componente
legal en procura del objetivo de la paz
7.
La paz es un concepto complejo pues supone,
además de la ausencia de conflictos bélicos, la presencia de condiciones para
que personas, grupos y comunidades consigan identificar, cultivar, desarrollar
y realizar sus potencias, al convertirlas en actos reales que incidan en el
mejoramiento de ellos mismos y de su entorno, en el fortalecimiento de sus
proyectos y en la realización de sus legítimas aspiraciones ecológicas,
económicas, culturales, políticas y sociales. La paz es una aspiración que nos
invita a trabajar en la construcción de condiciones que la hagan posible.
En concordancia con
lo expresado anteriormente, la manifestación de paz más elemental y fundamental
es:
A.
La ausencia de enfrentamiento
bélico y militar
B.
Participar de una comunidad digna
y aportar en su crecimiento
C.
Vivir en una sociedad con
excelentes ingresos y desarrollo económico
D.
Vivir en sociedades democráticas
con altos niveles intelectuales
8.
El Centro Nacional de
Memoria Histórica de Colombia define el desplazamiento forzado como un fenómeno
masivo, sistemático, de larga duración y vinculado, en gran medida, a las
disputas entre actores armados por el control de territorios estratégicos.
Según esta definición, ¿por qué el desplazamiento forzado permite comprender
características propias del conflicto armado en Colombia
A. Porque el desplazamiento forzado es un fenómeno social de larga duración
que solo se
Presenta
en Colombia.
B. Porque el desplazamiento forzado pone en
evidencia, indirectamente, los intereses económicos
de
los actores en conflicto.
C. Porque el desplazamiento forzado permite
determinar el efecto directo del conflicto armado
Sobre
la población urbana.
D. Porque el desplazamiento forzado permite
identificar zonas históricamente controladas por
un
único actor armado
9.
El término “Educación para la Paz”
puede cubrir muchas áreas, desde la promoción hasta la reforma de leyes, desde
educación básica hasta la justicia social. Generalmente se acepta que hay una
diferencia entre educación para la paz y construcción de la paz. La educación
para la paz es un intento de cambiar las conductas de la gente; la construcción
de la paz incorpora la justicia social y económica (y reforma legal cuando es
necesaria). Ambas tratan de hacer de los derechos humanos una realidad.
Se puede concluir
que un estado de paz se evidencia de acuerdo con
A.
La disminución significativa de
los enfrentamientos militares
B.
Un desarrollo estándar educativo
del país o región
C.
El cumplimiento inobjetable de los
Derechos Humanos
D.
El poco personal que hace parte de
la fuerza pública
10. Lea atentamente el siguiente planteamiento: “El actual conflicto armado
que enluta a vastas regiones y amplios sectores de la población colombiana,
afecta de manera directa o indirecta a toda la nación (…) somos conscientes de
la nefasta influencia totalizadora de este flagelo sobre los diversos
estamentos de la vida nacional. Toda guerra de hecho compromete a la población
civil, destruye la economía de las regiones y subvierte los valores sociales.
La guerra que desató la subversión y que nos ha obligado a responder, no es una
guerra de posiciones con distintivos convencionales y combatientes
identificables, como en los enfrentamientos bélicos regulares. Es una guerra
irregular, en la cual la guerrilla se camufla dentro de la población civil”.
Tomado de: http://otramiradadelconflicto.wikispaces.com/file/view/Discurso%20Carlos%20Casta%C3%B1o.pdf
Este planteamiento fue
realizado probablemente por
A. un empresario, porque señala las
consecuencias indirectas del conflicto sobre la economía del país.
B. un
congresista, porque señala las consecuencias del conflicto armado y la
necesidad de crear un marco jurídico para la paz.
C. un investigador, porque se muestra
externo al conflicto y califica la confrontación como de
Carácter
irregular y poco convencional
D. un paramilitar,
porque afirma que fueron las acciones de la guerrilla las que obligaron a su
organización a involucrarse en el conflicto.
Para ampliar nuestros
conocimientos:
VISITAR LOS BLOGS
elrefugiodelfilosofo.blogspot.com
NO OLVIDE, Dejar
comentarios, levantar pulgar, dar manito arriba, corazoncitos, mejor dicho,
deja la huella de tu visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario